Los periódicos gratuitos piden al Gobierno ZP que les ayude a salir de la crisis

Los periódicos gratuitos piden al Gobierno ZP que les ayude a salir de la crisis

La Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) ha solicitado al Gobierno, tal como se proponía, que intervenga para apoyar al sector en la presente crisis.

La entidad no ha pedido ayudas directas como han hecho las asociaciones vinculadas a la prensa de pago, pero sí que el Estado revise algunos puntos vinculados a la competencia, la publicidad y la distribución que les perjudican. Lo ha hecho mediate una carta firmada también por la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) y la Asociación de Prensa Profesional (APP), en la que además se solicita una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La misiva, presentada hace unas semanas, plantea tres puntos fundamentales, según ha explicado a 233grados el secretario general de la AEPG, Víctor Núñez. El primero de ellos es la necesidad de que «se promuevan leyes que eviten la competencia desleal por parte de las administraciones públicas, muchas de las cuales editan diversas publicaciones que nos perjudican directamente porque venden publicidad».

El segundo reclamo apunta a una de las principales fuentes de financiación que tienen los gratuitos. La AEPG pide que la «publicidad institucional, ya que el Estado es uno de los mayores inversores, se rija por criterios objetivos y se haga un reparto ecuánime». No puede ser, ha dicho Núñez, que «muchas veces los medios locales y especializados se vean menos beneficiados en las campañas de publicidad a pesar de tener en muchos casos mayor tirada».

La tercera petición está vinculada al correo postal y afecta «más a las publicaciones de ARCE y APP que a los periódicos gratuitos», según ha precisado Núñez. Plantea se les hagan a ellas los mismos descuentos en las tarifas de correo que se están aplicando a la prensa. El tema está en el terreno judicial, donde hay una primera sentencia favorable a las asociaciones que ha sido recurrida, por lo que se pide una nueva revisión.

«Hemos preferido ser muy prácticos y pedir cosas justas y viables antes que ayudas directas, porque en situaciones de crisis es normal que todos los sectores las soliciten», ha admitido Núñez. El secretario general de AEPG ha aclarado sin embargo que, si el Gobierno español tomara la decisión de respaldar económicamente al sector y siguiera el «escenario de máximos» que supone el modelo Sarkozy, los gratuitos «reivindicaremos esas ayudas en igualdad de condiciones».

La unión hace la fuerza

Núñez cree que la situación que atraviesan los gratuitos es un «tsunami económico» originado por una «crisis de facturación» más que por un error de modelo. En una entrevista concedida a Europa Press que publica Abc.es, el directivo ha dicho que la actual crisis se agrava por el «boom de publicaciones» lanzadas entre 2001 y 2007, muchas de ellas con «ausencia de rigor periodístico, mala calidad en el diseño y tiradas infladas».

No obstante, hay motivos para ser optimista. «El cierre de ediciones de grandes diarios gratuitos o el cierre de publicaciones locales han dejado zonas y capitales importantes huérfanas de publicaciones gratuitas. Esto está generando oportunidades de negocio que algunos audaces emprendedores o empresarios están aprovechando», ha señalado.

También ha dicho que los tres grandes gratuitos, Qué!, 20Minutos y ADN, deberían aliarse para sobrevivir y lograr «la viabilidad de sus proyectos». En la charla con 233grados Núñez ha matizado que no tiene constancia de que «en España se estén produciendo conversaciones en este sentido», aunque si se observa lo que sucede en el mercado internacional, con alianzas como la de Schibsted y Metro en Suecia, a su criterio «la solución podría pasar por ahí aquí también».

VÍA 233GRADOS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído