Los ayatolás iraníes cierran diario reformista Etemad Meli

Los ayatolás iraníes cierran diario reformista Etemad Meli

Las fanáticas y censoras autoridades iraníes han confirmado la suspensión temporal de la licencia del diario reformista «Etemad Meli», afín al clérigo y candidato presidencial derrotado Mehdi Karrubi.

Tal y como ha informado la televisión estatal PressTV, un juez de la Oficina de la Fiscalía Civil, citado por la agencia estudiantil Isna, ha explicado que la publicación ha sido prohibida por publicar material «ilegal y criminal».

Horas antes, el Fiscal General de Teherán, Reza Mortazavi, había negado el veto, denunciado por el propio diario a través de su página web. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias local Mehr, Mortazavi explicó que el rotativo no había salido a la calle este lunes debido a «problemas de imprenta». «Etemad Melli no ha sido clausurado…No se ha podido distribuir hoy debido a problemas con la imprenta», explicó Mortazavi.

Sin embargo, desde la web afín al periódico, fundado hace tres años, insisten en que su publicación en papel fue suspendida anoche por orden de la oficina de Mortazavi.

En un texto atribuido a Hosein, hijo del propio Karrubí, se denuncia que la edición impresa fue vetada porque publicaba en primera página una carta del clérigo en respuesta a las «acusaciones e insultos» vertidos contra su persona en los últimos días.

Karrubí ha denunciado que se cometieron abusos sexuales y se propinaron palizas a los presos en las cárceles de Irán durante los disturbios y protestas que estallaron tras la reelección del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Su denuncia han sido duramente criticada por las autoridades, que han negado la acusación y han exigido al clérigo reformista y candidato derrotado en los comicios que presente pruebas si las tiene.

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, ha llegado a decir que no es más que una «sarta de mentiras» y ha asegurado que las investigaciones llevadas a cabo en los penales no han hallado evidencias de los citados abusos sexuales.

Karrubi, por su parte, ha criticado a Lariyani por «haberse apresurado» a desmentir las violaciones sin haber concluido la investigación. Las denuncias de Karrubi también han enervado a los sectores más conservadores del régimen, algunos de los cuales, como el ayatolá Ahmad Jatamí, han pedido que se castigue con latigazos a Karrubi por «libelo» si se demuestra que miente.

En relación a este cierre, decenas de partidarios de la oposición han protestado cerca de las oficinas del diario por el cierre del periódico a gritos de «muerte al dictador», tal y como asegura un testigo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído