Dan Rather pide a Obama una comisión para abordar la crisis de los medios de comunicación

En una columna de opinión en el Washington Post, el ex presentador del programa CBS Evening News y periodista Dan Rather pide al presidente Barack Obama que forme una comisión para estudiar el «peligroso estado de los medios informativos en Estados Unidos».

Rather dice estar preocupado por los efectos de dos crisis en los medios: la caída en los ingresos producto de la recesión económica y el crecimiento de los contenidos en línea gratuitos. Esto, combinado con el aumento de la concentración de medios y la corporatización de la industria, ha llevado a los medios a sobrevalorar el «fin de lucro».

El periodista afirma que los intereses económicos que «han inundado las redacciones» pueden ser muchas veces contrarios «a los intereses de los ciudadanos a quienes el periodismo debe servir. Cada vez más las noticias que recibimos y -las que no recibimos también- reflejan este conflicto de intereses». A su juicio, si bien internet es importante, la web «aún no está lista» para ocupar el lugar de los periódicos.

En la nota, Rather dice que no propone un rescate financiero para la industria periodística o nuevas regulaciones gubernamentales, sino una investigación no partidista sobre los medios informativos que dé recomendaciones para «mejorarlos y estabilizarlos» como industria y como institución.

Si bien académicos y centros de investigación han abordado el problema, una comisión presidencial sería la única manera de llevar la discusión a una audiencia más amplia, asegura Rather, quien ya ha pronunciado una conferencia sobre la importancia del periodismo independiente y el futuro de los medios en The Aspen Institute.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído