La desesperada batalla para mantener «rentable» el periodismo… aunque sea online

La desesperada batalla para mantener "rentable" el periodismo... aunque sea online

El Magazine del NYT sale este domingo con un largo reportaje sobre los esfuerzos de Brian Tierney para sacar adelante el Inquirer y el Daily News en Philadelphia, desafiando el oleaje de la crisis, etc. Tierney, un fiero lobista y componedor en el pasado, se ha convertido a la causa del periodismo y está perdiendo hasta la camisa en la batalla. Pero conserva la esperanza.

En cualquier caso, como subraya Paper Papers, la esperanza no permite el despiste.

El último análisis de Borrell Associates pronostica que este año será un horror para la prensa norteamericana… pero que en 2010 el sector rebota: se producirá un aumento del 2,4% en los ingresos publicitarios. Esa cifra mejorará hasta el 8,9% en 2014. Es decir, el pastel publicitario en 2014 será de unos €27,2 millones frente a los €38,3 millones de 2001, el mejor año del siglo.

La proyección de Borrell asegura que los diarios locales se llevarán la parte del león de ese rebote.

A ver. Si el pastel es más pequeño y los comensales los mismos… ¿no se quedará alguno sin postre? Gordon Borrell esquiva esa evidencia en su festivo comentario. Ni la WAN lo habría hecho mejor: vender esperanza sin argumento.

Las empresas de prensa o centradas en prensa deben dejar de agarrarse a estos clavos ardiendo. Deberían tener ya en marcha su estrategia para trasladar a internet el valor editorial, publicitario e institucional acumulado en diarios y revistas. En un ambiente donde hay mucha más competencia e inestabilidad alrededor de los ingresos, y los profesionales, los productos y la tecnología evolucionan a una velocidad balística… cuanto más tarde se haga la mudanza digital más difícil será sostenerse y sobrevivir. En ese entorno, lo peor es una estrategia cobarde y una planificación timorata, por mucha marca que la respalde.

Es una revolución lo que que ocurre, no una reforma ordenada. En el camino quedarán muertos y heridos.

VÍA PAPER PAPERS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído