Chávez disimula y manda detener «unas horas» a a Lina Ron por atacar Globovisión

Chávez disimula y manda detener "unas horas" a a Lina Ron por atacar Globovisión

Las autoridades venezolanas han arrestado a Lina Ron, aliada radical del presidente Hugo Chávez que el lunes participó en el ataque con bombas lacrimógenas perpetrado contra la sede del canal de televisión crítico con el mandatario, Globovisión.

Chávez ha declarado que la opositora «se ha presentado antes las autoridades y éstas le detuvieron por haber violado la ley en unos actos deplorables y contrarrevolucionarios».

Medios de prensa venezolanos, por su parte, han afirmado que Ron fue detenida en el mediodía del martes (hora venezolana) por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), citando fuentes extraoficiales que aseguran además que la dirigente habría recibido un disparo en un brazo por parte de un policía que custodiaba las instalaciones del canal de televisión.

Imágenes del canal mostraban el lunes como Ron y varias decenas de motociclistas con boinas rojas militares como las que suele utilizar Chávez arrojaron varias granadas de humo a la sede de Globovisión en Caracas y luego se dieron a la fuga.

Tras estas ataques, condenados por el propio Gobierno venezolano, directivos del canal televisivo denunciaron que los asaltantes estaban armados y que el ataque dejó dos trabajadores y una oficial de policía con heridas leves.

En el 2008, esta controvertida dirigente política y sus seguidores tomaron el Palacio Arzobispal de Caracas después de que líderes de la Iglesia Católica criticaran a Chávez. El incidente fue criticado por el propio mandatario, quien exigió a Ron «disciplina revolucionaria».

Ron, quien ha aparecido en varios actos con Chávez, altos funcionarios gubernamentales y miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró entonces que «Globovisión es objetivo revolucionario».

En respuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que expresó una «profunda preocupación por el deterioro de la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela». A su vez, también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha mostrado su preocupación por la situación.

«Hay una declaración (de la CIDH) lo suficientemente clara como para que yo le agregue algo. Ciertamente es preocupante. El asalto a Globovisión me pareció francamente fuerte», ha dicho Insulza durante una visita a Uruguay.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído