ETA y los periodistas

ETA y los periodistas

El periodismo, como tantas otras actividades sociales, está en crisis. La falta, en algunos casos, de reglas del juego rigurosas y compatibles con la veracidad han situado a nuestra profesión en la diana de los desafectos sociales, en una triste competición con la clase política.

Estos últimos días, la barbarie etarra ha espoleado algunas conciencias y situado el debate en el tejado de los informadores: ¿deben o no los medios servir involuntariamente a la estrategia etarra convirtiendo sus zarpazos sangrientos en títulares épicos?; ¿se debe o no, en las tertulias radiofónicas, transformar en materia de análisis científico la audacia de una banda que ha conseguido matar a dos pobres guardias civiles en una isla, en teoría blindada?; ¿deben o no los opinadores hacer el ejercicio de entrar en la mente de un asesino para adivinar sus intenciones, la táctica que ha seguido o practicar la hermenéutica sobre sus objetivos políticos?

En tiempos de tribulación, no hacer mudanza. Subraya Mayte Alcaraz en ABC que, a pesar de eso, habrá de llegar el momento en que la Prensa reflexione sobre estos interrogantes e, incluso, ambicione encontrar ciertas respuestas.

La eterna duda es si con tanta profusión de espacio informativo las alimañas no ven ya alimentadas parte de sus expectativas publicitarias. Si además, algunos medios extranjeros del civilizado occidente tragan con las ruedas de molino de la propaganda etarra denominando a la banda «grupo separatista vasco», el círculo está cerrado.

«The Times», «Le Monde» o «Herald Tribune» se han empeñado en que esta cuadriolla de asesinos son un grupo de angelicales secesionistas, en una suerte de atenuante macabro a sus crímines.

Está claro que por muchos editoriales que se sigan publicando condenando de forma tajante a los terroristas, mientras la batalla del lenguaje y de la responsabilidad periodística no la ganemos, algo estaremos perdiendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído