Palo a Grijelmo: El Juzgado reconoce la relación laboral de la corresponsal de EFE Inmaculada Franco Fernández

Palo a Grijelmo: El Juzgado reconoce la relación laboral de la corresponsal de EFE Inmaculada Franco Fernández

El Juzgado de lo Social ha hecho pública una sentencia que declara que en el caso de la corresponsal de Efe en Cáceres, Inmaculada Franco Fernández, ha habido relación laboral desde el año 1992, en una de las primeras decisiones judiciales conocidas sobre las demandas de los corresponsales a los que la Agencia pretende catalogar como autónomos dependientes.

Inmaculada Franco, quien preside la Asociación de la Prensa de Cáceres, publicó en P-ES un artículo titulado «Prefiero que mi hija sea meretriz antes que corresponsal de Efe» porque “seguro que se ganaba el sueldo más dignamente”

Según una información de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en el juicio, EFE argumentó, en contra de la demanda, que la periodista no había sido despedida; sino que ella decidió no continuar en la empresa al negarse a cumplimentar los documentos requeridos por EFE para el trámite de adaptación a la nueva Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA). Esto es estar dada de alta como autónoma, decir si percibe más del 75% de sus ingresos de una sola empresa, etc.

Además la agencia argumentó en contra de la demandante que la ex corresponsal es propietaria de la empresa Congresos y Protocolo, SL, en la que trabaja como directora y promotora de la empresa Imparex, dedicada a organizar viajes y eventos para personas solteras, y que las actividades de ambas empresas fueron difundidas por ella a través de EFE. Aunque la agencia presentó esa documentación, esto no alteró la visión legal del caso, que no ha hallado que esto afectara a la demanda.

Contra este fallo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia; pero, según la FeSP “queda una vez más en evidencia la falacia de la argumentación de la agencia; ya que la adscripción a la LETA, en todo caso, es voluntaria y en el caso de los periodistas a la pieza y corresponsales constituye un fraude a la ley”.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído