24/7

TVE dejará de contratar publicidad a partir de este martes

31.08.09 | 18:44. Archivado en tv

(PD).- La ley contempla la posibilidad de que la cadena pública siga emitiendo en 2009 la publicidad contratada en los meses previos a la entrada en vigor de la medida. Hace dos semanas, RTVE reconocía en una respuesta escrita que ya contaba con acuerdos cerrados entre junio y diciembre que suponían 860.000 segundos de publicidad. Además, contaba con varios acuerdos "en fase muy avanzada" de negociación que supondrían 537.000 segundos más.

>> Sigue...


Los guardianes de las esencias catalanas suspenden... en catalán

31.08.09 | 13:52. Archivado en tv, Cine

(PD).- Es a lo que lleva la obsesión nacionalista. Da igual la calidad, sólo importa la cantidad. Así, el grupo 'Defensem el català a TV3' ha creado un blog donde reclaman que se mejore la calidad lingüística en la cadena pública catalana a través de ejemplos de los informativos. Según esta plataforma, "la televisión catalana ha sido uno de los pilares de nuestra identidad, y una herramienta de transmisión y normalización de nuestra lengua".

>> Sigue...


Los otros 'montajes' de Microsoft

31.08.09 | 13:39. Archivado en humor en la Red

(PD).- El gigante informático norteamericano Microsoft ha tenido que disculparse después de que su división polaca cambiase de raza a uno de los personajes que aparecían en un anuncio promocional. Mientras, en la Red, no han tardado en aparecer decenas de montajes de los usuarios.

>> Sigue...


El PNV coloca a Iñigo Camino al frente de Deia

31.08.09 | 12:49. Archivado en prensa

(PD).- El PNV endurece sus posiciones con el nombramiento de Iñigo Camino, ex director de Radio Euskadi y actual jefe de prensa de prensa de Andoni Ortuzar, como nuevo director del diario Deia en sustitución de Enrique Santarén.

>> Sigue...


Los Kirchner preparan una ley de medios 'a la venezolana' para acabar con el Grupo Clarín

31.08.09 | 10:45. Archivado en Legislación

(PD).- Los Kirchner siguen revolucionando el panorama mediático argentino con una ley más propia de la Venezuela de Chávez y que amenaza con poner fin al imperio mediático del grupo Clarín. Si la nueva medida sigue adelante, se podrían ver afectados casi 300 medios, entre ellos varios propiedad de Telefónica y Prisa.

>> Sigue...


Losantos lanza un órdago a Pedrojota para que se incorpore a su nueva emisora

31.08.09 | 09:52. Archivado en radio

(PD).- Federico Jiménez Losantos continúa completando el plantel de tertulianos que participará en su nuevo programa matinal en esRadio a partir del 7 de septiembre. Uno de los que aún no tienen decidida su incorporación es Pedrojota Ramírez.

>> Sigue...


¿Quién mató a Ricardo Ortega?

31.08.09 | 09:13. Archivado en personajes

(PD).- No fueron los militares estadounidenses los causantes de la muerte de Ricado Ortega en Haití en 2004 sino los rebeldes partidarios del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide. Es la conclusión a la que se ha llegado tras tomar declaración a un periodista que también fue herido en el incidente.

>> Sigue...


TDT: A Sebastián le pilla el toro

30.08.09 | 13:57. Archivado en TDT

(PD).- Es lo que tienen los favores in extremis del Gobierno ZP. En la mayoría de las ciudades españolas no hay donde comprar ni el decodificador ni el adaptador para ver GolTV. En las tiendas de electrodomésticos se quejan de la improvisación de Mediapro y citan a sus clientes para mediados de septiembre. Sobre marcas, precios y distribuidores admiten no tener «ni idea».

>> Sigue...


Público desempolva la boda de los Aznar

30.08.09 | 12:53. Archivado en prensa

(PD).- Los chicos de Roures, perseguidos por sus obsesiones, vuelven a hacer diana en Aznar tras cumplirse siete años de la fastuosa boda de su hija con Alejandro Agag. "Muchos de los invitados nos recuerdan- de la novia eran importantes figuras del PP que se han venido abajo tras la boda". El poder en favor de los amigos. Algo de lo que Roures y los brujos visitadores de Mediapró podrían dar cátedra tras el dedazo catódico con el que les premió ZP.

>> Sigue...


Berlusconi denuncia a medios italianos, españoles y franceses por difamación

29.08.09 | 12:53. Archivado en prensa

(PD).- Berlusconi le apunta a los medios. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha emprendido acciones legales contra una serie de medios de comunicación de Europa por la cobertura de su vida privada.

>> Sigue...


El Mundo ofrece un TDT que no sirve para ver el nuevo sistema de pago

29.08.09 | 12:43. Archivado en TDT

(PD).- Lo anuncian como "el TDT definitivo", pero está lejos de serlo. El diario El Mundo inicia el próximo domingo una promoción para que sus lectores puedan conseguir un "mini TDT grabador" de la marca NPG mediante una cartilla con 15 cupones y el pago de 29,90 euros.

>> Sigue...


Ana Rosa Quintana repesca a Jiménez Losantos como colaborador de su programa

29.08.09 | 12:25. Archivado en tv

(PD).- El programa de Ana Rosa Quintana estrenará nuevas caras la próxima temporada. El programa, que cubrirá también el tiempo que ocupaba La mirada crítica, comenzará con un análisis político que contará con el ex locutor de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos y la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf.

>> Sigue...


El Atlético aún no tiene televisión

29.08.09 | 12:17. Archivado en tv

(PD).- A falta de 24 horas para el debut del Atlético en la Liga no existe acuerdo para que el partido ante el Málaga sea televisado. Durante el jueves se intensificaron las negociaciones entre Madrid Deporte (integrada por Atlético, Getafe, Telemadrid y Cajamadrid y que posee los derechos de los rojiblancos y azulones) y Mediapro para intentar llegar a una solución.

>> Sigue...


Dimite el director general de la radiotelevisión valenciana, Pedro García Gimeno

28.08.09 | 13:10. Archivado en tv

(PD).- El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, presentó hoy su dimisión del cargo, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo de Administración del ente, cuyos consejeros han recibido hace media hora la comunicación oficial del propio García.

>> Sigue...


Francisco Ruiz Rodríguez, expulsado de Guzmán el Bueno con métodos "del pasado"

28.08.09 | 12:54. Archivado en Cine

(PD).- Francisco Ruiz Rodríguez, oficial del cuerpo de la Guardia Civil, que trasladó su protesta ante la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, fue brutalmente asaltado por un grupo de 12 Guardias Civiles que lo expulsaron de la calle donde se había vuelto a asentar para mantener su legítima protesta, en cumplimiento de una orden del DGGC.

>> Sigue...


El Mundo confunde a Imperio Argentina con Antonia Mercé

28.08.09 | 12:27. Archivado en prensa

Un patinazo de bulto echó a perder un fantástico reportaje sobre Antonia Mercé, escrito por Julia Martín, en el suplemento UVE de El Mundo. La foto de la mujer que ilustra la nota sobre "la bailarina de los ojos verdes que reinventó la danza española", conocida popularmente como La Argentina, no era Mercé sino Magdalena Nile del Río, Imperio Argentina.

>> Sigue...


¿Intentó Moncloa frenar la foto de De la Vega en bikini?

28.08.09 | 10:00. Archivado en prensa

(PD).- El departamento de documentación del Grupo de Publicaciones de Intereconomía ha recibido una llamada de la agencia Europa Press precisando que "por orden de arriba, las fotos de De la Vega no se pueden mover". Desde lanacion.es cuentan perplejos que un colaborador de la agencia en Barcelona habría pedido que se paralizara su venta. ¿El motivo? La agencia no sabe, no contesta.

>> Sigue...


Reader's Digest entra en suspensión de pagos

26.08.09 | 21:24. Archivado en prensa, publicidad

Reader's Digest está en suspensión de pagos. La empresa editora de la popular revista homónima, entre otras muchas publicaciones y libros, se ha acogido al capítulo 11 de la ley de bancarrota estadounidense, que le permite llamar a convocatoria de acreedores para resolver su deuda.

>> Sigue...


Rajoy ANUNCIA que el PP votará contra la TDT de pago

26.08.09 | 21:18. Archivado en TDT

Mariano Rajoy ha confirmado que el Grupo Popular del Congreso votará en contra del decreto ley que abre la puerta a la TDT de pago, pero quiso dejar claro que no lo hará en defensa de ningún grupo, sino que esa medida es un "abuso de poder" tal y como se ha adoptado.

>> Sigue...


YouTube incluirá anuncios en los vídeos más virales

26.08.09 | 21:17. Archivado en videos, multimedia, internet

YouTube permitirá a los autores de los vídeos más virales rentabilizar su éxito, por puntual que éste sea. La empresa -propiedad de Google- ha anunciado que les ofrecerá a estos usuarios incluir publicidad en las piezas con alto número de visitas y circulación por la Red, algo que hasta ahora estaba restringido a unos pocos "socios preferentes" del portal, generalmente usuarios muy prolíficos, profesionales y empresas.

>> Sigue...


Campo Vidal: "España será el país con más oferta de televisión gratuita"

26.08.09 | 21:15. Archivado en tv

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, ha reconocido hoy en Santander que la transición de la televisión analógica a la digital es "más profunda de lo que pensábamos".

>> Sigue...


La FIP condena las investigaciones a los periodistas en Afganistán, que realiza una firma de relaciones públicas

26.08.09 | 21:12. Archivado en prensa

La verdad es que tiene su lógica el que el Pentágono quiera saber a quién sube en sus carros blindados y da acceso a sus campamentos, pero hay quien s eha mosqueado. Y mucho. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y varias organizaciones estadounidenses del sector han condenado las investigaciones que realizan las autoridades militares de EEUU sobre los informadores que cubren el conflicto en Afganistán para conocer sus simpatías.

>> Sigue...


El diario Público da una puñalada trapera a su mentor ZP a cuenta de los 420 euros

26.08.09 | 17:21. Archivado en personajes, prensa

Si la puñalada hubiera venido de El País sería más fácil de encajar, teniendo en cuenta la declaración de guerra que el Grupo PRISA le ha hecho al Gobierno ZP por la TDT de pago. Lo malo es que viene de Público, el periodico de la "basketball people" zapateril. Y, para más inri, del periodista Ernesto Ekaizer, nada sospechoso de querer echar un cable al Partido Popular.

>> Sigue...


La "metida de pata" de Microsoft en su campaña publicitaria

26.08.09 | 16:07. Archivado en fotoperiodismo, publicidad

Microsoft ha pedido disculpas al salir a la luz que la delegación polaca de la compañía alteró una imagen promocional en Polonia y cambió el rostro de un hombre negro por el de un hombre blanco.

>> Sigue...


La Academia de la Televisión acude en ayuda del Grupo PRISA y afirmar estar "sorprendida" por la TDT de pago

26.08.09 | 15:51. Archivado en Cine

Afirma el diario El País que a Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, le gustaría que la transición a la TDT se hiciera "con más diálogo" entre todos los actores implicados (instituciones, expertos).

>> Sigue...


Un periódico sueco "descuidado" desata un conflicto diplomático con Israel

25.08.09 | 16:09. Archivado en prensa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu comenzó ayer una gira europea poco antes de que Estados Unidos presente su esperado plan para Oriente Próximo y con el conflicto diplomático con Suecia, que preside este semestre la Unión Europea, como telón de fondo.

>> Sigue...


Las 50 mejores webs de 2009 según la revista Time

25.08.09 | 14:49. Archivado en fotoperiodismo, internet

La lista es discutible, como casi todo en la vida, pero han hecho una gran selección. Y para sopresa de muchos, encabeza el ranking Flickr por haber sido el primer sitio que permite manejar las imágnes con la misma facilidad que en otros lugares se mueven textos o números.

>> Sigue...


Al Yazira lanzará un canal de noticias deportivas

25.08.09 | 14:35. Archivado en tv

La cadena de televisión con sede en Qatar Al Yazira planea el lanzamiento de un canal de noticias deportivas que emitirá en árabe las 24 horas del día, ha informado el periódico 'Emirates Business'.

>> Sigue...


Gresca en la secta

25.08.09 | 10:30. Archivado en Cine

Entramos en un otoño desolador en el que todas las más funestas previsiones y los peores temores de una sociedad no sólo son plausibles, sino van acercándose día a día a la categoría de la certeza.

>> Sigue...


Los «teletimos» telefónicos sacan de la ruina a muchas cadenas de televisión

24.08.09 | 14:04. Archivado en tv

¿Sería usted capaz de acertar el nombre de animal cuyo nombre contiene todas las vocales? ¿O de decir quiénes son los tres reyes magos? Y si por acertar a estas preguntas recibiera 30.000 euros garantizados, ¿llamaría a un 905 o mandaría un SMS?

>> Sigue...


Los terroristas talibanes asesinan a un periodista por criticarles

24.08.09 | 13:51. Archivado en personajes

Una banda de facinerosos armados ha acabado con la vida de Janullah Hashimzade, periodista afgano conocido por su crítica hacia los talibanes, mientras atravesaba en autobús el paso de Khyber, según ha informado Rehan Gul Khatok, funcionario del Gobierno pakistaní en Jamrud (principal ciudad de la región de Khyber).

>> Sigue...


The Guardian pone un anuncio para encontrar responsable de su "club de lectores"

24.08.09 | 13:50. Archivado en prensa, internet

En la búsqueda por encontrar nuevas fuentes de ingresos, el británico The Guardian planea lanzar un club de lectores. El periódico ofrecería, a cambio de un pago mensual o anual, una serie de beneficios y prerrogativas para quienes se suscriban a este grupo, tales como contenidos exclusivos, eventos en vivo, ofertas especiales y contacto directo con la redacción, entre otros.

>> Sigue...


¿Cómo será la TV tras el apagón analógico?

23.08.09 | 15:15. Archivado en TDT

Por cuarto año consecutivo, la Fundación para la Investigación del Audiovisual organiza, con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Foro de Tendencias Televisivas Foro 50+3. En esta ocasión, el debate estará centrado en el futuro de la televisión a partir del fin de la era analógica, que en España está previsto suceda el 10 de abril de 2010.

>> Sigue...


TDT de pago y de confusión

23.08.09 | 14:52. Archivado en TDT

El diario El país, que sangra por la herida y todavía no ha asimilado que el Gobierno Zapatero ha decidido apostar por Jaume Roures y los "basketball people" de La Sexta y Publico como su grupo de comunicación, está que hecha humo por culpa de la TDT. En línea con los proclamado por Cebrian hace dos días, el diario hace un recorrido por establecimientos de toda España y subraya la desinformación y la falta de aparatos para aplicar el urgente decreto ley aprobado por el Ejecutivo.

>> Sigue...


El Grupo PRISA trata de ampliar el negocio y venderá contenido audiovisual en tiendas

22.08.09 | 14:44. Archivado en prensa, videos, multimedia

El Grupo PRISA desembarca en la distribución de contenidos audiovisuales en comercios, almacenes y supermercados. El grupo ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense de "retail media" In-store Broadcasting Network (IBN), con la que ha constituido la sociedad Prisa IBN International para desarrollar esta nueva área de negocios en las tiendas de España y América Latina.

>> Sigue...


Y ahora meteran también vídeos en las revistas de papel... pero empotrados

22.08.09 | 14:41. Archivado en videos, multimedia

La revista Entertainment Weekly será la primera en mostrar vídeos en sus páginas en su número del 18 de septiembre. Será posible gracias a la inclusión de una pantalla extra plana de tamaño similar a la de un móvil, que irá provista de baterías recargables y de un chip capaz de reproducir 40 minutos de vídeo de un modo similar a las postales sonoras.

>> Sigue...


Así se retransmitirá la primera jornada de Liga en televisión

22.08.09 | 14:38. Archivado en tv

El Real Madrid y el Deportivo de La Coruña abrirán la temporada 2009-2010 de la Liga BBVA, el próximo sábado 29 de agosto a las 20:00 horas, encuentro que será emitido por los canales de pago Gol Televisión (TDT) y Canal+ Liga (Digital+).

>> Sigue...


Campaña para salvar las radios comunitarias en el Reino Unido

22.08.09 | 14:28. Archivado en radio

Más de 200 estaciones de radio comunitarias en el Reino Unido están bajo amenaza de cierre debido a la falta de fondos, y ARTICLE 19 ha lanzado una petición popular para pedir al Gobierno del Reino Unido que se apegue a su promesa de apoyar y preservar las estaciones locales.

>> Sigue...


Aliados del gobierno toman el control del Sindicato de Periodistas de Túnez

22.08.09 | 14:27. Archivado en prensa

El Gobierno tunecino "derrocó" a la mesa directiva independiente del Sindicato de Periodistas en Túnez, informan el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

>> Sigue...


Periodistas iraquíes protagonizan una protesta sin precedentes contra restricciones a la libre expresión

22.08.09 | 14:26. Archivado en prensa

En una acción sin precedentes, cientos de periodistas, académicos, activistas de derechos y parlamentarios iraquíes tomaron las calles de Bagdad la semana pasada para protestar por las maniobras del Gobierno para reprimir la libre expresión, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF), y el Observatorio de Libertad Periodística (JFO), que organizaron la manifestación.

>> Sigue...


La Moncloa filtra maldades para desactivar la bomba lanzada por Cebrián

22.08.09 | 14:20. Archivado en personajes, TDT

El ataque de Juan Luís Cebrián no tiene todavía respuesta. Y quizá no la tenga, porque entre los asesores de Zapatero cunde el miedo a que un choque frontal con el consejero delegado del Grupo PRISA se pueda volver muy costoso, en términos de información e imagen, para los socialistas, a los que El País administró este sábado un nuevo palmetazo, filtrando que planean bajar los sueldos a los 2,6 millones de funcionarios.

>> Sigue...


Murdoch planea un gran consorcio de medios digitales de pago

22.08.09 | 13:06. Archivado en internet

Directivos de News Corporation, empresa propiedad del magnate Rupert Murdoch, han mantenido reuniones con diversos directores de periódicos para estudiar la creación de un consorcio de medios digitales con acceso de pago a las noticias.

>> Sigue...


Cebrián: "La TDT es una intervención del Gobierno ZP para doblegar a los medios"

21.08.09 | 13:06. Archivado en personajes, prensa, TDT

Juan Luis Cebrián está que trina. Eta mañana, pocas horas después de publicar un artículo durísimo en El País, se ha encarmado a la Cadena SER y desde los mismos micrófonos que se usan a diario para atacar con saña a Esperanza Aguirre, Camps y Rajoy, ha denunciado el "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" del Gobierno ZP: "Se trata de una intervención desaforada para doblegar a los medios".

>> Sigue...


Juan Luis Cebrián sacude de lo lindo al "antidemócrata" Zapatero

21.08.09 | 11:07. Archivado en personajes, prensa, TDT


El Grupo PRISA no declara todavía la guerra al Gobierno Zapatero, pero manda un ultimatum. Y en portada de El País con un flamigero artíuclo que firma el propio Juan Luis Cebrian. La pieza se titula "Un desatino" y en ella, el consejero delegado de PRISA pone a caer de un burro a ZP, a quien llega a calificar de "antidemócrata".

>> Sigue...


Oliver Stone desvelará en TV los diez mayores secretos de EEUU

20.08.09 | 14:15. Archivado en personajes, tv

El director de cine Oliver Stone tiene un secreto -diez, al menos- y está a punto de revelar algunos en un nuevo documental para la televisión por cable estadounidense. La Guerra Fría o el lanzamiento de la bomba atómica serán algunos de los espinosos temas a tratar.

>> Sigue...


Los periódicos gratuitos piden al Gobierno ZP que les ayude a salir de la crisis

20.08.09 | 14:05. Archivado en prensa

La Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) ha solicitado al Gobierno, tal como se proponía, que intervenga para apoyar al sector en la presente crisis.

>> Sigue...


La crisis mundial tendrá TV movie y en la BBC

20.08.09 | 14:00. Archivado en tv

La actual tendencia televisiva de realizar 'tv movies' basadas en hechos reales no es únicamente española. Reino Unido también apuesta por este género, basándose en uno de los episodios más populares derivados de la crisis económica actual.

>> Sigue...


Los medios de comunicación protestan porque hay demasiado "off the record" entre los políticos de EEUU

20.08.09 | 13:49. Archivado en prensa

Las principales organizaciones de medios de Estados Unidos han enviado una carta a 600 secretarios de prensa de la Administración, entre ellos el de la Casa Blanca, protestando por el creciente uso del 'off the record' en actos públicos.

>> Sigue...


La Iglesia Ortodoxa maldicen y excomulga a un periodista ruso por publicar "mentiras satánicas"

20.08.09 | 13:48. Archivado en personajes

La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha maldecido y excomulgado al periodista Oleg Dementyev por "mentiras satánicas", por haber acusado a la abadesa de un monasterio de intimidar a residentes para vender sus casas por "una miseria".

>> Sigue...


Roures: "Lo del Grupo PRISA con la TDT de pago son pataletas"

18.08.09 | 11:58. Archivado en personajes

Tienen el apoyo del Gobierno ZP y van ganando. Eso, al menos, proclama Juame Roures. El presidente de Mediapro ha calificado hoy de "pataleta" la postura reiterada estos días por el Grupo Prisa en relación con la aprobación, el pasado viernes en el Consejo de Ministros, de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de Pago.

>> Sigue...


Gol TV costará 15 euros por mes en la TDT

18.08.09 | 11:55. Archivado en TDT

La aprobación de la TDT de pago ya empieza a producir cambios en el panorama televisivo y deportivo. La primera es la anunciada irrupción de Gol TV en esa plataforma. El canal de Mediapro ofrecerá tres partidos por jornada de liga de primera división, así como partidos en directo los viernes y los lunes, según ha anunciado el presidente del grupo, Jaume Roures.

>> Sigue...


El Gorila Rojo y su persecución al periodista en Venezuela

18.08.09 | 11:37. Archivado en prensa

El periodismo en Venezuela, d epor si profesión peligrosa debido a la veleidades censoras del presidente Hugo Chávez, ha dado una vuelta de tuerca más en su peligrosidad tras la brutal agresión a doce reporteros perpetrada la pasada semana por seguidores del Gorila Rojo. Reporteros Sin Fronteras (RSF), consciente de que los repressores seguirán tensando la cuerda, ha pedido que un "debate nacional" en Venezuela sobre la situación de los medios de comunicación.

>> Sigue...


Los ayatolás iraníes cierran diario reformista Etemad Meli

18.08.09 | 11:23. Archivado en prensa

Las fanáticas y censoras autoridades iraníes han confirmado la suspensión temporal de la licencia del diario reformista "Etemad Meli", afín al clérigo y candidato presidencial derrotado Mehdi Karrubi.

>> Sigue...


La mitica Reader's Digest está ahora al borde de la quiebra

18.08.09 | 11:16. Archivado en prensa

La compañía editora de la emblemática revista Reader's Digest ha anunciado que llamará a concurso de acreedores. La empresa Reader's Digest Association quiere reducir sus deudas y convertir parte de ellas en participaciones en su capital.

>> Sigue...


El periodismo no es un hobby

16.08.09 | 21:15. Archivado en personajes

Tras quince años pateando las calles de Baltimore como reportero de sucesos, David Simon escribió el guión de una obra maestra. ‘The Wire’ es ya una serie de culto. Su creador reflexiona sobre los males de las leyes, la prensa y EE UU.

>> Sigue...


Periodismo, no sin preguntas

16.08.09 | 21:06. Archivado en prensa

Históricamente se reservaron para momentos excepcionales, pero hoy las comparecencias sin preguntas ante los medios o las ofertas de vídeos con declaraciones políticas se repiten. Para unos supone un límite al trabajo de los periodistas, para otros el deseo de los partidos de marcar sus mensajes en cada momento.

>> Sigue...


Nature sigue siendo la número uno, pero por poco

16.08.09 | 14:00. Archivado en prensa

Nature mantiene su posición de número uno entre las revistas científicas semanales, pero Cell le sigue muy de cerca. Tiene un factor de impacto de 31.434, casi igual que Cell (31.253), en segundo lugar, y con Science (factor de impacto 28.103) en tercer lugar, según el informe Journal Citation Report de 2008.

>> Sigue...


La sacrosanta BBC se gasta 13.000 euros en la ffiesta de despedida de una directiva

16.08.09 | 11:52. Archivado en tv

Cuando uno tiene que abandonar su trabajo puede tomárselo de distintas maneras. Si la salida se produce después de muchos años en la empresa, lo normal es dejar amigos. Toca despedirse de ellos. Dame Jenny Abramsky, ex directora de la BBC de Audio y Música, lo hizo a lo grande: se gastó algo más de 13.000 euros en su fiesta de despedida, celebrada en el 'BBC Radio Theatre' de la corporación. Hasta aquí, todo normal, sino fuera porque lo pagó la propia BBC.

>> Sigue...


Cuando el PSOE pedía que el Gobierno PP pagara de su bolsillo el descodificador de TV que impuso unilateralmente

16.08.09 | 10:45. Archivado en TDT

No fue hace mucho. Apenas hace seis años: el 13 de junio de 2003. Aquel día, el entonces portavoz socialista, Jesús Caldera, exigió airado que "las aventuras erráticas del Gobierno no acaben pagándolas los españoles".

>> Sigue...


El fotoreportero español Morenatti, que perdió un pie en Afganistán, volverá a ser intervenido en Dubai

15.08.09 | 14:15. Archivado en personajes

Emilio Morenatti, el fotógrafo jerezano de Associated Press que resultó herido esta semana por una bomba en Afganistán sufriendo la amputación de un pie, ha sido sometido a una nueva intervención quirúrgica, "rutinaria" en el tratamiento de amputaciones como la que ha sufrido, en Dubai, donde tendrá que permanecer "durante otros 15 días, aproximadamente".

>> Sigue...


Manifestación de periodistas en Bagdad en protesta por las presiones gubernamentales

15.08.09 | 14:13. Archivado en prensa

Una nutrida representación de periodistas se ha manifestado por las calles de Bagdad para protestar por la presión política para silenciar a los medios de prensa que ejerce el Gobierno de Iraq.

>> Sigue...


Los ciudadanos británicos compran cada día menos prensa

15.08.09 | 14:12. Archivado en prensa

Todos los grandes periódicos británicos han perdido circulación entre julio pasado y el mismo mes de 2008. Según el organismo auditor, Audit Bureau of Circulations, los diarios más importantes han vendido en total casi 2,5 millones de ejemplares por día en julio, un 6,23 por ciento menos que hace un año.

>> Sigue...


AXN se pasa a la TDT de pago

15.08.09 | 14:09. Archivado en TDT

Sony Pictures Entertainment comercializará su canal AXN a través de Veo TV mediante la modalidad de TDT de pago, gracias a una alianza suscrita con la plataforma Dahlia TV, informaron hoy ambas empresas en un comunicado.

>> Sigue...


¿Se ha ido el periodismo al carajo?

15.08.09 | 14:02. Archivado en personajes

Bru Rovira, redactor durante muchos años en La Vanguardia, reportero internacional y premio de periodismo Ortega y Gasset, deja el diario. Parafrasenado a Kapuscinski, afirma el periodismo de verdad se ha ido al carajo y que "el gran reportaje se traslada a los libros porque ya no tiene cabida en los diarios, interesados solamente en pequeñas noticias sin contexto".

>> Sigue...


La FeSP pide protección para los corresponsales de guerra españoles

15.08.09 | 12:23. Archivado en fotoperiodismo, prensa

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha recordado la necesidad de crear un estatuto del corresponsal de guerra para ofrecer "la máxima protección" a los periodistas que se encuentran en zonas de conflictos armados.

>> Sigue...


Campaña solidaria con la periodista sudanesa amenazada con 40 azotes por usar pantalones

15.08.09 | 12:21. Archivado en personajes

El mes pasado, la periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein usó pantalones para ir a un restaurante y ahora se enfrenta a 40 azotes por "vestirse de modo indecente", amenaza que ha motivado al Comité de Mujeres Escritoras de PEN Internacional a organizar una campaña de solidaridad para ayudar a al-Hussein a convertir el caso en una denuncia de la validez de aplicar las leyes sobre indecencia a las mujeres que usan pantalones en Sudán.

>> Sigue...


Multan a una TV iraquí por "atacar" a un alto jefe militar

15.08.09 | 11:39. Archivado en tv

Una cadena de televisión iraquí ha sido multada con 100 millones de dinares, unos 85.470 dólares, por difundir lo que un portavoz militar de Bagdad dijo que era un "ataque personal" contra él.

>> Sigue...


TDT de pago: La "basketball people" de ZP se frota las manos y el Grupo PRISA rechina los dientes

15.08.09 | 10:56. Archivado en prensa, tv, TDT

Legisla "a la carta" e igual que les dió a dedo la cadena de televisón por la que emite La Sexta, dejando con dos palmos de narices al Grupo ZETA, el "emperador" Zapatero ha otorgado a sus amigos Jaume Roures y compañía el decreto que autoriza la TDT de pago y se ha reido de los viejos dinosaurios prosocialistas del Grupo PRISA.

>> Sigue...


Las cadenas privadas, divididas ante la TDT de pago

14.08.09 | 11:22. Archivado en tv, TDT

Las cadenas de televisión privadas con licencia para emitir en ámbito nacional en TDT se mostraron divididas a la hora de calificar la puesta en marcha del Real Decreto Ley que permitirá el sistema de pago en la televisión digital.

>> Sigue...


El diario El País acusa al Gobierno ZP de enriquecer a sus amiguetes

14.08.09 | 08:58. Archivado en TDT

Les mean encima y algunos de ellos siguen diciendo que llueve. Nos referimos a buena parte de los directivos y periodistas del Grupo PRISA, al que el Gobierno Zapatero acaba de sacudir un tremendo bofetón -uno más- sacando a toda prisa un decreto que permite la Televisión Digital Terrestre de pago, lo que hará todavía más millonario a los "amiguetes" de la La Sexta y abre un nuevo agujero financiero en las perforadas arcas del antaño imponente Imperio Polanco.

>> Sigue...


El Mundo y otros periódicos españoles también planean webs de pago

13.08.09 | 13:32. Archivado en prensa, internet

La vuelta al pago por contenidos que a nivel anglosajón impulsa el magnate de los medios Rupert Murdoch también tiene adalides en España. Los grandes medios locales están estudiando cobrar a los usuarios por acceder a sus ediciones digitales para compensar las caídas en las ventas de ejemplares del papel y en la inversión publicitaria.

>> Sigue...


El País, El Mundo y La Vanguardia o el arte de ningunear la tragedia

13.08.09 | 13:26. Archivado en prensa

Se enfadó Hillary Clinton, muy bien enfadada, en Kinshasa. Una estudiante congolesa le preguntó por la opinión de su marido sobre las inversiones chinas en el país. Afirma Gonzalo Peltzer en Paper Papers que esa pregunta es una estupidez y añade que peor fue la decisión de El País, El Mundo y La Vanguardia de publicar en portada online el clip con el enfado de la Secretaria de Estado.

>> Sigue...


Asesinado en Rusia el periodista Malik Ajmedilov

13.08.09 | 13:12. Archivado en personajes

La Policía de la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, ha encontrado en la capital, Majachkalá, el cadáver del periodista Malik Ajmedilov, subdirector del periódico local Jakikat (La verdad), quien se hallaba en el interior de su coche y presentaba una herida de bala.

>> Sigue...


Dan Rather pide a Obama una comisión para abordar la crisis de los medios de comunicación

13.08.09 | 13:11. Archivado en personajes

En una columna de opinión en el Washington Post, el ex presentador del programa CBS Evening News y periodista Dan Rather pide al presidente Barack Obama que forme una comisión para estudiar el "peligroso estado de los medios informativos en Estados Unidos".

>> Sigue...


Berlusconi pide a los paparazzi que le dejen en paz

13.08.09 | 13:10. Archivado en fotoperiodismo

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha pedido a los fotógrafos que respeten su vida privada y que le dejen en paz, en una entrevista concedida a 'Il Giornale', un diario de centroderecha perteneciente a su familia.

>> Sigue...


The Economist presenta su quiosco online

13.08.09 | 12:59. Archivado en prensa

Theeconomist La revista The Economist ha lanzado un sistema de sucripción individual a través del cual se pueden adquirir ejemplares sueltos de la publicación semanal. Cada uno cuesta 4 libras (4,65 euros), el mismo precio que en los quioscos de prensa, y es entregado al día siguiente en la dirección solicitada.

>> Sigue...


El bisemanario Nóvaya Gazeta no enviará corresponsales a Chechenia... para que no se los maten

13.08.09 | 12:58. Archivado en personajes

El bisemanario 'Nóvaya Gazeta', donde trabajaba la asesinada Anna Politkóvskaya, ha anunciado que no enviará corresponsales a Chechenia tras el asesinato, el martes 11 de agosto, de una pareja de activistas representantes de UNICEF en la zona.

>> Sigue...


Cierran la edición del semanario de The 'Washinton Post'

13.08.09 | 12:57. Archivado en prensa

La edición nacional del semanario editado por el 'Washington Post', el 'National Weekly Edition', dejará de editarse debido a la actual crisis económica y ante el descenso en la tirada, según ha confirmado su editora, Sharon Scott.

>> Sigue...


bRONCA CONTRA EL Canal 13 de Buenos Aires por grabar con cámara oculta a una prostituta de 77 años

13.08.09 | 12:54. Archivado en tv

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudia la utilización de una cámara oculta en el programa televisivo 70.20.10, que se emitió por Canal 13 de Buenos Aires el pasado sábado 11 de julio, para grabar el testimonio de una mujer de 77 años que, por motivos personales, se encuentra en situación de prostitución, y que habría sido engañada por un equipo del programa días antes de la emisión, a pesar de que explícitamente había pedido que no se registre ni su imagen ni su voz.

>> Sigue...


Arabia Saudí, contra las televisiones por satélite

13.08.09 | 12:51. Archivado en tv

El aluvión de críticas provocado por las declaraciones de un ciudadano que se jactó de sus proezas sexuales contándolas en televisión, algo insólito en Arabia Saudí, ha hecho crecer los temores de un endurecimiento de la censura en el reino ultraconservador a medida que se aproxima el Ramadán, un periodo de alto consumo televisivo.

>> Sigue...


El alcalde de Zalamea califica de "atraco" que la SGAE reclame a Zalamea 14.000 € por representar "El alcalde de Zalamea"

13.08.09 | 12:13. Archivado en internet

La Sociedad General de Autores de España no descansa. Y menos en verano, cuando las representaciones teatrales se multiplican. En la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, famosa por la obra de Calderón de la Barca 'El alcalde de Zalamea', 600 vecinos la representan todos los años.

>> Sigue...


Julián Lago, “El Revoltoso”, no se ha ido

13.08.09 | 09:48. Archivado en personajes

(David Felipe Arranz).- “Volveré en septiembre unos días, Felipón: habrá que preparar algo. Llama a los amigos para irnos a comer: aquí la carne es muy dura y echo de menos un buen filete”. Y en esa última charla hubo lugar también para la política: “la composición del nuevo gobierno es un despropósito, una huída hacia delante, hacia la anarquía y el desastre: está claro que Zapatero está devolviendo los favores sin importarle las consecuencias”.

>> Sigue...


Los andaluces son los españoles que más escuchan la radio

12.08.09 | 08:35. Archivado en radio

Los andaluces son los españoles que más escuchan la radio durante los fines de semana, con una media de dos horas y 41 minutos, según la quinta edición de la encuesta online del portal inmobiliario 'facilisimo.com' denominada '¿A qué dedican los andaluces el tiempo libre?'.

>> Sigue...


Prohíben a la periodista juzgada por llevar pantalones salir de Sudán

12.08.09 | 08:34. Archivado en personajes

Las autoridades sudanesas han comunicado a la mujer que se enfrenta a 40 latigazos y a 100 dólares de multa por llevar pantalones, lo cual supone un delito de 'indecencia' en Sudán, que a partir de ahora tiene prohibido viajar al extranjero.

>> Sigue...


RSF denuncia que periodistas turcos reciben palizas por criticar a autoridades locales

11.08.09 | 12:47. Archivado en prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha emitido un comunicado de condena del comportamiento de las autoridades locales turcas que en los últimos meses han propiciado palizas a los periodistas que denuncian irregularidades en el funcionamiento de los ayuntamientos.

>> Sigue...


Derribos Grijelmo: Corresponsales locales de la Agencia EFE en liquidación

11.08.09 | 12:39. Archivado en personajes, prensa

La nota es del veterano Ignacio Fontes, que fue quien levantó la liebre del sueldazo de Alex Grijelmo, aunque después se asustara tras recibir la llamada del abogado del Estado enviado por el presidente de la Agencia EFE y cambiara las cifras por un misterioso xxx.xxx. No tiene desperdicio.

>> Sigue...


González Urbaneja pide reflexión sobre el abuso de las "declaraciones institucionales"

11.08.09 | 08:18. Archivado en personajes

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha publicado una carta abierta dirigida a los directores de los medios de comunicación en la que pide una reflexión sobre el abuso de las llamadas "declaraciones institucionales" que huyen de las preguntas de los periodistas.

>> Sigue...


Berlusconi reprende a la televisión estatal por atacar al Gobierno italiano

10.08.09 | 17:00. Archivado en tv

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado que era "inaceptable" que la televisión estatal criticara al Gobierno y reprendió a un diario de izquierda -'La Repubblica'- que publica regularmente historias sobre su vida sexual.

>> Sigue...


Cacareo periodístico contra la manipulación y ni un mal gesto para frenarla

10.08.09 | 15:13. Archivado en prensa

Como escribe Juan Varela en Periodistas 21, otra vez el periodismo figurante nuestro de todos los días. Otra vez la letanía de lamentos. Otra vez la pasividad y la hipocresía de quejarse como viejas asustadas y no tener el coraje suficiente para plantar cara a una clase política irresponsable y abonada a una democracia escénica sin compromiso.

>> Sigue...


Ahora que han roto con La Sexta, en el Grupo PRISA valoran la fusión con Telecinco

10.08.09 | 15:07. Archivado en tv

Descartada la unión entre laSexta y Cuatro, contrayentes naturales por sus líneas editoriales, cobra fuerza el matrimonio que podrían formar el canal en abierto de Sogecable y Telecinco, según informa El Economista.

>> Sigue...


"Es que yo no leo los periódicos..."

10.08.09 | 12:06. Archivado en prensa

Escribe Xoan Salgado en El Correo Gallego qee cada vez es más frecuente escuchar la categórica afirmación "es que yo no leo los periódicos" como justificación de una ignorancia circunstancial o buscada a propósito de cualquier noticia de actualidad aparecida en los medios de comunicación.

>> Sigue...


Todos somos Berlusconi

10.08.09 | 08:50. Archivado en prensa, tv

Afirma Edurne Uriarte en ABC que le irrita profundamente el machismo de Silvio Berlusconi, más que nada porque lo ejercita sin recato en sus decisiones políticas. Y que no puede evitar el desagrado hacia su vida privada de la que resulta difícil sustraerse porque él mismo se ocupa de mezclarla con su vida pública. Se refiere a Villa Certosa, a Topolanek, a las jovencitas en sus rodillas, a las fiestas con menores.

>> Sigue...


La desesperada batalla para mantener "rentable" el periodismo... aunque sea online

09.08.09 | 16:02. Archivado en prensa, internet

El Magazine del NYT sale este domingo con un largo reportaje sobre los esfuerzos de Brian Tierney para sacar adelante el Inquirer y el Daily News en Philadelphia, desafiando el oleaje de la crisis, etc. Tierney, un fiero lobista y componedor en el pasado, se ha convertido a la causa del periodismo y está perdiendo hasta la camisa en la batalla. Pero conserva la esperanza.

>> Sigue...


Crece la audiencia de los periódicos digitales en EEUU

09.08.09 | 15:55. Archivado en Cine

Las ediciones digitales de los periódicos de Estados Unidos atraen ya a más de un tercio de los internautas. Según un estudio de Nielsen Online, el 35,9 por ciento de todos los usuarios de internet durante junio pasado (70,3 millones) entraron al site de algún periódico.

>> Sigue...


Una periodista acusada de distribuir pornografía en Zambia por enviar la fotografía de una parturienta

09.08.09 | 15:20. Archivado en personajes

La periodista Chansa Kabwela, quien trabaja para 'The Post' en Zambia, ha sido acusada de distribuir imágenes pornográficas por enviar dos fotografías de una mujer dando a luz en un hospital sin ayuda médica al vicepresidente, George Kunda, al ministro de Sanidad y a varios grupos defensores de los derechos humanos.

>> Sigue...


Rupert Murdoch tiene razón

09.08.09 | 15:06. Archivado en prensa, internet

No es una novedad. La gente no paga por contenidos que puede conseguir gratis. No lo hizo ni cuando no había internet, ni radio, ni televisión, cuando leía de ojito el diario en el metro. O en el bar, o en la oficina... también por eso se venden muchos más periódicos los domingos.

>> Sigue...


La editora del Bild indemniza con más de 200.000 euros a Max Mosley

09.08.09 | 15:00. Archivado en prensa

La editora del diario 'Bild', Axel Springer AG, ha pagado 200.000 euros a Max Mosley por una entrevista pactada para zanjar el litigio por la difusión de las imágenes de la orgía nazi del presidente de la FIA.

>> Sigue...


RTVE tiene comprometidos ya 320 millones en eventos deportivos y películas

09.08.09 | 14:40. Archivado en tv

RTVE tiene comprometidos 285,5 millones de euros hasta 2012 en la contratación de eventos deportivos y otros 34,3 millones en películas de estreno realizadas por grandes productoras norteamericanas, ambos gastos, limitados en la recientemente aprobada ley de financiación de la televisión pública.

>> Sigue...


La muerte de Michael Jackson, la gripe porcina y Obama son los mejores ganchos para colar un virus

07.08.09 | 19:42. Archivado en prensa, internet

Los hackers utilizan temas de ardiente actualidad para que sus víctimas muerdan el anzuelo. Primero captan la atención del usuario con el gancho de la noticia y luego lo redirigen a otra página web para ver o descargar algo más.

>> Sigue...


El Grupo PRISA y La Sexta se tiran los trastos a la cabeza

07.08.09 | 13:48. Archivado en tv

Se cae la esperada fusión entre las áreas audiovisuales de Imagina (Mediapro-Arbol) y Prisa. Tras dos prórrogas y largas conversaciones, las dos compañías han terminado por dar carpetazo a la integración, al menos de momento.

>> Sigue...


Precisiones a las imprecisiones de El Mundo de Pedrojota

06.08.09 | 15:31. Archivado en prensa

La nota la manda Alfredo Urdaci y es de las que duelen en la redacción de un periódico. Va dirigida a Pedrojota Ramírez, huele a previa de una querella y arranca diciendo: "En relación a las últimas informaciones aparecidas en su periódico nos gustaría precisar algunos extremos".

>> Sigue...


A mi hermano Julián Lago

06.08.09 | 13:05. Archivado en personajes

Mi queridísimo hermano: En estas horas tan tristes para mí, después de tu muerte, tengo necesidad de enviarte a la otra dimensión, donde ahora te encuentras, este mensaje de amor que me sale de lo más profundo del alma.

>> Sigue...


Chávez disimula y manda detener "unas horas" a a Lina Ron por atacar Globovisión

06.08.09 | 12:56. Archivado en personajes, tv, Cine

Las autoridades venezolanas han arrestado a Lina Ron, aliada radical del presidente Hugo Chávez que el lunes participó en el ataque con bombas lacrimógenas perpetrado contra la sede del canal de televisión crítico con el mandatario, Globovisión.

>> Sigue...


Vista y... ¡al loro!

06.08.09 | 12:52. Archivado en fotoperiodismo

Esta cara se le puso a la vicepresidenta primera del Gobierno en el momento de anunciar desde Costa Rica que la Fiscalía recurriría el sobreseimiento de la causa contra Francisco Camps por el asunto de los trajes.

>> Sigue...


Nuevo patinazo de Grijelmo: Declaran nulo el despido de la periodista de Efe Pilar Ferrer

06.08.09 | 12:38. Archivado en personajes

El juzgado de lo Social número 28 de Madrid ha declarado nulo el despido de la periodista de la Agencia Efe Pilar Ferrer, ejecutado el pasado mes de febrero después de que se descubriera que había autoplagiado seis reportajes, ofreciendo como nuevas piezas textos cuyo contenido era, en su mayoría, repetición de otros anteriores.

>> Sigue...


Le Figaro cobrará por contenidos a partir de 2010

06.08.09 | 12:33. Archivado en prensa, internet

El diario francés Le Figaro comenzará a cobrar por los contenidos de su edición digital a partir del año próximo. La decisión se toma, según el editor de Lefigaro.fr, Luc de Barochez, debido a que la publicidad online no genera suficientes ingresos.

>> Sigue...


El Gobierno de Marruecos critica a Le Monde y le acusa de de "increpar al país"

06.08.09 | 12:30. Archivado en prensa

El Gobierno de Marruecos ha arremetido contra el periódico francés 'Le Monde' por las críticas de éste al secuestro de las revistas 'TelQuel' y 'Nichane' y ha reprochado que se le den al país lecciones sobre cómo actuar.

>> Sigue...


Acusan de pornografía a una periodista que denunciaba una huelga de enfermeras

06.08.09 | 12:28. Archivado en prensa

Una periodista del mayor diario independiente de Zambia, 'The Post', Chansa Kabwela, ha comparecido este miércoles ante un tribunal acusada de distribuir imágenes pornográficas, señala la BBC, que indica que los hechos por los que se acusa a la periodista son el envío de dos fotografías de una mujer dando a luz sin ayuda médica al vicepresidente del país, George Kunda, al ministro de Sanidad y a varios grupos defensores de los Derechos Humanos.

>> Sigue...


Encarcelado un periodista en Venezuela por opinar públicamente sobre su proceso

06.08.09 | 12:26. Archivado en personajes

La jueza Fanny Yasmina, del Circuito Judicial Penal del Táchira (Venezuela), ha dictado una orden de prisión contra el periodista Gustavo Azócar, exigiendo su reclusión en un centro penitenciario por violar el compromiso que le impide opinar públicamente sobre su proceso. Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), al término de la audiencia, Pedro Rey, abogado de Gustavo Azócar, informó de que el periodista fue trasladado a una cárcel de Santa Ana, en Táchira, junto a otros presos comunes, despistando a la prensa para que no registre la movilización del detenido.

>> Sigue...


Murdoch planea cobrar por leer las webs de sus periódicos

06.08.09 | 11:50. Archivado en personajes, prensa, internet

El magnate estadounidense Rupert Murdoch, propietario del mayor grupo de medios de comunicación del mundo, News Corporation, ha anunciado su intención de cobrar por el acceso a la versión digital de sus periódicos a partir de 2010, rompiendo así con la tendencia de colgar los contenidos en Internet de forma gratuita.

>> Sigue...


Somalia y México, los países más peligrosos para los periodistas

06.08.09 | 08:37. Archivado en prensa

Al menos 46 periodistas han muerto en lo que va de año en el ejercicio de su profesión, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Seguridad para la Prensa (INSI, en sus siglas en inglés), que señala que Somalia y México son los dos países más peligrosos para los medios de comunicación.

>> Sigue...


Bill Clinton regresa a EEUU con las dos periodistas indultadas por Kim Jong-il

05.08.09 | 08:58. Archivado en personajes

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, ha recuperado un papel estelar en la vida pública del país al conseguir con su viaje a Pyongyang la liberación de Laura Ling, y Euna Lee, la dos periodistas estadounidenses que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país.

>> Sigue...


Las ciudades de Gran Brertaña se quedan sin periódicos... de papel

04.08.09 | 14:50. Archivado en prensa

¿Qué ocurre cuando una población pierde su periódico? La mayoría de los 80 o más diarios locales que han cerrado desde principios del año pasado eran la segunda o tercera publicación más fuerte de su mercado.

>> Sigue...


Partidarios de Chávez atacan los estudios de una televisión opositora

04.08.09 | 14:38. Archivado en Cine

La sede en Caracas de la cadena de televisión venezolana Globovisión ha sido atacada con bombas lacrimógenas por un grupo identificado con el oficialismo, en un episodio que agrava la tensión entre el Gobierno de Hugo Chávez y los medios de comunicación. El presidente había amenazado anteriormente con cerrar este canal de noticias por practicar "terrorismo mediático".

>> Sigue...


Así se despidió Lorenzo Milá del Telediario 2

04.08.09 | 11:37. Archivado en personajes, tv

"Gracias como siempre por compartir este rato de información y otros tantos durante estos cinco años. Nos vemos en Washington con más noticias. Seguramente algunas buenas". Con estas palabras Lorenzo Milá se ha despedido del Telediario segunda edición, que ha presentado desde septiembre de 2004.

>> Sigue...


Y todos los días... milagro periodístico en lemonde.fr

04.08.09 | 11:33. Archivado en prensa, internet

Los Hooligans 2.0 y los periodismófobos acusarán a Le Monde de timorato, de no pillarla y de no enterarse, etc. Es lo que hacen siempre que no les consultan una iniciativa o no les dejan bendecir una decisión.

>> Sigue...


El Defensor del Pueblo critica la programación violenta y sexista de las cadenas de televisión españolas

04.08.09 | 11:30. Archivado en tv

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha asegurado que los medios de comunicación, y en concreto, las televisiones, "han vuelto a las andadas" al emitir programación violenta y sexista en horario infantil, incumpliendo, así, los códigos de autorregulación que hace dos años acordaron con el Gobierno.

>> Sigue...


El semanario británico The Observer está al borde de la quiebra

04.08.09 | 11:29. Archivado en prensa

El dominical británico 'The Observer' está sufriendo las consecuencias de la crisis que afecta a los medios de comunicación. Su grupo editor Guardian News & Media (GNM) delibera la viabilidad del rotativo en su formato actual, según informa hoy 'Financial Times'.

>> Sigue...


La TDT supera por primera vez a la audiencia de la televisión analógica

04.08.09 | 11:27. Archivado en tv, TDT

La audiencia de la televisión analógica se ha visto superada por primera vez en España por la de la Televisión Digital Terrestre (TDT) según un informe de Corporación Multimedia. Este hecho ocurre en un mes de julio en el que se han producido los primeros 'apagones' definitivos en algunas poblaciones.

>> Sigue...


Cancelan un espacio de radio por coaccionar a una niña que fue violada

04.08.09 | 11:27. Archivado en radio

Una cadena de radio australiana ha retirado de su programación radiofónica un espacio en el que una joven de catorce años fue forzada a admitir que fue violada al verse sometida a una prueba con un detector de mentiras.

>> Sigue...


La pataleta de El País y sus chapuzas para empapelar a Camps

04.08.09 | 10:57. Archivado en prensa

Si en lugar de tomar partido, quebrar el secreto sumarial y dar por hecho que el presidente Camps había cometido un delito se hubieran dedicado a hacer periodismo y a informar de los hechos, ahora no tendríamos que aguantar la patética pataleta de El País, disfrazada de santa indignación y celo democrático.

>> Sigue...


Más de cien periodistas búlgaros fueron agentes de la Policía Secreta comunista

04.08.09 | 10:49. Archivado en personajes

Unos 102 periodistas aún en activo trabajaron como agentes de la Policía Secreta búlgara durante la dictadura comunista, según ha revelado la comisión encargada de revelar las actividades de ese organismo.

>> Sigue...


Los sindicatos afirman que la dirección de La Vanguardia "presiona" para que sus periodistas firmen las noticias

04.08.09 | 10:47. Archivado en prensa

El Consejo Profesional del periódico La Vanguardia ha denunciado, mediante un comunicado, las presiones que la dirección ejerce sobre los periodistas que continúan con la huelga de firmas en protesta por el ERE injustificado solicitado por la empresa, que prevé el despido de 90 trabajadores.

>> Sigue...


UPCC pide al Gobierno de Canarias que rechace el ERE presentado por ACN Press

04.08.09 | 10:46. Archivado en prensa

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) muestra en un comunicado su profundo rechazo ante el último movimiento del empresario Eduardo Araujo, dueño de ACN Press, quien, lejos de mostrarse conciliador con los empleados de la agencia que dirige, se atreve a regocijarse y darse un triste autobombo en un momento tan delicado para los trabajadores que prestan sus servicios en esta agencia de noticias.

>> Sigue...


Los periodistas se movilizan en defensa a la libertad de expresión en Venezuela

04.08.09 | 10:45. Archivado en prensa

William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, ha informado de que procederán a una alianza de emergencia con Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones internacionales para condenar la suspensión de la concesión de 34 emisoras porque representa una "restricción de la libertad de expresión”.

>> Sigue...


Al menos 46 periodistas han muerto realizando su trabajo en lo que va de 2009

04.08.09 | 10:42. Archivado en prensa

Durante 2009, al menos 46 periodistas han muerto mientras realizaban su trabajo en 21 países, de los cuales Sri Lanka, Somalia y México están considerados los lugares más peligrosos para los medios. Así lo ha declarado el International News Safety Institute (INSI), organismo con sede en Bruselas, que rastrea los asesinatos y muertes de periodistas, además de sus ayudantes en todo el mundo.

>> Sigue...


El Gobierno iraquí indemnizará con 1.700 € a la familia de cada periodista asesinado

02.08.09 | 18:53. Archivado en prensa

El gobierno iraquí ofrecerá el equivalente a unos 1.700 euros de indemnización a las familias de los periodistas asesinados en el ejercicio profesional en Iraqk, ha informado el portavoz del ejecutivo, Ali al-Dabbagh.

>> Sigue...


Los seguidores de Zelaya amenazan de muerte a periodistas de la AFP en Nicaragua

02.08.09 | 18:52. Archivado en prensa

Un grupo de seguidores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien se encuentran en la ciudad nicaragense de Ocotal, en la frontera con Honduras, amenazaron este sábado a un equipo de reporteros de la AFP y trataron de confiscar sus equipos fotográficos.

>> Sigue...


El gorila Hugo Chávez cierra en Venezuela 34 emisoras privadas de radio y TV

02.08.09 | 15:26. Archivado en tv, radio

Las antenas de 32 estaciones de radio y de dos de televisión dejaron de transmitir este sábado en Venezuela, entre ellas las del circuito radial CNB, el de mayor sintonía y de línea editorial opositora, tras la decisión del gobierno de retirar las concesiones a un primer grupo de emisoras investigadas por inconsistencias legales.

>> Sigue...


The Daily Mirror lanzará una web sobre famosos inspirada en la norteamericana TMZ

02.08.09 | 15:22. Archivado en internet

La web TMZ se ha convertido en un ejemplo a seguir para otros medios del mundo. Ya sea una bronca de Christian Bale o una agresión con la cantante Rihanna, esa página norteamericana ha contado con la exclusiva. Y, para quienes no la conocían o aún dudaban de su potencial, se desmarcó al dar la noticia del fallecimiento del cantante Michael Jackson en primicia.

>> Sigue...


El iluso de Javier Pons dice que sin publicidad en TVE habrá más producción propia

02.08.09 | 15:20. Archivado en Cine

Quien no se consuela es porque n quiere. La ausencia de publicidad en TVE significará un sobreesfuerzo, "pero nos permitirá crecer en producción propia y poner el acento en aquellos elementos que nos hacen diferentes", ha señalado en declaraciones el director de la cadena pública, Javier Pons.

En relación al fin de la publicidad comercial en TVE, tras ser aprobada la correspondiente ley en el Senado, ha explicado que "es una oportunidad. Así se ha planteado desde el Parlamento y yo coincido con ellos, lo que plantea la exigencia de crear nuevos espacios, de crecer en producción propia".

"Ser una cadena pública [ha añadido] es una ventaja estratégica respecto a los demás canales y el no tener publicidad le va a hacer más daño a otros. A nosotros nos exigirá un esfuerzo creativo".

Lo más destacable de la temporada que ahora termina ha sido "cambiar los contenidos e invertir la tendencia a la baja que era preocupante a finales de 2005. Esto se ha conseguido, ese cambio de tendencia y, dicho con toda humildad, también el liderazgo social".

En este sentido, el director de TVE ha asegurado que este equipo trabaja "más por el liderazgo social que por el de la audiencia, por la capacidad de repercusión que TVE ha tenido en la sociedad".

Ha reconocido que esta dirección ha tenido "algunos tropiezos, pero hemos podido llevar adelante lo que en esta televisión llevábamos planteando desde hace un año o dos: conseguir ser líderes indiscutibles esta temporada, sacando casi un punto al segundo y revalidando los informativos, que con agosto han sido líderes durante 24 meses".

La principal satisfacción del director de TVE y de todo el equipo es "haber recuperado algo fundamental, que es la confianza de los ciudadanos en una información independiente y plural, que ha dejado de estar en el eje de la polémica".

La Historia triunfa en televisión

Además de los informativos, Pons destaca que en la temporada 2008/2009 ha habido "hechos destacables", como es el caso de la miniserie sobre el 23-F, que llegó a tener un 33,6% de cuota de pantalla y que ha sido el programa no deportivo más visto de la temporada.

"Esto marca la tendencia de la recuperación en TVE de series sobre hechos históricos que era una de nuestras obsesiones, y hacerlas con el ritmo narrativo del siglo XXI. Son hechos que han impactado en los últimos años y creo que tenemos la obligación de hacerlas", ha explicado.

Pero el director de TVE también destaca "la buena salud" de series que llevan muchas temporadas en antena, como es el caso de 'Cuéntame...' o 'Amar en tiempos revueltos'. "No deja de ser una sorpresa que cada vez haya más capas de espectadores de todas las edades para series como éstas".

Para la próxima temporada continuarán las series históricas, como una miniserie basada en los hechos de los anarquistas en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, que se estrenará el último trimestre, y otra sobre la 'Operación Jaque', sobre la liberación de Ingrid Betancourt.

En la temporada 2009/2010 continuarán las nuevas propuestas estrenadas esta temporada que ha terminado, como 'Pelotas' y 'Águila roja' y seguirán 'Cuéntame...' y el desenlace de 'La señora', que continuará en septiembre.

Mirando a América

TVE también quiere tener influencia en el mercado iberoamericano. "Esta es una de nuestras vocaciones -ha señalado Javier Pons-, que el Canal 24 Horas sea el principal canal de noticias en español. Con la incorporación de Juan Pedro Valentín [director del canal] lo hemos consolidado en España".

Además, "tanto a nivel de referencia informativa, a nivel de ficción y de contenidos, creo que TVE tiene que impulsar estos aspectos en América" y ha recordado que en el Festival de San Sebastián se ha presentado una serie de películas para televisión sobre los libertadores sudamericanos.

Preparados para la TDT

En relación a la llegada de la TDT, el próximo mes de abril, Pons ha considerado que "TVE está en la mejor posición, con la mirada muy atenta y con mucha prudencia, pero bastante consolidada para el 'encendido digital'".

Tres de los cuatro canales temáticos "están en buena posición porque están consolidados y el Canal Cultural pasará de emitir en pruebas a hacerlo con normalidad; el canal infantil, Clan TV, ya es una referencia para el público infantil y Teledeporte ha conseguido récords de audiencia con el Tour de Francia.

Para Javier Pons, TVE se encuentra en una buena posición ante los cambios que se avecinan, "pero lo que nos preocupa, realmente, es mantener ese liderazgo social que es lo que nos manda nuestro socio que es el Parlamento".


ETA y los periodistas

02.08.09 | 10:38. Archivado en prensa

El periodismo, como tantas otras actividades sociales, está en crisis. La falta, en algunos casos, de reglas del juego rigurosas y compatibles con la veracidad han situado a nuestra profesión en la diana de los desafectos sociales, en una triste competición con la clase política.

>> Sigue...


Se agrava el estado de salud del periodista Julián Lago

02.08.09 | 10:16. Archivado en personajes

El último parte del Centro Médico Bautista indica que el periodista vallisoletano, que lleva más de dos meses y medio en Asunción, ha sufrido un ictus cerebral en la región frontal derecha. Además, Julián Lago presenta un cuadro de hipotensión y bradicardia que ni siquiera se ha conseguido solventar con el habitual goteo de inotrópicos.

>> Sigue...


Anuncios gratis en televisión para Amnistía Internacional

01.08.09 | 20:42. Archivado en tv

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación interpuesto por Amnistía Internacional por el que se determina que la finalidad de la campaña publicitaria del año 2002 --'Ponte en su piel'-- lanzada por esta asociación es "de carácter benéfico y de interés público", lo que supone su emisión gratuita de dos anuncios de la campaña en televisión.

>> Sigue...


Palo a Grijelmo: El Juzgado reconoce la relación laboral de la corresponsal de EFE Inmaculada Franco Fernández

01.08.09 | 20:41. Archivado en personajes

El Juzgado de lo Social ha hecho pública una sentencia que declara que en el caso de la corresponsal de Efe en Cáceres, Inmaculada Franco Fernández, ha habido relación laboral desde el año 1992, en una de las primeras decisiones judiciales conocidas sobre las demandas de los corresponsales a los que la Agencia pretende catalogar como autónomos dependientes.

>> Sigue...


Susana Aguilar nueva “dircom” de la Radio Televisión Pública de Andalucía

01.08.09 | 20:38. Archivado en personajes

La periodista Susana Aguilar ha sido nombrada nueva directora de Comunicación de la Radio Televisión Andalucía (RTVA), puesto en el que sustituye a Inmaculada González, quien ha pasado a ser directora territorial de la TVA en Huelva.

>> Sigue...


La Razón intenta capear la crisis remodelando la redacción con Pilar Gómez como subdirectora

01.08.09 | 20:37. Archivado en prensa

La dirección de La Razón, dentro de los planes de fortalecimiento del diario español de ámbito nacional, ha emprendido una remodelación en la redacción, que a partir de ahora contará con Pilar Gómez (Madrid, 1978) como nueva subdirectora de La Razón.

>> Sigue...


El catedrático Núñez Encabo sitúa al periodismo español a la cabeza de las infracciones deontológicas

01.08.09 | 20:36. Archivado en personajes

El catedrático de Filosofía del Derecho Moral y Política de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Núñez Encabo considera que España es uno de los países europeos en los que existen "las mayores infracciones deontológicas" en cuanto al ejercicio del periodismo, según la ponencia "Imagen, deontología y comunicación de la crisis" que ha presentado en el curso "Periodismo en tiempos de crisis", organizado por la Universidad de Verano Rafael Altamira en Alicante.

>> Sigue...


Arrestado en Ucrania el general que ordenó decapitar al periodista Georgy Gongadze

01.08.09 | 20:21. Archivado en personajes

Nueve años después de la bárbara decapitación del prominente periodista ucraniano Georgy Gongadze, ha sido arrestado el general Oleksiy Pukach en un caso plagado de encubrimientos de alto nivel que hacen temer a las ONG de la libertad de expresión que pueda obtenerse la identidad de los inductores en el juicio.

>> Sigue...


La ruptura con TVE, hará que Euronews deje de emitir en español

01.08.09 | 20:20. Archivado en tv

Hace poco más de un año, TVE, por motivos económicos y editoriales, rompió su relación con Euronews, el canal europeo de noticias 24 horas, del que la cadena pública española era uno de sus socios fundadores.

>> Sigue...


El reportaje del periodista Freidoune Sahebjam que ha abierto frente contra la lapidación en Irán

01.08.09 | 20:19. Archivado en personajes

El filme "La lapidación de Soraya M.", del director Cyrus Nowrasteh, comienza con la radio de un automóvil anunciando a todo volumen los éxitos en Irán de la Revolución Islámica de 1979. En pocos segundos, el filme transporta a los espectadores al lecho de un río, donde una mujer llamada Zarah se inclina sobre el cadáver de su sobrina, a quien los mulás del pueblo condenaron por adulterio a morir por lapidación, el castigo que se considera adecuado en la nueva República Islámica de Irán y que concretaron el día anterior.

>> Sigue...


El Gobierno de Marruecos secuestra dos semanarios por encuestar sobre Mohamed VI

01.08.09 | 20:14. Archivado en prensa

El Gobierno de Marruecos ha ordenado el secuestro de las revistas 'Tel Quel' y 'Nichane' "por haber llevado a cabo un sondeo sobre el balance del reinado de Mohamed VI", ha indicado el director de ambas publicaciones, Ahmed R. Benchemsi.

>> Sigue...


El Gorila Chávez, contra las radios libres

01.08.09 | 20:06. Archivado en radio

Las transmisiones de al menos tres emisoras de radio de Venezuela han cesado este sábado después de que el organismo que regula las telecomunicaciones en el país anunciara en la víspera medidas en contra de 34 concesiones de radio y televisión.

>> Sigue...


Venezuela: La libertad en tiempos de internet

01.08.09 | 20:02. Archivado en internet

Internet sirvió a los habitantes de Sarajevo y al Subcomandante Marcos y a los cuidadanos libres de Irán. Ahora empieza Venezuela. A las 7.45 de la mañana sacaron del aire a CNB y otras 33 emisoras. A las 9.50 CNB estaba en otro aire.

>> Sigue...


El Grupo Vocento sale del capital de Telecinco definitivamente

01.08.09 | 15:28. Archivado en tv

En sólo dos días, y enmarcados en la presentación de resultados del grupo, Vocento ha vendido toda su participación en Telecinco. El grupo de comunicación sale así definitivamente del accionariado de la cadena de Mediaset a través de dos operaciones de venta de acciones que le han reportado unas plusvalías brutas de 70,1 millones de euros.

>> Sigue...


Piqueras presentará al mediodía los 'lnformativos Telecinco'

01.08.09 | 14:46. Archivado en tv

La entrada en funcionamemiento del canal de TDT de Telecinco ha hecho que la cadena opte por introducir cambios en los rostros que de sus informativos en el formato tradicional. Entre los más destacados, Pedro Piqueras presentará a partir de septiembre la edición del mediodía del telediario de Telecinco.

>> Sigue...


Los periódicos gratuitos se van de vacaciones

01.08.09 | 14:15. Archivado en prensa

Los periódicos gratuitos se toman un descanso. Como suelen hacer cada verano, durante agosto 20Minutos, Qué!, ADN y Gente no publicarán ejemplares impresos. La medida obedece a la intención de ahorrar costes en un mes muy malo publicitariamente, a la vez que la plantilla disfruta de sus vacaciones.

>> Sigue...


¿Por qué los llaman «separatistas» cuando deben decir «asesinos terroristas»?

01.08.09 | 11:43. Archivado en prensa

Los ciudadanos se preguntan indignados por qué los medios extranjeros siguen llamando a ETA grupo “separatista” o “independentista” cuando es una organización terrorista con todas las letras. El lenguaje no es neutral y desde la Red, miles de españoles aclaran a la BBC y a la CNN que ETA no es una "banda separatista vasca" sin más, sino una auténtica "mafia terrorista".

>> Sigue...


Miércoles, 22 de mayo

BUSCAR

Hemeroteca