Competencia amenaza con romper la ‘paz del fútbol’

Competencia amenaza con romper la 'paz del fútbol'

(PD).- Solucionada la ‘guerra del fútbol’, parece que el retraso del veredicto de Competencia respecto a la validez de los contratos televisivos puede abrir un nuevo frente. Roures ya ha avisado que anulará sus acuerdos si se ven modificados y los clubes temen por su principal vía de ingresos. Eso sí, olvídense de Madrid y Barcelona; ellos no tienen ningún problema.

Peligran la viabilidad económica de casi todos los clubes de Primera y Segunda división. Con el mercado de fichajes al rojo vivo y la caja vacía, el anuncio de la CNC ha activado todas las alarmas. Competencia decide estos días si los «monopolios» por cinco temporadas «violan la libertad de mercado».

Según la Comisión, la libertad mercantil exige monopolios máximos por tres campañas y ha insinuado que la Liga debería renegociar las condiciones de los acuerdos y reducirlos en dos años.

Esto ha calentado los ánimos en Mediapro, propietaria de los derechos de 38 equipos de Primera y Segunda división. Roures, que ha hipotecado el futuro de su compañía en este producto, ha avisado que no aceptará una reducción de los derechos y, si Competencia sigue adelante, anulará los acuerdos con los clubes.

La Liga, por su parte, teme que Competencia acabe con la gallina de los huevos de oro. Entienden la postura de Roures y reconocen que dada la inversión realizada, una duración de contratos inferior a cinco años no resulta rentable. Los clubes han advertido que si Competencia sigue adelante con su resolución «tomarán las medida de fuerza posibles» porque supone «un ataque frontal a nuestra principal vía de ingresos».

Los contratos se hicieron en condiciones «de plena competencia» entre los operadores audiovisuales y los derechos los adquirieron quienes «mejores ofertas realizaron», habiendo algunos que, incluso, «no realizaron propuesta alguna por no estar interesados», han asegurado en la Asamblea.

Amenazas de huelgas

Si Competencia falla en contra, la situación podría desembocar en huelga en la Liga Profesional de Fútbol. Por el momento, esperan que la resolución sea positiva, ya que tanto los clubes como los operadores tenedores de los derechos (en su mayoría Mediapro) consideran que algo firmado en igualdad de condiciones para todos los ofertantes no puede ser modificado. Sin embargo, cualquier medida extrema no se tomará por el momento, hasta que se haga pública la resolución, que se espera para finales de año o incluso para la próxima primavera. La Liga, por lo tanto, comenzará según estaba prevista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído