Editan en Chile el primer periódico en braille

Chile contará con su primer periódico editado completamente en braille a partir del próximo 30 de junio, y será repartido de forma gratuita en escuelas y bibliotecas para personas ciegas.

La iniciativa, promocionada por el periódico Publimetro y la empresa de telecomunicaciones Movistar, pretende hacer accesible a las 635.000 personas con discapacidad visual que residen en Chile un nuevo formato de prensa de ámbito nacional.

La publicación, que inicialmente tendrá una periodicidad semanal, también se distribuirá en estaciones del Metro de Santiago y se enviará a los domicilios que actualmente reciben la boleta mensual de la empresa telefónica en braille.

El presidente de la Biblioteca Central para Ciegos de Santiago, Jorge Opazo, se mostró satisfecho con la iniciativa, que espera que sea duradera y fructífera, y destacó que «el acceso a la cultura es un paso importante para los colegas ciegos que muchas veces son marginados».

«Los ciegos somos personas que a veces nos cuesta mucha integrarnos a la sociedad, y esta es un signo bueno que podemos incorporarnos cada día más», recalcó Opazo.

El proyecto coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento del francés Louis Braille, creador del primer sistema que permitió la lectura y la escritura independiente de las personas ciegas.

El braille es un sistema universal que se basa en una matriz de seis puntos dispuestos en dos columnas paralelas de tres puntos cada una, y que escritos en relieve y combinados entre sí, forman todas las letras del alfabeto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído