Los nacionalistas vetan el proyecto de financiación de RTVE

Los nacionalistas vetan el proyecto de financiación de RTVE

(PD).- El proyecto de ley de financiación de RTVE, que contempla la supresión de publicidad en la cadena pública, ha recibido en el Senado los vetos de los grupos ERC, IC y PNV, además de 75 enmiendas de PP (17), Entesa Catalana de Progrés (25), PNV (29) y el Grupo Mixto (4).

La Comisión Constitucional de la Cámara Alta estudiará el próximo lunes 27 de julio la inclusión de estas modificaciones y dos días después, miércoles 29 de julio, dará previsiblemente ‘luz verde’ al texto en un pleno extraordinario, según ha informado el grupo socialista.

En caso de que alguna de las enmiendas propuestas por los grupos políticos sean introducidas durante el debate, el documento deberá regresar al Congreso para su aprobación. Por el contrario, si durante su tramitación en el Senado no recibe ninguna modificación, el texto ya podría estar definitivamente aprobado ese mismo día.

Una vez reciba el visto bueno de las Cortes, será enviado al Boletín Oficial del Estado, y la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación. De este modo, es previsible que se cumplan los tiempos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción definitiva de publicidad.

Anuncios hasta 2010

El impedimento para la supresión total de anuncios en esa fecha son los contratos firmados por la Corporación antes de conocer esta medida. Fuentes de la cadena pública han asegurado que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente «de continuidad» y que, a partir de enero, «la cosa será distinta».

El proyecto de ley ya contempla esta posibilidad, al afirmar que los compromisos de publicidad, televenta y programación de acceso condicional adquiridos previamente a la entrada en vigor de la ley se desarrollarán «en los términos establecidos» en el contrato, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados «en ningún caso».

Las senadoras socialistas Emelina Fernández y Miriam Andrés, encargadas de defender el proyecto de ley, han reiterado que el cambio de sistema no supondrá «una merma» en los niveles de ingresos de TVE. Asimismo, han asegurado que no se producirá «un impacto» ni sobre la estructura actual del grupo ni sobre la estabilidad del empleo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído