¿Sabía que en Dinamarca no hay cadenas de radio privadas?

En Dinamarca ha vuelto a fracasar un intento de establecer una programación radiofónica privada a nivel nacional. El periódico liberal conservador Berlingske Tidende no se muestra sorprendido en vista de la competencia que ejerce Danmarks Radio, la radio pública danesa: «El motivo de las dificultades de las emisoras privadas de radio radica sobre todo en el durísimo monopolio radiofónico de Danmarks Radio.

Ese factor forma un cóctel venenoso junto con la actual crisis económica y un débil mercado de anuncios. Gracias a las decisiones políticas, Danmarks Radio obtiene 3.000 millones de coronas anuales [alrededor de 400 millones de euros] de prácticamente casi todos los contribuyentes para gestionar cuatro canales de radio y otras 23 estaciones de radio vía digital y por Internet.

A ellas se suman las estaciones regionales [privadas], con una oferta de música y noticias durante la mayor parte del día.

Si uno se confronta con la realidad de un monopolio gigantesco financiado mediante impuestos, no resulta tan difícil comprender que la radio comercial parta en Dinamarca de unas complejas condiciones previas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído