El Instituto Juan de Mariana denuncia las «difamaciones» de Roures

El Instituto Juan de Mariana denuncia las "difamaciones" de Roures

(PD).- El Instituto Juan de Mariana denuncia las «difamaciones» realizadas por el diario Público, del empresario Jaume Roures, en un artículo que acusa a esta organización de apoyar al PP y «boicotear a España en EEUU» por presentar un estudio que asegura que la economía «verde» destruye empleo.

Respecto a las difamaciones contra el Instituto Juan de Mariana y su presidente Gabriel Calzada aparecidas en el diario Público en su edición del domingo 19 de julio de 2009, en una crónica firmada por el redactor Pere Rusiñol, el Instituto Juan de Mariana quiere puntualizar que:

1.- Gabriel Calzada no conoce a José María Aznar personalmente, ni ha mantenido nunca contacto con él ni con nadie que lo representara. Por lo tanto, no puede ser protegido suyo.

2 – El Informe «Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources» comenzó a ser elaborado por tres especialistas del Instituto Juan de Mariana, profesores los tres de la Facultad de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), antes de que Barack Obama pusiese a España como modelo de creación de empleo a través de la apuesta por las energías renovables.

Ya en septiembre de 2007, Gabriel Calzada presentó en la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Estados Unidos un testimonio sobre la posibilidad de crear empleos netos gracias a políticas de subvención a este tipo de energías. Así, difícilmente puede considerarse que el informe se hizo «a toda prisa».

3.- El Instituto Juan de Mariana no tiene vinculación política, económica o personal alguna ni con Esperanza Aguirre ni con el Partido Popular.

4.- El Instituto Juan de Mariana ni niega ni ha negado nunca la existencia del cambio climático como tal. Tan sólo muestra su desacuerdo con las políticas que engloba el Protocolo de Kyoto y constata las importantes discrepancias científicas que existen sobre las causas y alcance futuro del mismo.

5.- El estudio no es un esfuerzo particular de tres profesores, sino un proyecto de investigación que ha cumplido con todos los requisitos para recibir la aprobación del Servicio de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y del departamento al que pertenecen los tres autores.

6.- El Instituto Juan de Mariana no recibe subvenciones públicas. Ni directas ni indirectas. Es falso que el Instituto Juan de Mariana haya recibido 201.398 euros de la Comunidad de Madrid, ni de la Universidad Rey Juan Carlos, ni de ninguna otra institución. De hecho, la participación en la Universidad de Verano 2009 de la URJC le ha supuesto al Instituto Juan de Mariana un desembolso de 5.000 euros a la URJC, además de un desembolso muy superior para incrementar el número de estudiantes becados.

7.- La empresa Exxon no ha financiado ni directa ni indirectamente el estudio.

Al margen de estas informaciones falsas, pero presentadas como ciertas y contrastadas por el diario Público, el resto de la crónica entra más en el terreno de la opinión que en el de la información, sesgando y manipulando, de un modo intencionado y malicioso, hechos verídicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído