«El tiempo ha demostrado que Internet no podía hacer competencia a los diarios de pago»

"El tiempo ha demostrado que Internet no podía hacer competencia a los diarios de pago"

(PD).- Tenían un chiringuito muy bien montado y ahora la crisis y otros soportes ha mostrado sus vergüenzas. Por eso en Unidad Editorial va donde duele, al hueso. Con una mano golpean a los medios en Internet, a los gratuitos, y a cualquiera que suponga una amenaza. Y con la otra piden bajo cuerda ayudas al Gobierno por el «riesgo de muerte del periodismo».

Cambian de discurso según el foro donde se encuentren. Si elmundo.es bate récords, Internet es el futuro; si la crisis amenaza al papel, entonces los demás soportes hacen un periodismo insustancial.

Es la línea que ha mantenido Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, durante la inauguración del curso ‘El Mundo. 20 años de un periódico en la democracia española’, incluido en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernández-Galiano quiso recordar que «los periódicos ya vivimos un momento crítico hace una década con la llegada de los gratuitos y la irrupción de Internet».

Se anunció entonces que ahí estaba el futuro del periodismo, pero el tiempo ha demostrado que no podían hacer competencia a los diarios de pago. De hecho, en 10 años apenas han podido mermar significativamente la venta de periódicos.

Según el consejero delegado de Unidad Editorial, los periódicos tradicionales añaden respecto a los nuevos medios «el análisis y la opinión» y siguió la línea de los editores cuando pidieron ayudas a De la Vega al asegurar que «el riesgo no es la muerte de los periódicos, sino la del periodismo, porque llegaría la banalización de la información en los nuevos soportes».

Sobre El Mundo, Fernández-Galiano destacó «la increíble transformación que han vivido los medios en estos años y que todavía será mayor en el futuro» y afirmó que «debemos evolucionar en su presentación, que es básicamente igual que hace 150 años, y en idear modelos mucho más integrados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído