Ramón Pi: «La unión de Intereconomía y COPE es tan complicada como la fusión de Cuatro y La Sexta»

Ramón Pi: "La unión de Intereconomía y COPE es tan complicada como la fusión de Cuatro y La Sexta"

(PD).- Es una de las voces con más solera de Intereconomía. Ramón Pi recaló hace ya tiempo en el imparable grupo de Julio Ariza, aunque nunca ha dejado de colaborar en otros medios. Ahora que Ariza ha puesto el ojo sobre la Gaceta de los Negocios -donde estampa su firma Pi-, el periodista nos da alguna clave. La pugna de poder que podría surgir entre Intereconomía y La COPE, accionista del diario, pudiera ser el principal escollo de la operación. Y sobre la posibilidad de que el grupo de Ariza y la emisora de los obispos se unieran, dice Pi: «Es tan complicado como la fusión de Cuatro y La Sexta».

¿En qué situación se encuentran las negociaciones entre el Grupo Intereconomía y La Gaceta de los Negocios?

No lo sé. He hablado con Julio Ariza, y me dice que dentro de una semana me lo contará todo. Es obvio que ha habido contactos. Lo que yo desconozco es en qué términos y con qué resultados. Pero que Ariza quiere disponer de un periódico escrito diario es obvio, puesto que tiene una radio que va bien y una televisión que va muy bien. Que la Gaceta está en dificultades es otra obviedad.

¿Usted vería con buenos ojos que Intereconomía se hiciese con este periódico?

En términos generales, todo lo que sea salvar un periódico, sobre todo si es un periódico notoriamente independiente de todo poder político y económico, es buena cosa. Por lo tanto, yo no puedo más que aplaudir cualquier operación que salve a la Gaceta, entre otras cosas porque yo colaboro en ella.

¿Y en la Gaceta no le cuentan nada?

Allí también pregunto y tampoco me dicen nada.


La Gaceta tiene entre sus accionistas a la COPE. Si la operación resultara, sería estratégicamente una operación que supondría un lazo entre Intereconomía y la emisora de los obispos…

Yo tengo para mí que más que una unión o gestión de esfuerzos entre Julio Ariza y el Grupo COPE, que lo veo ciertamente complejo porque en la televisión son directamente competidores – es tan complicado y tan incomprensible como la fusión de La Sexta y de Cuatro, porque, ¿qué van a hacer ahora estas dos cadenas? ¿Cómo van a salir?-, lo que yo creo es que pueden surgir dificultades, respecto de la Gaceta, a propósito de quién mande ahí, como resultado de un cambio del accionariado.


¿Podría ser la COPE la que estuviera dificultando que sea Ariza el que se haga con la Gaceta?

Pues, sinceramente, no lo sé. De todos modos, dicen que la política hace extraños compañeros de cama y, excuso decir, los negocios, que hacen todavía más extraños compañeros de cama.


O sea, que todo sigue abierto…

Eso es lo que yo creo, aunque estas cosas que están bastante abiertas en diez minutos se pueden resolver.

“A GIBRALTAR PODRÍA HABER IDO CUALQUIER OTRO MINISTRO”

Aparte de sobre medios de comunicación, usted analiza finamente los acontecimientos de la actualidad. ¿Cómo valora la visita de Miguel Ángel Moratinos a Gibraltar?

A mí me parece que podría haber ido cualquier otro ministro menos el de Exteriores.

¿Por qué?

Porque nosotros somos socios y aliados de los británicos. Establecer una reclamación por las bravas ahora es muy difícil. Sin embargo, es completamente innecesario dar un signo que pueda interpretarse como que renunciamos no ya a revocar el Tratado de Utrecht, sino que renunciamos a todas nuestras legítimas pretensiones respecto de las aguas territoriales y del istmo.


¿Qué es lo que dice el Tratado de Utrecht?

Lo que hace este tratado es legitimar al Reino Unido para estar en la Roca, su soberanía. Lo que pasa es que la ONU, sobre todo a partir del proceso de descolonización, ha instado a la Gran Bretaña repetidísimas veces a que termine con esta situación colonial, y esto va en nuestro favor.

Además, los británicos nos han robado territorio…

Ésa es la verdad. Y además están utilizando ilegítimamente aguas que son españolas.

¿Y cómo va a caer en toda esta situación la visita de Moratinos?

La visita del ministro de Exteriores va a dejar todo esto en una indefinición, en un magma, que no conviene a los intereses de España. Esto lo han reclamado los republicanos, los monárquicos, los franquistas, los demócratas y hasta Zapatero. ¡Joder!

Siendo tan clara la posición histórica de España, ¿por qué hace este viaje Moratinos?

No tengo ni la menor idea, eso hay que preguntárselo a él.

Pero, ¿usted porque cree?

No lo sé, porque esta gente funciona por espasmos de muy difícil interpretación.

¿Cuál sería, según usted, la política correcta con Gibraltar?

España debería aplicar el dicho de “nothing personal, only business”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído