El destierro del castellano en Cataluña comienza a asomar en El País

(PD).- Es un hecho. En Cataluña, como en otras Comunidades Autónomas, se vulnera la libertad lingüística. Con el camelo de la «inmersión lingüística» en determinadas regiones de España no se permite a los ciudadanos a utilizar en la Educación y en el trato con la Administración el español. Los diarios progresistas y la prensa catalana han hecho la vista gorda a esta situación insólita. Pero el periódico de PRISA comienza a reconocer la situación. Lo hace a través de una escueta Carta al Director, pero que habrá chocado sobremanera a sus lectores.

A principios de julio, el Parlament sacaba adelante la Ley de Educación de Cataluña. La mayoría de periódicos nacionales centraban la atención en un punto clave: el castellano quedaba desterrado de las escuelas de esa Comunidad Autónoma. Ademas, los parlamentarios catalanes han blindado la norma para que un posterior Gobierno pueda cambiar esto.

El diario El País no entendió en ese momento que este hecho mereciera portada. Lo daba a sus lectores en el interior y con esta peculiar visión: «Aprobada la primera ley de Educación de Cataluña con el 90% de los votos del Parlament».

Dos semanas después, el diario de PRISA abre sus puertas a una insólita Carta al Director que habrá hecho a más de uno de sus lectores restregarse los ojos.

«Muy a mi pesar, como catalanista y de izquierdas, tengo que reconocer que, en Cataluña, el uso del castellano está restringido, no existe la posibilidad de expresarse o recibir información en los dos idiomas oficiales. Como ejemplo puedo indicar que mi madre, persona que habla y piensa en castellano, que además es de avanzada edad y está más bien regular de salud, cada vez que recibe una notificación de su médico, que por desgracia son muchas, tengo que traducírsela al castellano, porque únicamente está escrita en catalán. Esta situación me parece muy pobre, y desde luego no me sirve que algún político me diga que puedo exigir que la Administración se dirija en el idioma que conoce o que tiene a su disposición escuelas de adultos para aprender catalán. Es decir, el uso y entendimiento del catalán es obligatorio y no un derecho para todo el mundo en Cataluña, ésta es una situación lamentable y que restringe los derechos constitucionales de las personas, y desde mi punto de vista hace más pequeño a un país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído