Univisión vence en los tribunales a Televisa

El grupo de medios en español Univision Communications ha manifestado que un juez de distrito en Estados Unidos ha fallado a su favor en una disputa por derechos de internet con su rival mexicano el grupo Televisa, que ya ha advertido que apelará la decisión.

La orden del juez de la corte federal de Los Ángeles Philip Gutiérrez prohíbe a Televisa transmitir programas de televisión por internet en Estados Unidos que ya han sido cedidos a Univision.

La demanda se centró en cómo interpretar una cláusula de acuerdos de licencias de programas de 1992, y originalmente lidiaba el desborde de la señal de las transmisiones de Televisa a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México dentro del territorio otorgado a Univision. Esta guerra entre cadenas, reavivada el mes pasado, afecta principalmente al consumo de telenovelas.

Ejecutivos de Televisa han argumentado que el contrato de 1992 no contemplaba la distribución por internet, correcciones posteriores y avances tecnológicos que permitían transmitir la programación vía satélite dentro de Estados Unidos mientras ésta se origine México.

Tras el anuncio del fallo, Televisa ha dicho que apelará la decisión del juez. «Univisión no tiene los derechos de transmitir el contenido de Televisa mediante internet, y cualquier intento de Univisión por conseguir esos derechos será vigorosamente opuesto por Televisa», ha explicado la empresa en un comunicado.

Univision ha declarado que está explorando sus opciones legales a fin de otorgar el contenido a futuro en internet para su propia audiencia a lo largo de Estados Unidos.

Tanto Univision como Televisa han reconocido que el potencial ingreso de auspiciadores por la transmisión de programas por internet no es actualmente importante.

Sin embargo, un estudio de PriceWaterhouseCoopers revela que se espera que la publicidad por internet crezca en porcentajes de dos dígitos durante los próximos cuatro años, a unos 40.000 millones de dólares en los mercados estadounidenses.

Las acciones de Televisa cerraron el viernes con una caída del 3.93%, a 46.70 pesos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído