El Gobierno de Chávez maniobra para adquirir el 50% de la Globovisión venezolana

El Gobierno venezolano adelanta gestiones para adquirir el 50% de Globovisión, cadena privada de fuerte oposición al presidente Hugo Chávez, y a la que el mandatario ha amenazado con cerrar en reiteradas ocasiones.

Así lo expresado el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, al recordar que el permiso para las emisiones de Globovisión fue entregado a dos personas, pero que una de ellas murió, por lo que el Estado está intentando «recuperar» la administración del el porcentaje que pertenecía a ese accionista.

«Estamos usando los mecanismos legales para que el Estado recupere el 50% de una concesión que se le entregó a dos personas, porque eso no es heredable», ha afirmado en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por esta razón, Cabello ha aclarado que «jamás» se sentará a dialogar con los actuales dueños de la cadena este asunto. «Qué lloren si quieren pero vamos a cumplir con lo que está en ley», ha advertido.

Según ha informado el funcionario, los directivos de Globovisión han notificado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que «han bajado el nivel contra el Gobierno» de Chávez, pero aseguró que, pese a estas afirmaciones, «si tenemos que tomar la decisión, la vamos a tomar».

Globovisión, canal de noticias con más de 11 años en el aire, siempre se ha caracterizado por ser de fuerte oposición al Gobierno actual, lo que le ha valido apodos por parte de Chávez como «globoterror» y «plomovisión».

Entre tanto, la fiscalía venezolana prohibió el miércoles la salida del país al presidente del canal, Guillermo Zuloaga, investigado por el Gobierno por cargos de presunta usura y supuestos delitos ambientales.

La oposición alega que la decisión atenta contra la libertad de expresión. También ha generado protestas una multa millonaria que se impuso al canal y varias investigaciones que se le siguen por supuestas violaciones a las regulaciones de telecomunicaciones.

Las emisoras privadas de radio peligran

Por otra parte, Cabello, quien también está al frente de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), ha anunciado que esta semana comenzarán a abrirse los procedimientos administrativos contra las emisoras de radio privadas que no estén autorizadas para utilizar el espectro radioeléctrico.

No obstante, aclaró que esta nueva medida no pretende «cerrar» emisoras de radio, sino sancionar a aquellas que están transmitiendo sin los permisos correspondientes por no haber actualizado sus datos ante Conatel. Igualmente, defendió la nueva medida que prohíbe a los grupos de comunicación tener más de tres emisoras y realizar emisiones conjuntas en varias cadenas, con excepción de eventos deportivos, artísticos y benéficos.

Cabello ha destacado que el Gobierno de Chávez «no tiene un monopolio sobre el espectro radioeléctrico» y ha recordado que unas «27 familias venezolanas controlan el 32%» del espacio radial en todo el país. «Eso está concentrado en muy pocas manos y eso es algo que muy pocos saben», ha acotado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído