El País vuelve a «inspirarse» en informaciones ajenas

El País vuelve a "inspirarse" en informaciones ajenas

(PD).- Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector de El País, decía la pasada semana que «las premuras y una cadena de fallos en el control han llevado a la autor y al diario a saltarse el semáforo en rojo». Se refería a un artículo publicado en el diario de Prisa que plagiaba descaradamente a otro de The Guardian. Ahora le ha tocado el turno a Reuters.

Pérez Oliva tuvo que dar la cara las críticas a su diario. Incluso la responsable del plagio pasó el mal trago de explicar en las páginas de El País los motivos que la llevaron a copiar hasta los entrecomillados de una información de The Guardian.

Sin embargo se trata de un caso más de tantos, que sólo acabó en nuestras páginas gracias a un lector del periódico de Prisa, harto de que le tomen por «un tonto» ya que «nosotros también leemos periódicos extranjeros», como él mismo describió en un correo a nuestra redacción.

Ahora ha vuelto a ocurrir; si bien no tan descarado como en el caso anterior, las similitudes entre el artículo Se acabó el fumar como un turco y «Smoke like a Turk»? No more de Reuters resultan, al menos, sospechosas.

Ambas noticias tratan de la prohibición en Turquía de fumar en varios establecimientos. Aquí van algunos ejemplos del parecido de ambas noticias.

…but their Prime Minister has likened cigarettes to terrorism. That’s a measure of how strongly Tayyip Erdogan feels about tobacco. Sultan Murad IV is said to have roamed the streets ordering the execution of those who defied a smoking ban aimed at curbing coffee house sedition.

En el siglo XVII, el sultán Murad IV decretó la pena de muerte para todos aquellos que fumaran en lugares públicos. Hoy, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, equipara la lucha contra el tabaquismo, que causa 100.000 muertos al año en su país, a «la guerra contra el terrorismo».

Otro ejemplo:

Even though the authorities say implementing the ban will be a challenge, they point out Turks are receptive to change, citing the success of a 13-year-old ban on smoking in buses and the country’s adoption of the Latin alphabet in place of Ottoman Turkish script in 1928.

De la misma forma que el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal, Atatürk, impuso el alfabeto latino sobre el árabe tras la caída del Imperio Otomano, el Gobierno de Ankara quiere acabar ahora con la imagen de un país de fumadores empedernidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído