Carmen Gurruchaga: «Si la EiTB me ficha, a Xabier Arzalluz le da un retortijón»

Carmen Gurruchaga: "Si la EiTB me ficha, a Xabier Arzalluz le da un retortijón"

(PD).- Se mueve por los cenáculos madrileños como pez en el agua. Carmen Gurruchaga abandonó hace mucho tiempo ya el País Vasco presionada por el terrorismo etarra. Su valiente voz contra el terrorismo y sus revelaciones periodísticas del cambalache nacionalista vasco le costaron tener que dejar su tierra e instalarse en la capital de España. Analista de prestigio en numerosos medios, Gurruchaga tiene claves de lo que ocurre en el PP, con Patxi López, en la tele pública vasca,… Un botón: «A mí me vetó en la EiTB directamente Xabier Arzalluz».

¿Le sorprendió la frase de Rajoy de “si algo he demostrado en política es que no acepto chantajes ni presiones”? Menudo desquite, ¿no?

Yo es que estoy segura, y desde hace mucho tiempo, de que Mariano Rajoy no acepta ni chantajes ni presiones. Confirma que, a pesar de su aspecto, que da a pensar que no es un hombre duro, sí que lo es.

¿Cree que el mensaje iba también dirigido a algunos medios?

No. Esto es respuesta a la información que publicó El País de que Bárcenas le estaba chantajeando y que, incluso, se estaba llevando cajas con documentos comprometedores para el PP. No creo que sea una respuesta a los medios, sino una respuesta a un medio concreto.


¿Está llevando bien el PP la política de comunicación en el caso Gürtel?

Yo creo que lo que está haciendo Mariano Rajoy es marcando los tiempos según lo considera más conveniente para ellos. Los periodistas siempre tenemos prisa y queremos que nos cuenten. En este caso, yo creo que es él el que está marcando los tiempos.


¿Pero los está marcando bien o mal?

Hoy he oído que Rajoy metía en el mismo saco a Camps y a Bárcenas. Yo creo que no es así. Por un lado está con Camps diciendo “no me creo que Camps se haya dejado corromper por tres trajes”; por otro lado, respecto a Bárcenas, lo que dice es: “no sé de qué le acusan y, así no puedo decir nada. A lo mejor, si le digo que se vaya cometo una injusticia”. Entonces, yo creo que sí está marcando bien las diferencias.


¿Y usted, como conocedora de los entresijos de Génova 13, sabe o intuye que si a Bárcenas le va mal va a ‘tirar de la manta’?

No tengo ni idea, pero yo creo que no hay materia para ‘tirar de la manta’. Yo he hablado con un ex presidente del PP, con alguien muy vinculado al actual tesorero y con el anterior tesorero,… Y a mí lo que me dicen es que no hay por dónde tirar, que están todos muy tranquilos. Ni Aznar, ni Cascos, ni Acebes están preocupados.


Sobre el País Vasco, tenemos ahí candente el tema de la Diputación de Álava. ¿qué salida le queda a Basagoiti?

El error fue no firmar ese punto. Yo creo que el PP va a esperar hasta septiembre y, si para entonces no buscan una salida a lo de la Diputación de Álava, a lo mejor se rompe el acuerdo y el PSOE cambia de caballo y se va con el PNV.

¿Y eso sería fácil de vender a su electorado por parte de Patxi López?

Claro, porque ya no está Ibarretxe. El horror ante la opinión pública era hacer un pacto con Ibarretxe. Muerto el perro, se acabó la rabio. Ahora podrían vender bien mediáticamente que el PP se ha puesto pesadísimo con la Diputación de Álava, y que tampoco es para tanto la diferencia de votos que hubo en esa provincia,…


¿Esto no encendería de nuevo los ánimos en el seno del PP contra Basagoiti por sentir que no ha sabido manejar bien el acuerdo con Patxi López?

No. En el PP vasco en este momento hay dos personas que llevan las riendas y entre ambos aúnan a las tres provincias. Ellos hicieron, dentro del escaso margen que tenían, lo que había que hacer. Si ahora incumple el Partido Socialista, allá él con su conciencia.


Entonces, ¿el PP vasco no tiene ya problemas internos?

Yo no creo que tenga problemas de desunión. Lo que sí ocurre es que el Partido Socialista tiene a una gran cantidad de gente que no quiere estar con el PP, que quiere estar con el PNV. No les quedó más remedio que llegar a un acuerdo con el PP, pero ya dijimos algunos que iban forjados, acomplejados y avergonzados.


En uno de los sitios donde se ha podido notar más pronto el desalojo de los nacionalistas es en la EiTB. ¿Usted ha sido invitada alguna vez como analista en la época nacionalista?

Yo durante muchos años estuve vetada. Durante los años que Iñaki Zarraoa dirigió la EiTB yo estaba vetada, pero vetada del todo. No podía ni salir una foto. Y, luego, he ido una vez por temporada al programa “Políticamente incorrecto”.

Y le gustaba estar en la televisión pública de su tierra…

A mí me encantaba, el problema es que no me invitaban más.


Igual, ahora, con la nueva dirección…

No tengo ni idea. Es que no sé qué van a hacer con la tele.


Imagínese a Arzalluz en su casa, tranquilamente, viendo la EiTB, y de pronto anuncian que le han fichado a usted como analista política…

Yo creo que le da un retortijón. A mí me veto directamente Xabier Arzalluz en la EiTB. Yo estaba en una tertulia en la radio pública vasca. Hizo una soflama el domingo, yo le critiqué el lunes y el martes me echaron. Desde luego que si me ve en la tele le dará dolor de estómago.

Ahora es la época de movimientos en los medios. ¿Le afectan a usted?

No tengo ni idea de lo que ocurrirá la temporada que viene. Pero voy a tocar madera. ¡Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy!


¿Se imagina que le llaman como comentarista de la nueva COPE?

No creo que me llame la COPE.

Ni siquiera después de los cambios…

No creo. Y yo estoy contenta con los cambios, ¿eh? Va Colmenarejo, que es amigo mío y me alegro mucho por él, va Ely del Valle, que me alegro mucho por ella, sigue Cristina, a la que aprecio muchísimo, … Pero si todos estos años jamás me han llamado, y no estaba sólo Federico, que había muchos más…


¿No tiene buena relación con Federico Jiménez Losantos?

No, quiero decir que como estaba Pedrojota y otros… Yo siempre digo que si alguien se lleva mal conmigo será el problema del que se lleva mal conmigo. Yo no me llevo mal con nadie. Lo que pasa es que Federico tenía perfectamente cuadrada su tertulia con la gente que él quería tener.


¿Y cómo cree que le va a ir ahora a la COPE sin Losantos?

Esto es una incógnita, pero ojalá les vaya a todos muy bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído