Luis Solana: «El Mundo y Pedrojota practican el periodismo del fusilazo»

Luis Solana: "El Mundo y Pedrojota practican el periodismo del fusilazo"

(PD).- «La verdad es que, cuando leí el pasado domingo la tradicionalmente larga carta del director de El Mundo, ese día sobre el caso Camps, me dí cuenta que ese maestro del “periodismo de fusilazo” que es Pedro J. había leído mi blog sobre el presidente de la Comunidad Valenciana«. Luis Solana, ex director de Telefónica y ex colaborador del diario de Pedrojota dice: «El Mundo se mantiene que una de sus actividades fundamentales es el “periodismo de investigación”, pero no es cierto, el periodismo de El Mundo es “de fusilazo”.

Mi texto se publicó el 7 de julio pasado y el del director de El Mundo el día 12 de julio. No pido que leais a Pedro J. pero os facilito las cosas comparando aquí las teorías de ambas meditaciones políticas. Ya se que en El Mundo se mantiene que una de sus actividades fundamentales es el “periodismo de investigación”, pero no es cierto, el periodismo de El Mundo es “de fusilazo”.

Luis Solana escribe en su blog personal:

“Periodismo de investigación” es aquél que, a partir de unos datos o unas sospechas, indaga, explora, contrasta, verifica y -finalmente- saca unas conclusiones sobre un hecho o sobre una persona. Y si no se confirman, termina la investigación y cierra el asunto en sus páginas.

“Periodismo de fusilazo” es aquél que condena o absuelve de antemano a una persona o define un hecho y -a partir de esa decisión- investiga, indaga, explora, contrasta y -al final- confirma que la condena a esa persona o ese hecho es correcta. Y si no se confirma sigue luchando con cualquier medio para que se confirme el aserto en la opinión pública.

Un “periodista de investigación” no está seguro de sus conclusiones. Un “periodista de fusilazo” tiene la sentencia firmada antes de trabajar sobre los datos.

Entra Solana en materia:

En toda esta madeja del caso Gürtel, Pedro J. y sus redactores ha dictado ya sentencia: Bárcenas, condenado; Camps, absuelto.

Ya no hay abogado que (en El Mundo) consiga convencer a nadie de que Bárcenas no irá a la cárcel y de que Camps no irá a la calle. Esto es el “periodismo de fusilazo” que ha inventado y practica brillantemente Pedro J. Ramírez.

Pido que releais mis convicciones sobre que Camps será absuelto en www.luissolana.com y comparadlo con estos textos de Pedro J. Ramírez.

“…evítesele la disyuntiva de presentar la dimisión o someter irresponsablemente a la institución que representa al esperpéntico desgaste de una vista oral con jurado popular, a cuenta de una espada de Damocles de 2.000 euros de multa”

“Que los tres jueces de lo Penal no se llamen a engaño: ellos van a ser los únicos que juzguen al Molt Honorable President de la Generalitat”.

“Donde el pueblo juzga a sus gobernantes es en las urnas, no en una sala de Justicia”.

Pedro J. Ramírez ha utilizado el “fusilazo” con Bárcenas y con Camps, al uno para llevarle al paredón mediático, al otro para absolverle en sus páginas ya.

Y concluye:

¡Qué esperanzador me resulta que Pedro J. Ramírez lea mi blog!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído