Público sale a la caza del Rey

(PD).- Una misiva «insólita» remitida por la reina Sofía al Ayuntamiento de Barcelona sirve a Público para atizar al rey. El diario que dirige Félix Monteira -que aprueba las cacerías sólo si vienen desde la izquierda como se reflejó en el caso de Bermejo y Garzón– aprovecha para salir a la caza de don Juan Carlos. ¿Qué es lo próximo? ¿Las cacerías de Franco?

El reportero hace un repaso por las aventuras cinegéticas del monarca.

El príncipe se estrenó con el rifle de caza mayor en África alrededor de 1962, cuando tenía 24 años. Su padre, Juan de Borbón, había trabado amistad en su exilio en Estoril con el experimentado cazador Manoel Posser de Andrade, miembro de la familia propietaria del mayor latifundio de Portugal: la Heredad de Palma, una finca de 200.000 hectáreas situada cerca de Setúbal. Posser de Andrade invitaba habitualmente a los Borbón a su hacienda, a la que acudían a disparar a perdices, zorros y jabalíes. Y un día, el cazador portugués sugirió al príncipe una escapada a Safarilandia.

Su hijo, Salvador Posser de Andrade, encontró muchos años después una fotografía de aquellas jornadas dentro de una bolsa de plástico. En ella, el joven príncipe posa, rifle en mano y sonriente, con sus primeros trofeos: tres cabezas de búfalo cafre y los cuernos de un antílope sable, un gran kudú y otra especie de ungulado. A sus lados, un par de negros imponentes sostienen dos colmillos de elefante.

Salvador, que no ha heredado la pasión cinegética de su padre, describe la atmósfera de aquel parque temático para la aristocracia europea en el corazón de África. «Safarilandia no era un lugar duro para los invitados. Las cabañas eran muy confortables y la comida, buena. Tenía condiciones casi europeas», explica. Los visitantes apenas corrían riesgo, aunque de vez en cuando ocurrían accidentes. En una ocasión, Manoel Posser de Andrade pegó tal acelerón para arrancar su Jeep que el conde Marone Cinzano cayó rodando del automóvil. Pero el veterano cazador no se percató de su ausencia hasta unos kilómetros más tarde.

El conde, perteneciente a la dinastía que creó el vermú Cinzano en 1757, murió en 1989 en Córdoba tras perder el control de su Audi 100 y salirse de la carretera en una curva. Circulaba a una velocidad excesiva porque tenía prisa. El rey Juan Carlos le esperaba en una finca de Almadén (Ciudad Real) para participar en una montería.

Además de estos episodios, el diario Público vuelve al famoso caso del oso Mitrofán.

El caso Mitrofán el oso pardo ruso al que supuestamente descerrajó un disparo en agosto de 2006 después de que las autoridades locales lo hubieran emborrachado con vodka y miel nunca se demostró. Sin embargo, el rey sí participó, en octubre de 2004, en una cacería en Rumanía en la que cayeron bajo los tiros un lobo y nueve osos pardos, entre ellos una osa gestante, según informó el periódico Romania Libera.

El Palacio de la Zarzuela no negó las acusaciones, a pesar del revuelo armado en la prensa rumana y española. Y, el mismo año, según el diario británico The Guardian, el rey consiguió permiso, previo pago de unos 7.000 euros, para matar un bisonte europeo en el bosque polaco de Bialowieza, a pesar de que es una especie en grave peligro de extinción.

Concluye el reportaje:

La reina Sofía, pese a haber adoptado en muchas ocasiones el papel de defensora de los animales, nunca ha criticado esta afición a las monterías de su marido. Y la Casa del Rey asegura desconocer la faceta cinegética del monarca. «¿El rey caza? Primera noticia. De sus actividades privadas, no tenemos información», afirman fuentes desde Zarzuela.

Eso sí, sobre las famosas cacerías de Baltasar Garzón y el ex ministro Mariano Fernández Bermejo ni se dijo, ni se ha dicho, ni se dirá nada. Cuando lo aconsejó la jugada, salieron a decir que la expedición ciegética en pleno caso Gürtel la había organizado un militante del PP y que la oposición la estaba utilizando políticamente. Todo por la causa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído