Los mayores de 65 años ven la televisión entre 4 y 6 horas al día solos o acompañados

(PD).- Los mayores de 65 años ven la televisión una media de 4 horas y media al día (270 minutos) y hasta 6 horas en el caso de que convivan con otras personas, según lo que se desprende de los resultados que arroja un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este consumo es mayor entre las mujeres (4,57 horas) que entre los hombres (4,37 horas) y un 88% afirma que ve la televisión todos los días. Un porcentaje que se incrementa hasta el 93% si se suman los que dicen verla casi todos los días.

Además, un 37% de los mayores de 65 años manifiesta que posee dos aparatos en su hogar, fundamentalmente en el salón o en el comedor, aunque también en el dormitorio y la cocina. El 58% asegura apagar la televisión antes de irse a dormir, un dato que coincide con el número de personas que no disponen de televisión en su dormitorio, un 57%.

El estudio no sólo constata que ver la televisión es un hábito que se da especialmente entre los mayores, sino que obedece a unos patrones rutinarios, lo cual permite configurar el dispositivo a cada usuario potencial.

De este modo, el 77% se mantiene fiel a su programa favorito y lo ve siempre o habitualmente. Sólo no lo hacen por causa mayor: cita médica (el 91%), visitas a familiares (81%), visitas de familiares (71%), vacaciones (47%) o enfermedad (43%).

Además de este estudio, y también en la Universidad Rey Juan Carlos, un grupo de investigadores ha puesto en marcha el proyecto CALISTO, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de teleasistencia mediante la TDT y que ha permitido implementar un dispositivo que envía un SMS de alerta cuando el anciano lleva mucho tiempo sin utilizar el mando a distancia de la televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído