Marhuenda ataca a Vocento: «Hay quien piensa que un periódico es un todo a cien»

Marhuenda ataca a Vocento: "Hay quien piensa que un periódico es un todo a cien"

(PD).- Se la tenía guardada Francisco Marhuenda a ABC. El director de La Razón ha aprovechado la caída del diario de Vocento para ajustar cuentas. Asegura que, cada domingo, este periódico «quema 300.000» en películas «que en El Corte Inglés cuestan 10 euros» y que su consejero delegado, José Manuel Vargas, «saca pecho» a pesar de estar «arruinando a la empresa». Y es que esta guera viene de lejos.

Ha sido durante la tertulia de La Mañana de la cadena COPE donde Marhuenda, con permiso de Losantos, ha soltado la diatriba contra su competencia. A raíz del último EGM, el director de La Razón ha aprovechado para criticar la política de promociones de ABC. Y es que los resultados de audiencia del diario de Vocento no han sido especialmente malos, pero Marhuenda no puede soportar que la competencia le califique «de otra división» ni las palabras de Vargas acerca de que hay que «exterminar» a La Razón.

Por eso, el director de este diario no ha dudado en sacarle los colores, o más bien las cuentas, al consejero delegado de Vocento:

Marhuenda: Quería felicitar a mis compañeros porque el dato del EGM es bueno y poner de manifiesto lo de ABC. Se pasan cada mes sacando pecho después de echar a 200 personas y perder el año pasado 50 millones de euros manteniendo artificialmente las ventas del periódico. Porque claro, regalan cada domingo una película que en El Corte Inglés cuesta 10 euros y queman cada domingo 300.000 euros. Teniendo un consejero delegado que está arruinando a la empresa y diciendo que su objetivo es exterminar a La Razón, pues quería decirlo.

Losantos: Arruinando, arruinando…

Marhuenda: Sí, sí. Tenía ganas de decirlo, porque Vargas vende mucho eso de exterminar. Aquí no hay que exterminar a nadie. Pedrojota, lógicamente, quiere ganar a El País; a mí me gustaría ganar a El País, al New York Times, al Washington Post y al que sea. Pero una cosa es ganar y otra exterminar. Tú, Pedrojota, seguro que podrías ganar a El País con 50 millones al año para quemar.

Pedrojota: Las promociones en la prensa son como las trincheras en la I Guerra Mundial. De repente sale uno, se pone con el silbato, y manda a la ofensiva, a regalar películas. Pero un día te das cuenta que has gastado un montón de energía, quedan un montón de cadáveres y vuelves a estar en la misma trinchera.

Losantos: Déjame recordar que en el ABC de Ansón llegaron a regalar paellas los domingos y en La Razón, antes de que llegaras, regalaron cruasanes…

Pedrojota: Paco, fíjate una cosa. Sabes quién es el líder absoluto de prensa con una ventaja enorme: el diario Marca. ¿Cuál es el secreto? La información. Marca este año apenas está haciendo promociones porque demostró la corrupción de Ramón Calderón en el Madrid. Ha sido el principal catalizador de lo que Florentino definió como «una imparable fuerza de ilusión y sueños». ¿Qué periódico ha dado en exclusiva la primera entrevista con Cristiano Ronaldo o con Severiano Ballesteros? Al final, lo que consigue fidelidad de los lectores es la información.

Marhuenda: Hay quien piensa, y por eso me refería a Vargas, que…

Losantos: No, no, no…

Marhuenda: Pues me moveré en lo teórico. Hay quien piensa que un periódico es un ‘todo a cien’ o una valla publicitaria. Cada cierto tiempo me hago traer varios periódicos para ver qué promociones hacen en Londres, Roma… para ver por dónde va la tendencia. Y siempre es lo mismo: hacer buena información. Soy partidario de hacer promociones ajustadas e intentar ser humilde.

Las críticas de Marhuenda apuntan a que, a pesar de los buenos resultados que ABC ha estado registrando estos últimos meses, el grupo vasco presentó un ERE que afecta a más de 238 trabajadores. Según los trabajadores, este ERE introduce «una contradicción irreconciliable» porque se base en «despidos baratos, precarización de empleo y eliminación de los derechos sindicales» y denuncian que están pagando la mala gestión empresarial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído