Irán acusa a la BBC y a la embajada británica de provocar los disturbios

Irán acusa a la BBC y a la embajada británica de provocar los disturbios

(PD).- El jefe de la Policía nacional iraní, general Ismail Ahmadi Moghadam, ha acusado a la televisión británica BBC de haber orquestado los disturbios pos electorales en Irán y ha afirmado que las denuncias de fraude estaban preparadas con antelación.

«La BBC y la embajada británica realizaron todos los esfuerzos posibles para provocar disturbios e incitar a la población a la desobediencia civil», ha asegurado Moghadam en declaraciones recogidas por la prensa local.

Irán ha sido escenario de protestas -violentamente reprimidas por las Fuerzas de Seguridad- desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que venció por amplia mayoría el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad entre las protestas de fraude de la oposición.

El régimen iraní ha acusado de los altercados a Occidente, y en particular a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, a los que responsabiliza de tratar de provocar lo que denomina una «revolución de terciopelo».

Poco después de que estallaran los disturbios, las autoridades iraníes expulsaron al corresponsal permanente de la BBC en Teherán, John Leyne, y una semana después a dos diplomáticos británicos.

Además, detuvieron a nueve empleados iraníes de la embajada británica en Teherán, acusados de promover los disturbios, ocho de los cuales ya han sido puestos en libertad.

El jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, ha advertido de que su país emprenderá acciones legales contra los canales por satélite que han conspirado contra la estabilidad de Irán y de aquellos sitios web que han colaborado con ellos.

Se deben iniciar acciones serias contra los canales por satélite que han actuado contra el país. Se deben investigar los objetivos de esos canales y determinar qué tipo de ayuda financiera, política y de inteligencia han recibido.

Las acusaciones al Reino Unido han creado una crisis entre Irán y la comunidad internacional, y en especial entre el régimen iraní y la Unión Europea. Los 27 tienen previsto reunirse este lunes para estudiar un abanico de respuestas, entre las que se baraja la retirada de todos los embajadores y la restricción de visados para responsables iraníes.

El diputado iraní Heshmatollah Falahat Pishneh ha acusado a Londres de empujar al resto de las capitales europeas hacia una crisis diplomática y ha instado a «los países moderados» a no entrar en el juego británico.

«Creo que Irán y los países europeos moderados deben evitar que se extienda esta crisis que algunos tratan de endurecer para romper las relaciones entre Irán y la UE», ha afirmado Pishneh, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, a la agencia de noticias local Fars.

Los ‘agentes desestabilizadores’

El jefe de la Policía iraní también ha sugerido que los principales líderes de las protestas podrían haber actuado como agentes desestabilizadores vinculados a intereses extranjeros.

«Los comunicados de algunas personas que atentan contra la ley se parecen a los de los intereses de los extranjeros», ha subrayado Moghadam, sin revelar nombre alguno.

Moghadam ha indicado, asimismo, que en la documentación confiscada en algunas sedes electorales se puede observar la mano de intereses extranjeros.

Al igual que [el grupo opositor armado] Muyahidin Jalq durante la revolución en 1979, estos individuos tenían intenciones diabólicas para interferir en el curso de las elecciones y provocar disturbios si eran derrotados.

Algunos de esos individuos que hemos identificado han participado en los disturbios que pensaban podrían ser el inicio de una revolución de terciopelo. Han tratado de mostrarse obedientes y han acusado a sus rivales de no respetar la ley.

En este sentido, ha destacado que uno de sus objetivos era debilitar el régimen creando división en el seno de la fuerzas armadas y los grupos de milicianos islámicos Basij.

«La Policía iraní llevó a cabo sus obligaciones durante las elecciones y durante los altercados sin tomar parte alguna», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído