24/7

Vocento sale del accionariado de Telecinco por 70 millones de euros

31.07.09 | 16:21. Archivado en Cine

(PD).- No están los tiempos para despilfarros y ya ni las televisiones garantizan beneficios. Así que Vocento ha decidido salir del accionariado de Telecinco mediante dos operaciones de venta de acciones realizadas ayer y hoy, que le han reportado unas plusvalías brutas de 70,1 millones de euros.

>> Sigue...


Mendigar por contenidos, ¿el futuro de los medios?

31.07.09 | 12:53. Archivado en personajes

(PD).- Ahora que los editores de todo el mundo intentan rascar lo que pueden de la caja pública, Jeff Jarvis se desmarca con un interesante artículo sobre las medidas que está introduciendo The New York Times para encontrar nuevas vías de financiación para hacer periodismo. Este periodista destaca que las nuevas formas de cooperación, lejos de ser caridad, resultan un buen sistema para crear un ecosistema de noticias adaptado a los nuevos tiempos.

>> Sigue...


Telecinco ataja la caída de audiencia fulminando a la Campos

31.07.09 | 12:27. Archivado en tv

(PD).- ZP pierde a una de sus grandes aliadas mediáticas. La periodista María Teresa Campos no volverá a conducir el programa matinal 'La Mirada Crítica', ya que Telecinco ha decidido retirar su emisión. Campos admite que lo ha "aceptado como es", aunque lamenta que se deba "a la competencia feroz en la que vivimos".

>> Sigue...


"Chávez ha decidido cerrar Globovisión, sólo quiere disminuir el coste político"

31.07.09 | 11:59. Archivado en Cine

(PD).- El vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, tiene claras las intenciones del presidente del Gobierno venezolano. Hugo Chávez tiene entre sus manos el futuro próximo de la cadena.

>> Sigue...


La BBC, más preocupada por el tráfico aéreo provocado por los "separatistas vascos"

31.07.09 | 11:34. Archivado en prensa

(PD).- Resulta indignante que la cadena pública británica siga llamando grupo separatista vasco a los asesinos terroristas de ETA. Pero cuando además de utilizar esa definición dan más importancia al atasco organizado que al asesinato mismo de dos personas ya es sospechoso.

>> Sigue...


Competencia amenaza con romper la 'paz del fútbol'

31.07.09 | 09:58. Archivado en tv

(PD).- Solucionada la 'guerra del fútbol', parece que el retraso del veredicto de Competencia respecto a la validez de los contratos televisivos puede abrir un nuevo frente. Roures ya ha avisado que anulará sus acuerdos si se ven modificados y los clubes temen por su principal vía de ingresos. Eso sí, olvídense de Madrid y Barcelona; ellos no tienen ningún problema.

>> Sigue...


Julián Lago está en condiciones para ser trasladado a España

30.07.09 | 19:45. Archivado en personajes

El periodista español Julián Lago, aunque todavía en estado de coma en Asunción, está ya en condiciones de ser trasladado a España, donde debe recibir los cuidados pertinentes, tras el accidente de tráfico que sufrió hace dos meses y medio en una región rural de Paraguay, según el informe médico del Centro Médico Bautista.

>> Sigue...


Antena 3 y Telecinco muestran una caida del 70% en sus beneficios

30.07.09 | 19:43. Archivado en tv, publicidad

La crisis publicitaria sigue pasando factura a los grandes grupos. El Grupo Antena 3 y Telecinco han visto recortados sus beneficios por encima del 70% en comparación con los primeros meses de hace un año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

>> Sigue...


Corbacho defiende los métodos mafiosos de su dircom: "Es un gran profesional"

30.07.09 | 18:33. Archivado en prensa

(PD).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha pedido perdón al periodista increpado por su jefe de prensa cuando este profesional se acercó al ministro para preguntarle sobre Gerardo Díaz Ferrán. El ministro ha intentado zanjar una amenaza mafiosa con una simple disculpa. Para finalizar, defendió la labor de su jefe de prensa que es un "gran profesional avalado por su trayectoria". Mientras, en Facebook, se pide que le cese fulminantemente.

>> Sigue...


RCS tiene 78 millones de razones para mirar con malos ojos a Pedrojota

30.07.09 | 18:22. Archivado en Grupos Mediáticos

(PD).- Malas noticias para Pedrojota. El plan de ahorro no ha sido suficiente para evitar otro descalabro y Unidad Editorial ha registrado una caída de sus ingresos publicitarios del 35,5%. Y es que al director de El Mundo le quema el periódico en las manos.

>> Sigue...


Antena 3 y Telecinco ven caer sus beneficios hasta un 70%

30.07.09 | 15:42. Archivado en tv

(PD).- La crisis sigue cebándose con las principales televisiones. El Grupo Antena 3 y Telecinco han visto recortados sus beneficios por encima del 70% en comparación con los primeros meses de hace un año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

>> Sigue...


Francis Pisani: "Los periodistas hemos perdido el monopolio de la información"

30.07.09 | 13:07. Archivado en personajes

(PD).- A sus 67 años, este periodista francés no ha perdido el interés por las nuevas tecnologías y su impacto en los medios de comunicación. Colabora habitualmente en Ciberpais y, a través de su blog Transnets, en Le Monde y Soitu; e imparte clases en varias universidades de todo el mundo. Francis Pisani destaca que con la aparición de Twitter y otras redes sociales -como se ha visto en Irán- el periodista "ha perdido el monopolio de la información" lo que ha provocado un gran problema de adaptación ya que los profesionales "no quieren oír hablar de tecnología".

>> Sigue...


Las piruetas de Público cuando el asesino es musulmán

30.07.09 | 10:46. Archivado en prensa

(PD).- En esa peculiar manera que tiene de contar las cosas -siempre de acuerdo a los dogmas zapateriles-, Público hace un esfuerzo para contar un asesinato encajándolo en la doctrina de la Alianza de Civilizaciones. La noticia es que "asesta 20 cuchilladas a su hija al descubrir que salía con un joven que no es musulmán". En la versión de Público desaparece lo de musulmán y aparece "un choque cultural".

>> Sigue...


Un vigilante jurado asesina en Colombia al periodista Jamel Torres, discutiendo por su moto

30.07.09 | 08:33. Archivado en personajes

El periodista Jamel Torres Zamora, de 30 años fue asesinado esta madrugada por un vigilante del Edificio Isla Center, en Córdoba (Colombia). El caso fue calificado como un acto de intolerancia del vigilante, cuando Torres Zamora le reclamó por haber propiciado que la Policía se llevara su motocicleta, a pesar de que Torres se la había encargado para su vigilancia. La discusión se subió de tono y el vigilante terminó desenfundando su arma, con la cual le propinó un certero disparo en el pecho.

>> Sigue...


Aplazado el castigo a 40 latigazos por llevar pantalones a la periodista sudanesa Lubna Husein

30.07.09 | 08:32. Archivado en personajes

Un tribunal sudanés aplazó este miércoles la sentencia de 40 latigazos a la periodista Lubna Husein acusada de vestir pantalones, tras alegar su abogado que ella es trabajadora de la ONU y por tanto goza de inmunidad, y a pesar de que se presentó a la vista con los mismos pantalones verdes que condujeron a su arresto por vestir de forma poco modesta.

>> Sigue...


Muere torturado un locutor de radio en México

30.07.09 | 08:30. Archivado en personajes, radio

El presentador de informativos de la emisora Radiorama en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, de 50 años, ha sido asesinado y su cuerpo presenta signos de tortura, según fuentes de la compañía en la que trabajaba el periodista.

>> Sigue...


Al Jazira gana terreno en EEUU

30.07.09 | 08:28. Archivado en tv

El director de la red de televisión por satélite panárabe Al Jazeera, Wadah Khanfar, visita esta semana la capital de Estados Unidos (EEUU) por primera vez, en el marco de una breve gira que lo llevará también a Nueva York.

>> Sigue...


TVE da por dimitido al tesorero... del PSOE

30.07.09 | 08:18. Archivado en tv

(PD).- Sólo Televisión Española ha logrado evitar la caída en desgracia del dimitido tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado provisional en la Operación Gürtel para quien el Tribunal Supremo ha pedido ya el suplicatorio al Senado. Lo ha hecho a través del teletexto: ha sacrificado en su lugar al tesorero del PSOE. En la sección en la que se publican los titulares destacados de la prensa, la cadena pública ha escrito: “Gürtel, cae el tesorero del PSOE”. TVE atribuía la frase al diario Público.

>> Sigue...


Manuel Franch: ¿Jefe de prensa del ministro de Trabajo español o chequista jefe?

29.07.09 | 18:39. Archivado en Cine

Manuel Franch, jefe de prensa del ministro español de Trabajo, amenaza a un periodista por cumplir su tarea: preguntar e informar. "Voy a pedir quién eres para evitar que vengas a ese ministerio", le dice. La actitud de chequista, mal. La incultura profesional, peor.

>> Sigue...


Los métodos mafiosos del responsable de prensa de Corbacho

29.07.09 | 18:04. Archivado en personajes

(PD).- Al más puro estilo estalinista. El responsable de prensa del ministro de Trabajo, a modo de comisario político, se le acerca a un periodista diciéndole que Corbacho ya ha hablado para los medios. El reportero le contesta que Díaz Ferrán acaba de hablar sobre las negociaciones que mantiene con esta cartera por lo que "la noticia es ahora". Entonces el aparato empieza a funcionar.

>> Sigue...


Desafiando a la crisis, lanzan periódico enl papel trilingüe en EEUU

29.07.09 | 17:25. Archivado en prensa

A medida que aumenta la diversidad de la población de Willmar, ciudad enclavada en el centro de Minnesota, una emprendedora periodista colombo-venezolana intenta llenar un vacío al publicar un periódico en inglés, español y somalí.

>> Sigue...


Los diarios de Murdoch no quieren los vídeos de la BBC

29.07.09 | 17:17. Archivado en prensa, videos, multimedia

Sí, en principio. No, vistas las condiciones. El grupo mediático de Rupert Murdoch rechaza el plan anunciado por la BBC de compartir sus vídeos de contenido noticioso con la prensa británica y ha explicado los motivos.

>> Sigue...


El Senado de luz verde definitiva a la supresión de publicidad en TVE

29.07.09 | 17:11. Archivado en tv

El pleno extraordinario del Senado aprobó hoy con 130 votos a favor (PSOE y CiU), 2 en contra (IU e IC) y 118 abstenciones (PP), de los senadores del PP, la nueva ley de financiación de TVE, que contempla la supresión de publicidad en la cadena pública. El texto, que no incorpora ninguna modificación respecto al trámite del Congreso, será remitido directamente al B.O.E. y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

>> Sigue...


La Liga de Fútbol se opone a la reducción de sus contratos con las cadenas de televisión

29.07.09 | 17:09. Archivado en tv

La intención de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que abrió un expediente informativo para estudiar si los actuales contratos de cinco años con los operadores televisivos incumplen la legislación, sigue generando el descontento en la Liga Profesional de Fútbol.

>> Sigue...


Uteca: "TVE aumentará su audiencia sin publicidad"

29.07.09 | 17:07. Archivado en tv

El secretario general de la Unión de televisiones comerciales asociadas (Uteca), Jorge del Corral, ha pronosticado que TVE incrementará su audiencia a partir del año próximo con la supresión total de la publicidad.

>> Sigue...


Pedrojota se homenajea a sí mismo en la Universidad Complutense

29.07.09 | 12:40. Archivado en prensa

(PD).- Se considera enemigo de las limosnas del Gobierno, pero lleva meses mendigando ayudas para salir de la crisis. Pedrojota ha aprovechado la clausura del curso organizado por El Mundo para sacar pecho ante el personal. Afirma que es necesaria "una legislación que proteja la propiedad intelectual de los periodistas en la red" y define a su periódico como "el diario que publica lo que los demás no publican".

>> Sigue...


El empresario Miguel Iglesias ofrece su jet privado para traer a España a Julián Lago y la familia trata de localizarlo

29.07.09 | 11:53. Archivado en personajes

Para poder traer de vuelta a Madrid a Julián Lago, tras la avería en el navegador del avión Global Express XRS de Francisco Hernando “El Pocero”, la familia del periodista está tratando de ponerse en contacto con el empresario español afincado en São Paulo, Miguel Iglesias.

>> Sigue...


Asesinado en Filipinas el periodista radiofónico Godofredo Linao

29.07.09 | 09:07. Archivado en personajes

El periodista radiofónico Godofredo Linao, de 49 años, ha sido asesinado este lunes 27 cuando montaba en su motocicleta al salír de la emisora en la que trabajaba en la provincia de Surigao del Sur (Filipinas).

>> Sigue...


La agencia Gamma que encabezó una generación de fotoperiodistas franceses al borde de la quiebra

29.07.09 | 09:03. Archivado en fotoperiodismo

Los gerentes de Eyedea, grupo editor de fotografías que ahora es dueño de Gamma, han informado al personal este martes que la división está dando pérdidas y ya no se puede seguir financiando. Otras unidades, como la que produce fotos de celebridades, aún son rentables.

>> Sigue...


La BBC compartirá sus vídeos con los diarios de mayor tirada del Reino Unido

28.07.09 | 18:33. Archivado en Cine

(PD).- La cadena pública de televisión BBC compartirá a partir de hoy sus vídeos con cuatro de los diarios nacionales de mayor tirada del Reino Unido, que podrán incorporarlos a sus páginas web de forma totalmente gratuita. Según ha informado hoy la propia cadena, esta iniciativa marca un antes y un después en las relaciones de la entidad con los medios privados y responde a la necesidad de potenciar la función de servicio público de los rotativos.

>> Sigue...


Cope tantea a Alejandro Ávila para frenar a Intereconomía

28.07.09 | 13:12. Archivado en radio

(PD).- La COPE quieren poner en marcha un ambicioso plan de emisoras de contenido económico con Alejandro Ávila al frente. Parecen los primeros visos de lo que sin duda puede acabar con un guerra con Intereconomía que, poco a poco, está convirtiéndose en un serio competidor de la cadena de los obispos.

>> Sigue...


El efecto Berlusconi en Elpais.com

28.07.09 | 12:59. Archivado en Cine

(PD).- Los datos actualizados a junio de Google Trends confirman el éxito de audiencia que supuso para Elpais.com la publicación de las polémicas fotos del mandatario italiano Silvio Berlusconi.

>> Sigue...


Irán, el nuevo telón de acero informativo

28.07.09 | 12:37. Archivado en prensa

(PD).- Corresponsales y enviados especiales españoles que se trasladaron a Irán a principios del mes pasado para cubrir las elecciones presidenciales, han denunciado los procesos de censura y las "graves" restricciones tecnológicas que han sufrido en el país asiático.

>> Sigue...


Adiós a La Tribuna de Cuenca

28.07.09 | 11:16. Archivado en prensa

(PD).- La Tribuna de Cuenca salió este domingo por última vez a la calle y 25 trabajadores, a partir de ahora, pasan a engrosar las listas del paro.

>> Sigue...


Los trabajadores de El Mundo Huelva se ponen en huelga por impagos

28.07.09 | 10:57. Archivado en prensa

(PD).- Ante el impago de la nómina de junio y de la paga extra de verano, los trabajadores de El Mundo Huelva Noticias han anunciado que llevarán a cabo dos días de huelga la próxima semana, en concreto han convocado este paro para los días 6 y 7 de agosto.

>> Sigue...


El fútbol en PPV cae un 40% en el primer trimestre

28.07.09 | 09:29. Archivado en tv

(PD).- Datos alarmantes para los principales operadores de televisión ahora que negocian sus fusiones con los derechos de retransmisión de los partidos de fondo. El último informe trimestral de la CMT indica que las contrataciones de partidos de fútbol por PPV descendieron casi un 40 por ciento en los tres primeros meses del año, hasta situarse en los 4,3 millones. Todo un revés para Prisa y Mediapro.

>> Sigue...


China lanza un canal de TV en árabe

28.07.09 | 08:47. Archivado en tv

La televisión estatal china CCTV ha lanzado un canal en árabe dirigido a los países de Medio Oriente y Africa con un objetivo: extender la influencia del gobierno comunista.

>> Sigue...


McCann es la agencia que más inversiones publicitarias gestionó el año pasado

28.07.09 | 08:45. Archivado en publicidad

Los estudios y los ranking en materia publicitaria han cobrado más importancia que nunca. Las agencias tratan de alzar la cabeza y destacar entre el resto de competidores, en un mercado en el que las inversiones de los publicitarios brillan por su ausencia.

>> Sigue...


¿El turno de una fusión Telecinco-La Sexta?

27.07.09 | 18:33. Archivado en tv

(PD).- Era la última pareja que quedaba por hacer tras aprobarse la ley de fusiones entre operadores. Mediapro estaría negociando con Telecinco para llegar a un acuerdo de unión. Todo con el objetivo político de que Zapatero siga otros cuatro años más en Moncloa.

>> Sigue...


Queman un toro de Osborne en Tarragona

27.07.09 | 17:58. Archivado en Cine

Alfonso Basallo.- Ocurrió ante la pasividad de la policía, y sin que nadie se atreviera a denunciarlo. Se quemó un toro de Osborne de cartón en la plaza del ayuntamiento de Tarragona y una muñeca caracterizada de sevillana en el barrio del Serrallo de la misma capital.

>> Sigue...


Tomás y Valiente deja EFE en plena revolución interna

27.07.09 | 17:58. Archivado en personajes

(PD).- Nuevo revés para Álex Grijelmo. A la salida de colaboradores y redactores se le une ahora la del director de comunicación de EFE, Francisco Tomás y Valiente, que se incorporará a la consultora de comunicación Torres y Carrera como director de Relaciones Institucionales. Le sustituirá Ana Vaca de Osma, histórica de la agencia.

>> Sigue...


El columnista estrella de Público cree que Díaz Ferrán es más terrorista que la ETA

27.07.09 | 15:57. Archivado en personajes, internet

(PD).- Está desatado. Quizá el éxito que está alcanzando desde su tribuna de Público -y su versión digital- están llevando a Manolo Saco a firmar unas opiniones que sobrepasan el radicalismo. Un socialista afín al Gobierno de ZP que tiene obsesión con el PP, la Iglesia, EEUU y el capitalismo. Ahora, el columnista estrella del diario de Roures da su versión sobre el diálogo social y el comportamiento de la patronal. De terroristas para arriba les tacha.

>> Sigue...


Las telecos caen un 5,7% en el primer trimestre

27.07.09 | 15:56. Archivado en tv

(PD).- Las telecos están de capa caída. El sector ha caído un 5,7% en el primer trimestre de 2009 hasta los 9.980 millones de euros, frente los 10.578 millones de euros del año anterior, según el informe de la CMT. Y ahora les viene el canon de TVE.

>> Sigue...


Francisco Tomás y Valiente, nuevo dircom de la consultora Torres y Carrera

27.07.09 | 12:41. Archivado en personajes

Francisco Tomás Valiente (Valencia, 1967) se incorpora a la consultora de comunicación Torres y Carrera como Director de Relaciones Institucionales. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Valiente cuenta con una amplia experiencia como periodista. A lo largo de su vida profesional ha trabajado para medios de comunicación como Telecinco, Diario 16, El Sol, 20 Minutos o la Agencia EFE, entre otros.

En el período comprendido entre 2004 y 2007 fue Director de Comunicación de la Presidencia del Senado. En 2008 es nombrado Director de Comunicación de la Agencia EFE, cargo que ha ocupado hasta la actualidad. Francisco Tomás Valiente es autor de dos libros de reportajes que en tono irónico interpretan la situación de la justicia y la seguridad ciudadana en España: “Antología del disparate judicial” y “La pasta o la vida”, ambos editados por Plaza y Janés.

Torres y Carrera, fundada en 2003 por Xurxo Torres y Paula Carrera y con oficinas en Madrid, Vigo y Santiago, es miembro de ADECEC. Cuenta con una plantilla de 20 personas y en 2008 facturó 1,3 mi millones de euros.


"Si esto del catalán va en serio, ¿se puede tolerar en TV3 lo que no se toleraría a la BBC?"

27.07.09 | 10:42. Archivado en personajes

(PD).- Buen correctivo le ha aplicado el filólogo Albert Plá en Avui al periodista Pere Escobar por las retransmisiones que realiza de los partidos en TV3. "Lo escuchas y parece que estés en un bar de barrio", ha dicho. "Sería el paradigma 'del catalán que ahora se habla' -en Barcelona, claro-, si no fuera porque de vez en cuando, roto por la norma, dice que un equipo 'hubiera podido estar el rival del Barça' o que 'el juego se ha cambiado como un calcetín'".

>> Sigue...


Nacho Villa: "La tertulia no será un tramo en el que el conductor diga algo y los contertulios tengan que aplaudir"

27.07.09 | 08:40. Archivado en personajes, radio

(PD).- Ha sido el elegido por los obispos y por la dirección de la COPE para sustituir a Losantos. Pese a que reitera que "de mí nunca va a salir una mala palabra hacia Federico", lo cierto es que la alusión hacia su predecesor parece clara: "No pretendo que la tertulia sea un tramo más del programa en el que el conductor diga algo y los contertulios tengan que aplaudir". Dice también Villa: "Creo que la próxima temporada será la certificación de que la COPE es mucha COPE y está por encima de nombres concretos".

>> Sigue...


El constructor Francisco Hernando y el doctor Juan Abarca no se definen sobre el traslado de Julián Lago a España

26.07.09 | 20:47. Archivado en personajes

Todo estaba listo para la venida de Julián Lago, en coma desde hace más de setenta días en el Centro Médico Bautista de Asunción, a uno de los hospitales más prestigiosos de la capital de España. Tras la avería provocada en una de las pantallas del avión el pasado lunes en el aeropuerto al conectar el equipo médico del Grupo Hospital de Madrid al Global Express Bombardier propiedad de Francisco Hernando, “el Pocero”, la familia de Julián Lago no ha recibido una solución alternativa.

>> Sigue...


Una mujer, al frente de todos los periódicos británicos de Murdoch

26.07.09 | 13:34. Archivado en personajes

Rebekah Wade se ha convertido en la mujer más poderosa en el periodismo británico tras ser nombrada consejera delegada de News International, el grupo editorial de Rupert Murdoch en el Reino Unido.

>> Sigue...


Editan en Chile el primer periódico en braille

26.07.09 | 13:33. Archivado en prensa

Chile contará con su primer periódico editado completamente en braille a partir del próximo 30 de junio, y será repartido de forma gratuita en escuelas y bibliotecas para personas ciegas.

>> Sigue...


¿Quién tiene la culpa de que cierren los periódicos de papel?

26.07.09 | 12:31. Archivado en prensa

El cierre del Ann Arbor News -uno de los diarios históricos de Michigan- ha pasado desapercido en España y debería haber motivado una reflexión colectiva en la profesión, porque es el preludio de lo que tendremos aquí a partir de este otoño. Gonzalo Peltzer en Paper Papers ha rebuscado en un blog local y nos facilita algunos de los comentarios y sus propias e iluminadoras conclusiones.

>> Sigue...


Periodismo en México o el oficio de informar entre balazos

26.07.09 | 12:17. Archivado en prensa

La célebre frase del laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, "el periodismo es el oficio más bello del mundo", tiene sabor a hiel en México, donde la tarea de informar entraña un peligro mortal.

>> Sigue...


La magia, las historias y la exclusiva

26.07.09 | 11:54. Archivado en prensa, internet

¿Se debe dar prioridad a lo que piden los lectores: crónica roja, historias mágicas, farándula...? Ni el periódico ni el periodismo dependen de los caprichos del público, como no dependen de los del poder. Es al revés.

>> Sigue...


Y en medio del desastre... dos buenas noticias para el periodismo

26.07.09 | 11:32. Archivado en prensa, internet

Y en medio del desastre... dos buenas noticias para el periodismo. Las recoge el siempre brillante Gonzalo Peltzer en Paper Papers. La primera: los precios de la publicidad online suben. La segunda: The NYT aumentó sus beneficios un 85% el pasado trimestre respecto al anterior.

>> Sigue...


El periodismo en los Balcanes bajo sospecha por crímenes de guerra

26.07.09 | 11:24. Archivado en prensa

Medios de comunicación y periodistas serbios están en la mira por su responsabilidad en las guerras de secesión de la hoy desaparecida Yugoslavia, que acabaron con más de cien mil vidas.

>> Sigue...


La prensa escrita sufre un paralizante ataque de ansiedad

26.07.09 | 09:38. Archivado en prensa, internet

Lo que confiere gravedad e incertidumbre a la actual situación de la prensa escrita es la coincidencia de al menos tres crisis que operan de forma simultánea: la crisis económica general, que ha llevado a una caída sin precedentes de los ingresos por publicidad; una crisis de modelo industrial y tecnológico, que obliga a replantear no sólo los formatos del periódico, sino la organización del trabajo periodístico, y una crisis de credibilidad que afecta al periodismo en general y que en los últimos años ha dado lugar a intensos debates como el propiciado en torno al Project for Excellence in Journalism.

>> Sigue...


En Camboya se utiliza la legislación penal por difamación para silenciar a la prensa

25.07.09 | 14:24. Archivado en prensa

La libertad de expresión está siendo atacada en Camboya por funcionarios gubernamentales que abusan de la legislación penal por difamación, desinformación e incitación para atacar, y al menos nueve miembros de la oposición, abogados y periodistas con los que tienen agravios políticos o personales, están actualmente procesados, según la Southeast Asian Press Alliance (SEAPA) y Human Rights Watch.

>> Sigue...


Periodistas en cueros o cuando unos desnudan a otros: Erin Andrews, Pedrojota...

24.07.09 | 20:43. Archivado en personajes

La pieza, desternillante para los no citados, es de Javier Pérez de Albéniz, que se destetó periodísticamente en El Mundo de Pedrojota y anda ahora por el Soitu de Gumersindo Lafuente, también ex de Unedisa. Comienza citando a Ryszard Kapuscinski y su famosa frase: "Los cínicos no sirven para este oficio".

>> Sigue...


A los editores del NYT.com les importa un comino el tráfico, cuando diseñan las portadas online

24.07.09 | 19:49. Archivado en internet

Los editores del New York Times no tienen en cuenta el tráfico que tiene cada noticia o asunto a la hora de actualizar la portada de su edición digital. Lo han confesado en una entrevista con The New York Observer en la que explican cómo se elabora la primera página del impreso y la home del online, qué premisas tiene cada una y qué contenidos comparten.

>> Sigue...


El triste balance de la libertad de prensa en Marruecos tras diez años de reinado de Mohamed VI

24.07.09 | 19:47. Archivado en prensa

Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la llegada al trono de Marruecos de Mohamed VI, el 23 de julio de 1999, Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que, después de unos progresos reales al comienzo del reinado, se han multiplicado los retrocesos y crispaciones, sobre todo a partir de 2002.

>> Sigue...


Localizan el televisor más antiguo del Reino Unido y descubre que capata hasta canales digitales

24.07.09 | 19:43. Archivado en Cine

El televisor más antiguo en funcionamiento del Reino Unido ha sido localizado en una casa de Londres. Según informa la BBC en su página web, se trata de un modelo Marconiphone de 1936 que pertenece a Jeffrey Borinsky, un ingeniero eléctrico y coleccionista de receptores de televisión y radios antiguos.

>> Sigue...


The New York Times pierde casi 25 millones de euros

24.07.09 | 19:41. Archivado en prensa

El grupo editor de 'The New York Times' ha anunciado que perdió 35,4 millones de dólares (24,8 millones de euros) el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,8 millones de dólares (14,5 millones de euros) del mismo periodo de 2008.

>> Sigue...


Malabarismos éticos en el diario El País

24.07.09 | 19:41. Archivado en Cine

Interesante y revelador post de Ferran Caballero en El Matí Digital. No hay más preguntas, su señoría. [Acá va íntegro y merced a la gentileza de Paper Papers traducido al español]:

>> Sigue...


Exigen una rectificación pública a TVE por la imagen "tópica" que da de Benidorm

24.07.09 | 19:30. Archivado en tv

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) y el sector turístico expresaron hoy su "más absoluto rechazo" a la imagen de la ciudad que dio el programa de TVE 'Comando Actualidad', en el reportaje emitido ayer miércoles, 22 de julio, en la 1 de TVE, bajo el título de 'El triángulo de las bermudas', al considerar que fue "un exceso perjudicial", al tiempo que exigió el derecho de rectificación.

>> Sigue...


La londinense Fleet Street se despide poco a poco de la prensa

24.07.09 | 19:29. Archivado en prensa

Fleet Street, la mítica calle de Londres asociada a tres siglos de historia del periodismo, dirá adiós a su última redacción internacional el próximo domingo, tras la marcha de la Agencia France-Presse (AFP) a su nueva sede en la misma capital británica.

>> Sigue...


La cuota de pantalla de la TDT se sitúa en 40,2% y supera a la analógica

24.07.09 | 19:28. Archivado en TDT

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha informado que la cuota de pantalla de la Televisión Digital Terrestre (TDT) superó en las dos últimas semanas en España en un 1,6% a la cuota de pantalla de la televisión analógica.

>> Sigue...


Urbaneja pide que se recate de la ruina a los medios de comunicación, como s eha hecho con los bancos

24.07.09 | 19:27. Archivado en personajes, prensa

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha pedido que los medios de comunicación puedan tener ayudas similares a las que han recibido los bancos puesto que, a su juicio, necesitan una "reestructuración" por la "pérdida de calidad del periodismo".

>> Sigue...


El único diario de Ann Arbor se pasa al digital

24.07.09 | 19:20. Archivado en prensa, internet

El periódico estadounidense Ann Arbor News abandona el papel por internet después de 174 años de historia impresa. Se trata del único diario de la ciudad homónima de Michigan, que cuenta con unos 115.000 habitantes y es sede de la universidad de ese estado.

>> Sigue...


Las cadenas privadas maniobran para no financiar TVE si este año aún emite publicidad

24.07.09 | 19:18. Archivado en tv, publicidad

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) cuestionará, en el caso de salir adelante la nueva ley de TVE, las tasas que deberán aportar hasta final de año para financiar a la cadena pública, si ésta continúa emitiendo publicidad a lo largo de este periodo.

>> Sigue...


Las cadenas privadas no quieren que TVE emita 'publi' hasta final de año

24.07.09 | 19:17. Archivado en tv, publicidad

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) cuestionará, en el caso de salir adelante la nueva ley de TVE, las tasas que deberán aportar hasta final de año para financiar a la cadena pública, si ésta continúa emitiendo publicidad a lo largo de este periodo.

>> Sigue...


¿Sabía que en Dinamarca no hay cadenas de radio privadas?

24.07.09 | 19:16. Archivado en radio

En Dinamarca ha vuelto a fracasar un intento de establecer una programación radiofónica privada a nivel nacional. El periódico liberal conservador Berlingske Tidende no se muestra sorprendido en vista de la competencia que ejerce Danmarks Radio, la radio pública danesa: "El motivo de las dificultades de las emisoras privadas de radio radica sobre todo en el durísimo monopolio radiofónico de Danmarks Radio.

>> Sigue...


Los periodistas se movilizan en Nicaragua para evitar que los magistrados liberen al asesino de María José Bravo

24.07.09 | 19:15. Archivado en prensa

Periodistas del Diario La Prensa y de otros medios han efectuado una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la posibilidad de que magistrados de la Sala Penal puedan liberar al asesino de la periodista María José Bravo, quien murió a manos del ex alcalde liberal de El Ayote, Eugenio Hernández González, condenado a 25 años de presidio.

>> Sigue...


El regimen castrista protagoniza un nuevo ataque a la libertad de expresión y encarcela al médico Darsi Ferrer

24.07.09 | 19:14. Archivado en personajes

Reporteros sin Fronteras (RSF) teme que se prolongue la detención del disidente Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, quien el 21 de julio de 2009 fue encarcelado en la pentenciaría de Valle Grande (Oeste de La Habana). Darsi Ferrer, médico de formación, es conocido por su trabajo informativo sobre el actual sistema de salud cubano y la situación de los presos políticos.

>> Sigue...


El Grupo PRISA e Imagina se dan otros 15 días de plazo para cerrar el pacto de fusión

24.07.09 | 19:13. Archivado en tv

El Grupo PRISA e Imagina no han alcanzado un acuerdo y han decidido prolongar otros 15 días las conversaciones para fusionar sus respectivas áreas audiovisuales. Las posiciones se han alejado en los últimos días hasta tal punto que las negociaciones han estado cerca de romperse definitivamente.

>> Sigue...


Cabreo monumental en Prisa por la suntuosa boda de Jaime Polanco

24.07.09 | 16:46. Archivado en Grupos Mediáticos

(PD).- Mal momento ha elegido Jaime Polanco, director de Estrategia para América Latina de Prisa, para casarse. No tanto por contraer matrimonio sino porque los trabajadores se han encontrado la exclusiva en la revista Hola en pleno proceso de recortes y con una situación financiera crítica en el grupo.

>> Sigue...


ABC aumenta sus lectores recortando distancias con sus competidores

24.07.09 | 14:00. Archivado en prensa

(PD).- Mientras que El Mundo y El País descienden sus lectores, el ABC recorta distancias con los mismos siendo el único diario impreso que aumenta la venta de sus ejemplares. Así, frente a las dificultades actuales que atraviesan los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, ABC encadena tres semestres de subidas consecutivas.

>> Sigue...


Dragó tiene un "berrinche" con Pedrojota por su blog: "No me gusta escribirlo"

24.07.09 | 12:07. Archivado en personajes, internet

(PD).- "Llevo ocho días sin decir ni pío en este blog. ¿Debo explicaciones? Aquí están..." Fernando Sánchez Dragó se apuntó a las nuevas tecnologías y decidió, al fichar por El Mundo como columnista, abrir un espacio en la versión digital del periódico. A estas alturas, el famoso escritor se confiesa en el blog: "No me gusta escribirlo". "No sé si cerrar el blog. Dejo esa decisión para septiembre", dice Dragó.

>> Sigue...


Época sigue sin noticias de la Fiscalía por el caso de De la Vega

24.07.09 | 10:14. Archivado en prensa

(PD).- Han pasado ya 15 días desde que se diera a conocer que la Fiscalía denunciaba a Carlos Dávila y Maite Alfageme por la información que publicó la revista Época sobre el polémico voto de De la Vega en la localidad valenciana de Beneixida.

>> Sigue...


La campaña contra Dívar por sus creencias religiosas

24.07.09 | 09:46. Archivado en personajes, prensa

(PD).- Se ha producido un hecho insólito. El CGPJ no va a informar sobre un proyecto de ley, el que va a regular el aborto. Dívar, presidente de la institución, nombrado por ZP, se sumó a los vocales conservadores, lo que hizo que se viniera abajo la propuesta. El País se lo recrimina al presidente del Gobierno: "Dívar ha justificado en privado su voto por sus creencias religiosas" y esto "hace pensar si Zapatero estuvo acertado en proponer a este juez para presidir la institución". ¿Y de qué creencias tiene que ser el que ostente este cargo? ¿ateo? ¿agnóstico? ¿budista?... Un católico, entonces, no sirve para según que cargos, según pontifica El País a sus lectores.

>> Sigue...


Los nacionalistas vetan el proyecto de financiación de RTVE

24.07.09 | 09:26. Archivado en Legislación

(PD).- El proyecto de ley de financiación de RTVE, que contempla la supresión de publicidad en la cadena pública, ha recibido en el Senado los vetos de los grupos ERC, IC y PNV, además de 75 enmiendas de PP (17), Entesa Catalana de Progrés (25), PNV (29) y el Grupo Mixto (4).

>> Sigue...


El grupo de The New York Times pierde 25 millones de euros

24.07.09 | 09:21. Archivado en Grupos Mediáticos

(PD).- El grupo editor de The New York Times ha anunciado que perdió 35,4 millones de dólares (24,8 millones de euros) el primer semestre del año, frente a un beneficio de 20,8 millones de dólares (14,5 millones de euros) del mismo periodo de 2008. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2009, logró un beneficio neto de 39,1 millones de dólares (27,4 millones de euros), frente a los 21,1 millones de dólares de ganancias del mismo periodo del año anterior.

>> Sigue...


Un nazi al frente de la televisión pública polaca

24.07.09 | 09:12. Archivado en personajes

(PD).- Los documentos del pasado pueden dar motivos para avergonzarse; en el peor de los casos, una fotografía da pie a la imputación de un delito, e incluso el impacto se agrava cuando se ostenta un alto cargo público de responsabilidad. Piotr Farfal se enfrenta a las consecuencias de su pasado. El portal de Internet efakt ha publicado varias fotografías inéditas en las que el presidente de la televisión pública polaca (TVP), aparece realizando el saludo hitleriano junto a otros 'cabezas rapadas', unas imágenes que han levantado una fuerte polémica en Polonia.

>> Sigue...


El Gobierno ZP insiste en que el precio del ADSL en España es "competitivo"

24.07.09 | 06:22. Archivado en internet

Mienten más que hablan. El Gobierno ZP insiste en que los precios de las mejores ofertas de España son "competitivos" e "incluso mejores" que los de otros países del entorno, aunque reconoce que los precios del operador incumbente, Telefónica, son "más altos" que los de sus homólogos en otros países.

>> Sigue...


"24", la serie mas adictiva de todos los tiempos

24.07.09 | 05:50. Archivado en tv

La serie '24', perteneciente al género de acción/drama, narra las aventuras del agente federal Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en la unidad antiterrorista de Los Ángeles. Esta producción, ganadora de seis Emmys y dos Globos de Oro, tiene mucho éxito en Estados Unidos.

>> Sigue...


Digital+ lanza un nuevo canal con dos partidos de Liga por jornada

24.07.09 | 05:49. Archivado en tv

Digital+ ha lanzado el nuevo Canal+ Liga, por el que se emitirán dos partidos de Primera División cada jornada al precio de 15 euros al mes.

>> Sigue...


Cazan a la reportera más sexy de EEUU desnuda y la cuelgan en Internet

23.07.09 | 11:46. Archivado en personajes

(PD).- Menuda jugarreta le han hecho a Erin Andrews, una de las caras más conocidas de la televisión norteamericana. La periodista de la cadena ESPN ha sido grabada desnuda en la habitación de un hotel y han colgado el vídeo en Internet, que se ha convertido en uno de los más vistos. [VEA EL VÍDEO]

>> Sigue...


Huelga de firmas en La Vanguardia para protestar por el ERE

23.07.09 | 09:54. Archivado en prensa

(PD).- Continúan las protestas en La Vanguardia por la decisión de la dirección de poner a 86 personas en la calle y dar por finalizado el periodo de consultas del ERE. Después de varios paros y protestas ante la sede, los trabajadores han iniciado hoy una huelga parcial de firmas.

>> Sigue...


Guerra en las ondas: las radios privadas quieren eliminar la publicidad de las radios autonómicas

23.07.09 | 08:59. Archivado en radio

(PD).- La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) ha defendido que la próxima eliminación de la publicidad en TVE se haga extensiva a las radios públicas autonómicas y locales.

>> Sigue...


El Instituto Juan de Mariana denuncia las "difamaciones" de Roures

23.07.09 | 08:58. Archivado en prensa

(PD).- El Instituto Juan de Mariana denuncia las "difamaciones" realizadas por el diario Público, del empresario Jaume Roures, en un artículo que acusa a esta organización de apoyar al PP y "boicotear a España en EEUU" por presentar un estudio que asegura que la economía "verde" destruye empleo.

>> Sigue...


Silvio González: La adquisición de los derechos de la Champions fue un "desastre total"

22.07.09 | 17:36. Archivado en tv

(PD).- Silvio González, consejero delegado de Antena 3, ha calificado de "desastre total" la adquisición de los derechos de la Liga de Campeones, durante su intervención en el curso 'Televisión, poder y audiencias' organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Según González, la cadena desembolsó un total de 26 millones de euros para hacerse con los derechos, aunque lo más preocupante son las pérdidas de un millón de euros que tuvo por partido.

>> Sigue...


Caída a plomo de la publicidad en la televisiones

22.07.09 | 17:20. Archivado en tv, publicidad, internet

(PD).- La inversión en televisión se desploma un 30%. La Sexta es la única cadena que aumenta sus ingresos y Telecinco es la que sufre el mayor descenso pero sigue siendo líder en publicidad.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3


PRISA lanza Canal+ Liga para competir con el resto de plataformas

22.07.09 | 16:51. Archivado en Cine

(PD).- Apenas dos días después de que Roures diera los primeros detalles sobre la retransmisión de los partidos para esta temporada, Prisa ha salido al quite para asegurar que Digital+ ofrecerá dos partidos de Liga por jornada en su nuevo canal de la plataforma digital.

>> Sigue...


"El tiempo ha demostrado que Internet no podía hacer competencia a los diarios de pago"

22.07.09 | 13:06. Archivado en prensa

(PD).- Tenían un chiringuito muy bien montado y ahora la crisis y otros soportes ha mostrado sus vergüenzas. Por eso en Unidad Editorial va donde duele, al hueso. Con una mano golpean a los medios en Internet, a los gratuitos, y a cualquiera que suponga una amenaza. Y con la otra piden bajo cuerda ayudas al Gobierno por el "riesgo de muerte del periodismo".

>> Sigue...


Casimiro García-Abadillo: "Los periódicos marcan todavía la agenda política"

22.07.09 | 12:31. Archivado en prensa

(PD).- Casimiro García-Abadillo, vicedirector de El Mundo, cree que la superviviencia de la prensa de papel pasa por el periodismo de investigación: la "única salida" que tienen los periódicos para sobrevivir. "La columna vertebral de cualquier periódico deben ser estas informaciones", comenta el periodista en la conferencia en el curso 'El Mundo. 20 años de un periódico en la democracia española'.

>> Sigue...


Atracadores digitales

22.07.09 | 11:46. Archivado en prensa

(PD).- Los usuarios norteamericanos de Kindle podrán suscribirse a los tres diarios de Prisa (El País, As, Cinco Días). elpais.com da la noticia en su home con cierto destaque. Clico para leerlo y… lo de siempre. Más papistas que el papa.

>> Sigue...


Público maniobra contra el Rey

22.07.09 | 10:05. Archivado en personajes, prensa

(PD).- Roures tenía entre ceja y ceja que fuera Félix Monteira el que tomara la riendas de su periódico. El empresario, que ha hecho siempre gala de posiciones ideológicas radicales, sentía que Ignacio Escolar se quedaba corto. Y el resultado está a la vista. Público no sólo recoge en sus páginas opiniones de extrema izquierda (ataques a la Iglesia, defensa de Hugo Chávez,...), sino que dedica toda su portada a impulsar el regreso de la república a España. Es el diario de los chico de ZP y sus traumas.

>> Sigue...


Digital+, la piedra en el zapato de la fusión de Prisa y Mediapro

22.07.09 | 09:52. Archivado en Grupos Mediáticos

(PD).- El acuerdo entre Prisa y Mediapro está tardando más de lo esperado. Los grupos no acaban de ponerse de acuerdo en la fórmula elegida para Digital+, que hace variar el reparto accionarial del holding por lo que podría entrar un tercer actor.

>> Sigue...


Víctor Manuel: "Es de ignorantes decir que los de la ceja se llevan las ayudas"

22.07.09 | 09:29. Archivado en personajes

(PD).- El cantautor se ha despachado a gusto con el PP, del que ha afirmado que le "afecta muchísimo" que se le lleve la contraria y que por ese motivo insinúan que los artistas de la ceja concentran ayudas. "Esas afirmaciones sólo las puede hacer un ignorante", ha asegurado.

>> Sigue...


El País llama "irreflexivos y primarios" a los que proponen reformar la Ley del Menor

22.07.09 | 09:09. Archivado en prensa

(PD).- "Proponer en caliente y bajo los efectos emocionales del hecho constituye una forma de actuar irreflexiva y primaria ..." El País se descuelga de nuevo con un editorial para recortar y guardar. El periódico de PRISA se agarra a las dos últimas violaciones aberrantes de menores para decir que no se puede legislar "en caliente", que eso es "carnaza social". Pero bien saben los cabezaspensantes del diario global en español que no se trata de hechos aislados. Es una serie imparable. Un fraude de editorial.

>> Sigue...


Rojadirecta.com humilla a Prisa

22.07.09 | 08:55. Archivado en Legislación

(PD).- Nuevo varapalo judicial para Prisa. El litigio entre Audiovisual Sports y la web Rojadirecta.com ha concluido con la victoria de ésta última al dictaminar el juez del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid que no existe delito en enlazar retransmisiones online de partidos en directo. La web no obtiene beneficios directos por facilitar los enlaces, sólo por publicidad

>> Sigue...


Antonio Asensio Mosbah, nuevo presidente del Grupo Zeta

22.07.09 | 08:44. Archivado en personajes

El Consejo de Administración del Grupo Zeta designó ayer, martes, 21 de julio, presidente del Grupo a Antonio Asensio Mosbah, actual vicepresidente ejecutivo y accionista mayoritario de este holding de comunicación.

>> Sigue...


Roures: "Gol TV costará unos 17 euros al mes en las plataformas"

21.07.09 | 17:37. Archivado en TDT

(PD).- Ya empezamos a conocer los primeros detalles del futuro del fútbol televisado. Destaca que la Champions no se verá en Digital Plus, según ha revelado el propio Roures, y que el precio de los partidos de Liga rondarán los 16 ó 17 euros al mes, dependiendo de la plataforma.

>> Sigue...


Ramón Pi: "La unión de Intereconomía y COPE es tan complicada como la fusión de Cuatro y La Sexta"

21.07.09 | 13:10. Archivado en personajes, Grupos Mediáticos

(PD).- Es una de las voces con más solera de Intereconomía. Ramón Pi recaló hace ya tiempo en el imparable grupo de Julio Ariza, aunque nunca ha dejado de colaborar en otros medios. Ahora que Ariza ha puesto el ojo sobre la Gaceta de los Negocios -donde estampa su firma Pi-, el periodista nos da alguna clave. La pugna de poder que podría surgir entre Intereconomía y La COPE, accionista del diario, pudiera ser el principal escollo de la operación. Y sobre la posibilidad de que el grupo de Ariza y la emisora de los obispos se unieran, dice Pi: "Es tan complicado como la fusión de Cuatro y La Sexta".

>> Sigue...


El destierro del castellano en Cataluña comienza a asomar en El País

21.07.09 | 09:05. Archivado en prensa

(PD).- Es un hecho. En Cataluña, como en otras Comunidades Autónomas, se vulnera la libertad lingüística. Con el camelo de la "inmersión lingüística" en determinadas regiones de España no se permite a los ciudadanos a utilizar en la Educación y en el trato con la Administración el español. Los diarios progresistas y la prensa catalana han hecho la vista gorda a esta situación insólita. Pero el periódico de PRISA comienza a reconocer la situación. Lo hace a través de una escueta Carta al Director, pero que habrá chocado sobremanera a sus lectores.

>> Sigue...


El Comité de Redacción de El País responde al PP

21.07.09 | 08:38. Archivado en prensa

Texto íntegro del comunicado elaborado por los trabajadores de El País, tras ser acusado publicamente este diario d ejugar un papel instrumental en la campaña de filtraciones, acoso y derribo que se ejecuta desde hace unos meses contra el PP y en la que aparece implicado el Ministerio del Interior:

>> Sigue...


"Como sabandijas "... o los periodistas según Norman Mailer

21.07.09 | 08:32. Archivado en prensa

Esta descripción tiene 40 años y es del gran Norman Mailer: "No es fácil comprender la psicología del periodista: van corriendo de un lado para otro como sabandijas; Dios tiene confianza en ellos. A lo largo de los años van formándose una extraordinaria capacidad para localizar el lugar donde ocurrirá la próxima victoria".

>> Sigue...


La inversión publicitaria cae aún más

21.07.09 | 08:28. Archivado en publicidad

El mercado publicitario está aún peor de lo que se esperaba. La inversión de los anunciantes para 2009 registra hasta el momento una caída del 18,7 por ciento, casi un punto y medio por debajo de lo previsto hace dos meses por la consultora Zenith Vigía, que califica al actual como "el peor año de la historia de la publicidad española". Los únicos crecimientos se registran en internet y móviles.

>> Sigue...


Enric González, Premio Cerecedo de Periodismo

21.07.09 | 08:27. Archivado en personajes

La XXVI edición del Premio Francisco de Cerecedo ya tiene ganador: Enric González, periodista de 'El País', al que se le ha reconocido una gran calidad periodística en su antigua labor como corresponsal en Londres, Roma y Nueva York y en su faceta actual de columnista, según un comunicado de la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

>> Sigue...


Estudio Zenith Vigía: "La no publicidad en TVE agrava la crisis en vez de aliviarla"

21.07.09 | 08:25. Archivado en tv, publicidad

La inversión publicitaria en los medios españoles regresará previsiblemente a niveles de hace nueve años, ya que las estimaciones para finales de 2009 apuntan a una cifra de 5.774 millones de euros de facturación, según el panel elaborado por Zenith Vigía.

>> Sigue...


El último cartucho de La Gaceta para evitar el asedio de Ariza

20.07.09 | 19:17. Archivado en Grupos Mediáticos

Miguel Pato (PD)-. En la redacción de la cabecera del Grupo Negocios se respira cierta intranquilidad. Después de un ERE que afectó a 70 personas hace nueve meses, ahora se enfrentan a la incertidumbre de ser absorbidos por otro grupo. El problema es afrontar la deuda con los proveedores que tiene el Grupo y la única salida pasaría por una ampliación de capital de nueve millones de euros.

>> Sigue...


La fusión entre Cuatro y La Sexta, 'al 50% de posibilidades'

20.07.09 | 18:14. Archivado en Cine, TDT

(PD).- El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha señalado que hay voluntad por parte de Prisa y de Imagina de que salga adelante la fusión entre ambas y hay acuerdo de cuál es el modelo que habrá que hacer.

>> Sigue...


Ignacio Villa: "Gabilondo está haciendo un buen informativo y el de Lorenzo Milá es muy riguroso"

20.07.09 | 16:32. Archivado en personajes, radio

(PD).- Ha esperado a que la casa anunciara su nombramiento, después de que Losantos dejara los micrófonos de la COPE. Nacho Villa, el sucesor en La Mañana del polémico periodista, quiere macar distancias con su antecesor: Hay que "evitar los insultos" y "no entrar en los ataques personales". Para empezar, Villa asegura que "Gabilondo está haciendo un buen informativo" y que "Lorenzo Milá hace un informativo muy riguroso y, en 24 Horas, Vicente Vallés está haciendo un programa muy interesante". ¿Se imaginan a Losantos diciendo eso?

>> Sigue...


Los sindicatos de RTVE eligen Tenerife para celebrar sus reuniones veraniegas

20.07.09 | 13:31. Archivado en Grupos Mediáticos

(PD).- No es ni el momento ni el lugar. Los trabajadores de RTVE están que trinan después de que sus representantes sindicales hayan elegido Tenerife como destino para celebrar sus reuniones. Todo ello a cuenta de la radiotelevisión pública.

>> Sigue...


Santi Abascal, tras los insultos en TV3: "Albert Om es un cobarde"

20.07.09 | 13:24. Archivado en personajes, tv

(PD).- "Pepe: qué gran putada que tuviéramos que ir al juzgado por la denuncia de aquella pandilla de fachas". Éstas eran las palabras, recibidas entre risas por el público, de Albert Om, el presentador del programa de la TV3 donde Rubianes profirió aquello de la "puta España". Los 'fachas' a los que se refiere Om son a los miembros de DENAES, cuyo presidente, Santiago Abascal, sólo tiene una palabra para definir al periodista: "Es un cobarde". Hablamos con Abascal sobre eso y sobre otros temas de esta España nuestra.

>> Sigue...


Roures, al banquillo por las similitudes de "Vicky, Cristina, Barcelona" con "Goodbye Barcelona"

20.07.09 | 13:11. Archivado en Cine

Alfonso Basallo.- Jaume Roures, propietario de Mediapro, y del holding periodístico del entorno de Zapatero (la Sexta, el diario Público) ya tiene fecha para prestar declaración en el juzgado número 2 de Esplugas (Barcelona), por presunto plagio de una novela, Goodbye Barcelona, reconvertida en el guión de Vicky Cristina Barcelona: el próximo miércoles 22.

>> Sigue...


Y como no podía ser menos... ahora llega la Periodismofobia

20.07.09 | 11:00. Archivado en prensa

Dice e insiste Jeff Jarvis citando un tweet de Dave Winer: "la gente importante en las noticias son las fuentes y los testigos".

>> Sigue...


Gaspar Rosety nuevo director de medios de la Federación Española de Fútbol

20.07.09 | 10:55. Archivado en personajes

La Federación Española de Fútbol ha nombrado al periodista Gaspar Rosety nuevo director de Medios, desde donde dirigirá la website oficial, relanzará el proyecto de Radio Federación y pondrá en marcha un canal de TV, entre otras tareas.

>> Sigue...


Más de 50 diarios regionales venezolanos están en riesgo por falta de divisas para comprar papel

20.07.09 | 10:49. Archivado en prensa

Cuenta Ingrid Bachmann, del Knight Center, que unos 50 diarios regionales podrían verse obligados a cesar sus operaciones debido a los retrasos del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar papel.

>> Sigue...


Un 63% de las españolas utiliza semanalmente Internet y los anunciantes toman nota

20.07.09 | 10:47. Archivado en publicidad, internet

(PD).- Pasarse el día arreglando la casa y viendo telenovelas ha quedado muy, muy atrás. Ahora las mujeres españolas han ampliado horizontes y se han convertido en un referente para anunciantes. El motivo: el incremento del uso de la Red de las féminas en España desde 2004.

>> Sigue...


Univisión vence en los tribunales a Televisa

20.07.09 | 10:40. Archivado en tv

El grupo de medios en español Univision Communications ha manifestado que un juez de distrito en Estados Unidos ha fallado a su favor en una disputa por derechos de internet con su rival mexicano el grupo Televisa, que ya ha advertido que apelará la decisión.

>> Sigue...


El Gobierno de Chávez maniobra para adquirir el 50% de la Globovisión venezolana

20.07.09 | 10:39. Archivado en tv

El Gobierno venezolano adelanta gestiones para adquirir el 50% de Globovisión, cadena privada de fuerte oposición al presidente Hugo Chávez, y a la que el mandatario ha amenazado con cerrar en reiteradas ocasiones.

>> Sigue...


El País vuelve a "inspirarse" en informaciones ajenas

20.07.09 | 10:21. Archivado en prensa

(PD).- Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector de El País, decía la pasada semana que "las premuras y una cadena de fallos en el control han llevado a la autor y al diario a saltarse el semáforo en rojo". Se refería a un artículo publicado en el diario de Prisa que plagiaba descaradamente a otro de The Guardian. Ahora le ha tocado el turno a Reuters.

>> Sigue...


Las bromitas en Público con la persecución a los católicos: "La única iglesia que ilumina es la que arde"

20.07.09 | 09:54. Archivado en personajes, prensa

(PD).- La II República sirvió para importar a España un fenómeno común en la Europa comunista: el exterminio de los religiosos. Fueron más de siete mil los que se jugaron la vida, además de otros miles que acabaron bajo tierra por el simple hecho de ir a misa, lucir un crucifijo al cuello o ser familiar de un cura. Una aberración que a Manolo Saco, columnista de Público, le hace mucha gracia: "La única iglesia que ilumina es la que arde".

>> Sigue...


Facua pide una comisión que evite la publicidad encubierta en TVE

20.07.09 | 08:55. Archivado en tv, publicidad

La asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que cree una comisión de control encargada de vigilar que en TVE no se cuele publicidad encubierta cuando oficialmente desaparezcan los anuncios el 1 de enero de 2010.

>> Sigue...


La ANP cancela el cierre de la sede de Al Yazira en Ramala

20.07.09 | 08:54. Archivado en tv

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha cancelado la orden de cierre de las oficinas de la cadena de televisión Al Yazira en la ciudad cisjordana de Ramala, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

>> Sigue...


Los talibanes arrasan las casas de dos periodistas en Pakistán

20.07.09 | 08:53. Archivado en personajes

La familia de un periodista pakistaní vio impotente cómo militantes talibanes hicieron estallar su casa en medio de la noche, informan la Fundación Paquistaní de Prensa (PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ).

>> Sigue...


Periodistas y opositores políticos sirios hablan desde la cárcel

20.07.09 | 08:52. Archivado en personajes

Los prisioneros políticos en Siria sufren mucho, dice la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), que publicó una carta firmada junio. Antes de la visita de alto nivel del ministro de Relaciones Exteriores francés a Siria la semana pasada, Reporteros sin Fronteras (RSF) informó además de las malas condiciones en la cárcel.

>> Sigue...


Irán supera a China como mayor carcelero de periodistas del mundo

20.07.09 | 08:10. Archivado en prensa

Con aproximadamente 40 periodistas en prisión actualmente, Irán superó a China como el peor carcelero de trabajadores de los medios del mundo, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ).

>> Sigue...


La verdad sobre los cereales light, los yogures reguladores y los dentífricos blanqueantes

19.07.09 | 23:28. Archivado en publicidad

Se dice a menudo que el buen marketing crea necesidades. Pues bien, a continuación una serie de ejemplos en el campo de la nutrición del que algo entiendo, que constatan cómo el maketing efectivo pero sin escrúpulos genera dependencias suponiendo un perjuicio, o en el mejor de los casos, una no mejora, de nuestra salud:

>> Sigue...


Barberá anuncia acciones legales contra el diario El País

19.07.09 | 22:52. Archivado en personajes, prensa

Este domingo, el caso Gürtel volvía a la portada de El País, que esta vez no habla de trajes sino de bolsos. La protagonista de la nueva información es la alcaldesa de Valencia, a quien acusa de haber recibido regalos de "El Bigotes". Rita Barberá lo ha negado y ha anunciado acciones legales.

>> Sigue...


Grijelmo va por lana y sale trasquilado

19.07.09 | 17:16. Archivado en personajes

Alex Grijelmo fue por lana y ha salido trasquilado. Es la penitencia que suele traer aparejada el pecado de soberbia. Y en esto de la vanidad, el presidente de la Agencia EFE es un campeón. Aprovechando que tira con pólvora del Rey, porque EFE financia abogados y notarios, Grijelmo llevó a Periodista Digital a los tribunales. El motivo: una información sobre el sueldazo que se embolsa en plena crisis.

>> Sigue...


Javier Bauluz anuncia el nacimiento de un nuevo medio online

18.07.09 | 10:47. Archivado en personajes, internet

El periodista Javier Bauluz ha anunciado el lanzamiento de un nuevo medio digital "para hacer periodismo humano" que verá la luz en octubre.

>> Sigue...


La radio e internet ganan más 'tarta publicitaria' a pesar de la crisis

18.07.09 | 10:43. Archivado en publicidad, internet

La radio e internet han sido los dos únicos sectores de los medios de comunicación que aumentaron en el último semestre su participación en el reparto de los ingresos publicitarios (un 1,4% y un 0,8% respectivamente), a pesar de la caída general del sector, que en este periodo registró un descenso del 30% respecto al año anterior, según datos del índice i2p.

>> Sigue...


En defensa de McLuhan y de aquello de "el medio es el mensaje"

18.07.09 | 10:31. Archivado en prensa, internet

Afirma Gonzalo Peltzer en Paper Papers que siempre le entusiasmó Marshall McLuhan. Quizá por eso le da un poco de tristeza que lo ignoren tanto, justo ahora que está más actual que nunca. Es lo que le pasa a Gina Chen, de Save the Media en este post tan sugestivo: What newspapers can learn from the past. Con ese título hasta olía a San Marshall (como lo llamaba Wired en la época de Rosetto):

>> Sigue...


La crisis deja 2.469 periodistas en la calle en sólo nueve meses

17.07.09 | 18:13. Archivado en prensa

(PD).- La crisis económica se ha llevado ya por delante 2.469 puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación en toda España, según los últimos datos actualizados del Observatorio para el Seguimiento de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

>> Sigue...


La supresión de la publicidad en la cadena pública francesa ha sido un fracaso

17.07.09 | 16:50. Archivado en tv

(PD).- Más le valdría a Zapatero, que tan atento se muestra a todo lo que se refiera a política audiovisual en Francia, fijarse en los resultados de la ley que suprime la publicidad en la televisión pública. En el país vecino, esta polémica medida no sirvió para que bajase la inversión publicitaria. Todo un fracaso.

>> Sigue...


El Gorila Rojo sigue su ofensiva contra los medios: cierra 250 emisoras de radio

17.07.09 | 16:30. Archivado en radio, Grupos Mediáticos

(PD).- Alberto Rabel, periodista y directivo de la cadena televisiva venezolana Globovisión, ha asegurado en el programa Cada Mañana de Radio 10 (Argentina) que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sigue su avanzada contra los medios de prensa: "Y ahora le tocó el turno a las radios". Un colaborador del diario socialista Público, catedrático de Ciencias Políticas, escribía este mismo jueves: "Hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España". ¿Cerrar de un plumazo 250 radios es libertad de prensa?

>> Sigue...


Telemadrid firma la paz con los sindicatos

17.07.09 | 12:30. Archivado en Cine

(PD).- La Dirección de Telemadrid ha firmado un acuerdo con las Representaciones Sindicales de CC.OO, UGT y CGT, ratificado por la Asamblea de Trabajadores, que pone fin a las recientes huelgas e inicia una nueva etapa de diálogo para garantizar la viabilidad de la empresa. De esta forma se cierran las negociaciones del X Convenio Colectivo.

>> Sigue...


Los periodistas españoles opinan que la RSC debe tener mayor cabida en los Medios de Comunicación

17.07.09 | 11:11. Archivado en personajes

El 85% de los profesionales de los Medios de Comunicación españoles consideran que se debe informar más sobre Responsabilidad Social Corporativa y el 68% opina que el tratamiento y cobertura que se le da a la RSC no es la adecuada.

>> Sigue...


¿Está buscando Pedrojota alguien que quiera quedarse con El Mundo?

17.07.09 | 09:40. Archivado en prensa

(PD).- Pedrojota sigue en números rojos. Sus socios italianos de RCS no pueden con la deuda que arrastra Unidad Editorial, su filial española, a raíz de la compra de los medios del antiguo grupo Recoletos de los hermanos Kindelán, y piden soluciones. El editor ya hizo un reajuste despidiendo al 9% de la plantilla para calmar los ánimos de RSC pero las cuentas siguen sin cuadrar. La solución podría pasar por vender El Mundo a Rupert Murdoch.

>> Sigue...


¿Pagar por las noticias en Internet?

17.07.09 | 09:09. Archivado en internet

En el último capítulo del debate sobre pago o no pago por las noticias en Internet, el editor del diario Financial Times, Lionell Barber, ha asegurado que los medios mayoritarios cobrarán por sus contenidos online en menos de un año. Barber ha afirmado este miércoles que construir plataformas donde se cobre por artículo es una de los desafíos más importantes al que se enfrentan los actuales proveedores de noticias.

>> Sigue...


La crisis publicitaria se ceba con El País

17.07.09 | 09:08. Archivado en Cine

(PD).- El via crucis de Prisa parece no tener fin. El Grupo Polanco redujo su resultado neto en el primer semestre del año un 68,7% respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 27,22 millones de euros. Las alarmas han saltado con la caída a plomo de la publicidad donde registra un descenso del 25,2% respecto al primer semestre de 2008 (601,88 millones).

>> Sigue...


Los quiosqueros afirman estar "indefensos" frente a editores y distribuidores

17.07.09 | 08:51. Archivado en prensa

Unos setenta vendedores de prensa se han concentrado delante de la Delegación del Gobierno en Madrid para demandar medidas de regulación y pedir mayores beneficios en el ejercicio de su profesión.

>> Sigue...


Los beneficios del Grupo PRISA caen casi un 70% en el primer semestre de 2009

17.07.09 | 08:47. Archivado en prensa

El Grupo PRISA alcanzó un beneficio neto de 27,22 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 68,7% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

>> Sigue...


¿Cometió un delito Telecinco al publicar datos reservados sobre la investigación de la "Guerra del Fútbol"?

17.07.09 | 08:43. Archivado en tv

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha pedido hoy a la Fiscalía que depure responsabilidades después de que Telecinco haya vulnerado el deber de secreto al publicar información reservada sobre la llamada "guerra del fútbol".

>> Sigue...


Periodistas de todo el mundo reclaman la liberación del corresponsal de Newsweek encarcelado en Irán

17.07.09 | 08:38. Archivado en personajes

Más de 100 destacados reporteros y editores de 47 países han pedido a Teherán la inmediata liberación del corresponsal de Newsweek Maziar Bahari, en prisión sin cargos desde el 21 de junio, informa el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por su sigla en inglés).

>> Sigue...


El grano y la paja sobre el futuro de los medios de comunicación

17.07.09 | 08:34. Archivado en prensa, internet

Escribe Gonzalo Peltzer en Paper Papers que uno no sabe si los MSM (mainstream media) cobrarán en menos de un año por el accceso a o el uso de las noticias en plataforma digital. Nadie lo sabe. Que lo diga Lionel Barber, Director del Financial Times, tiene su fuerza. Sabe mucho. No es cualquiera.

>> Sigue...


Noticia sin bomba... por Arcadi Espada

17.07.09 | 08:29. Archivado en prensa

La llegada del hombre a la Luna ocupó, con mayor o menor relevancia, 18 portadas consecutivas del New York Times (20, si se cuenta la noticia asociada del viaje de la sonda Mariner a Marte).

>> Sigue...


La foto del miliciano de Capa es un fraude

17.07.09 | 08:00. Archivado en fotoperiodismo

Fue un fraude. Los libros de historia de la fotografía, todas las descripciones de la foto más reproducida de la guerra civil española y las biografías del fotógrafo Robert Capa se tendrán que rehacer.

>> Sigue...


¿Se acaba el gratis total en Internet?

16.07.09 | 19:02. Archivado en internet

(PD).- ¿Pagaría por las noticias? Con la crisis publicitaria y el desplome de las ventas de las cabeceras en papel aumenta la necesidad de encontrar un modelo de negocio viable. En el último capítulo del debate sobre pago o no pago por las noticias en Internet, el editor del diario Financial Times ha asegurado que los medios mayoritarios cobrarán por sus contenidos en menos de un año. Lionel Barber, editor del rotativo inglés, ha afirmado ayer que construir plataformas donde se cobre por artículo es una de los desafíos más importantes al que se enfrentan los actuales proveedores de noticias.

>> Sigue...


Carmen Gurruchaga: "Si la EiTB me ficha, a Xabier Arzalluz le da un retortijón"

16.07.09 | 15:52. Archivado en personajes

(PD).- Se mueve por los cenáculos madrileños como pez en el agua. Carmen Gurruchaga abandonó hace mucho tiempo ya el País Vasco presionada por el terrorismo etarra. Su valiente voz contra el terrorismo y sus revelaciones periodísticas del cambalache nacionalista vasco le costaron tener que dejar su tierra e instalarse en la capital de España. Analista de prestigio en numerosos medios, Gurruchaga tiene claves de lo que ocurre en el PP, con Patxi López, en la tele pública vasca,... Un botón: "A mí me vetó en la EiTB directamente Xabier Arzalluz".

>> Sigue...


Lady Fashion se da otro lavado de imagen en Vogue

16.07.09 | 14:24. Archivado en prensa

(PD).- Cuando el Gobierno ZP necesita una inyección anímica, ahí está Vogue. Da igual que la economía española lidere el récord de destrucción de empleo en Europa, que el modelo de financiación sólo premie a los feudos socialistas o que la industria caiga a plomo. Elena Salgado no pierde esa sonrisa de photoshop y se atreve con un llamamiento planetario: "Consuman, no dejen de consumir". Un nuevo lavado de imagen de la ministra que de lo único que puede presumir es de una tasa de paro que marcha como un misil hacia el 20%.

>> Sigue...


Una visita al NYT Lab

16.07.09 | 13:54. Archivado en prensa, internet

Nos los facilita Ramon Salaverria en e-periodistas, recomendando de entrada la lectura de Presse-fiction à New York, aparecido en Le Monde el pasado 14 de Julio. Puntualiza Salaverría que el artículo no va de bulos periodísticos: describe el trabajo del NYT Lab, el laboratorio de experimentación tecnológica y narrativa puesto en marcha a finales de 2006 por The New York Times.

>> Sigue...


El Congreso aprueba el nuevo proyecto de Ley de Financiación de RTVE

16.07.09 | 13:48. Archivado en tv

El Congreso ha aprobado el Proyecto de Ley de financiación de RTVE, que permitirá que a partir del 1 de enero de 2010 TVE ya no tenga publicidad en sus emisiones. En su reunión la Comisión Constitucional decidió dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se debatirá en el Senado los próximos 26 ó 27 de julio.

>> Sigue...


El Congreso aprueba el nuevo proyecto de Ley de Financiación de RTVE

16.07.09 | 12:59. Archivado en Legislación

(PD).- El Congreso ha aprobado el proyecto de ley de financiación de RTVE, que permitirá que a partir del 1 de enero de 2010 TVE ya no tenga publicidad en sus emisiones. En su reunión la Comisión Constitucional decidió dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se debatirá en el Senado los próximos 26 ó 27 de julio.

>> Sigue...


Ana Pastor: "Gabilondo es el número uno del periodismo español"

16.07.09 | 12:33. Archivado en tv

(PD).- Asegura Ana Pastor que, "por primera vez", la televisión pública "ha sido liberada de estar en manos de un partido". La nueva conductora de Los desayunos de TVE no esconde su admiración en una entrevista para Público hacia Iñaki Gabilondo, "el número uno del periodismo español".

>> Sigue...


Roures tendrá que esperar otro año para ofrecer sus "partidos a un euro"

16.07.09 | 10:49. Archivado en TDT

(PD).- Menudo vuelco ha dado la situación. Hace apenas unos meses, el Ejecutivo le ponía en bandeja a Roures la explotación de los derechos del fútbol con la ansiada TDT de pago. Ahora parece que esta autorización se retrasará y el propietario de Mediapro no podrá comenzar la temporada emitiendo en GolTV. Una jugada donde Prisa ha sacado el mayor partido.

>> Sigue...


Rajoy se le sube a la chepa a Pedrojota

16.07.09 | 10:32. Archivado en personajes, prensa

(PD).- El fuego amigo ha sido cruel con Mariano Rajoy. Desde que perdiera las elecciones generales en marzo, Pedrojota Ramírez, utilizando de altavoz a la COPE de Losantos, ha liderado una campaña mediática para descabalgar al presidente del PP. Con el locutor de la emisora de los obispos ya desactivado, Rajoy ha lanzado un mensaje claro al director de El Mundo: "Yo soy sospechoso de muchas cosas, pero si algo he demostrado en política es que no acepto chantajes ni presiones". El presidente del partido hablaba de Bárcenas, pero el mensaje iba para Pedrojota.

>> Sigue...


Las telecos advierten que la nueva financiación de TVE nos dejará tecnológicamente en taparrabos

16.07.09 | 10:18. Archivado en Legislación

(PD).- Da igual las recomendaciones de la CMT o del Consejo de Estado; el Gobierno necesita cerrar cuanto antes el asunto de la nueva financiación de TVE. Por eso quema etapas con una rapidez asombrosa obviando las críticas que llegan desde todos los sectores. Y es que el Ejecutivo garantizará así la sumisión de las televisiones.

>> Sigue...


La muerte lenta pero inevitable del periodismo de papel

16.07.09 | 09:33. Archivado en prensa, internet

Lo sabe todo el mundo: el papel está acabado. Ha empezado afectando a la prensa, como todas las cosas malas, pero no se frenará aquí: un día de éstos, hasta las servilletas serán digitales, cambiarán el estampado a voluntad y serán autolavables. Esto último aún no está confirmado, pero todo se andará.

>> Sigue...


El Mundo Huelva Noticias adeuda más de 50.000 euros a sus trabajadores

16.07.09 | 09:17. Archivado en prensa

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha hecho público que la plantilla de 'El Mundo Huelva Noticias' quiere adoptar medidas de presión porque Publicaciones de Huelva S A, empresa editora del diario presidida por Antonio Ponce, adeuda actualmente a sus trabajadores más de 50.000 euros en concepto de salarios y diversos complementos pactados y estipulados en el convenio.

>> Sigue...


Aitor Marín nuevo director de la revista Man

16.07.09 | 09:12. Archivado en personajes

El Grupo Zeta ha nombrado a Aitor Marín nuevo director de la revista mensual Man. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad de Navarra, Aitor Marín (San Sebastián, 1967) está vinculado a Grupo Zeta desde el año 2006, donde ha sido redactor jefe de Interviú.

>> Sigue...


Jesús Neira le da en las narices a Enric Sopena con un libro

16.07.09 | 09:12. Archivado en personajes

(PD).- El propagandista socialista Enric Sopena trató desde su periódico de desacreditar al profesor Jesús Neira a través de una repulsiva campaña, llegando una colaboradora suya a tildarle, incluso, de machista. Sostenía Sopena a todo trapo: "El profesor convertido en héroe no es demócrata". Ahora, Neira, profesor de Teoría del Estado, está a punto de sacar un libro en el que sostiene que la democracia española se queda corta. "Una democracia directa sería mejor para todos".

>> Sigue...


La Federación Internacional de Periodistas lamenta que los agentes capturados en Somalia se hicieran pasar por reporteros

16.07.09 | 09:11. Archivado en personajes

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lamentado este miércoles la actitud de dos "consejeros" de los servicios franceses de inteligencia secuestrados en Somalia, que se hicieron pasar por periodistas.

>> Sigue...


The Guardian demuestra el espionaje de News Group

16.07.09 | 09:09. Archivado en prensa

La escucha telefónica no fue puntual, tal y como apuntó en 2007 News Group, filial del grupo de comunicación de Rupert Murdoch, News Corp. El diario The Guardian ha presentado en el Parlamento británico las evidencias que demuestran que News of the World contrató detectives privados para interceptar teléfonos móviles en varias ocasiones.

>> Sigue...


Sólo el 41,6% de los españoles lee prensa "todos o casi todos los días"

16.07.09 | 09:07. Archivado en prensa

El 41,6% de los españoles lee prensa diaria "todos o casi todos los días", frente al 14,6% que confiesa que no coge nunca un periódico, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

>> Sigue...


La Autoridad Nacional Palestina cierra las oficinas de Al Yazira en Ramala

16.07.09 | 09:05. Archivado en tv

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, ha ordenado la clausura de la oficina de Al Yazira en la ciudad cisjordana de Ramala por "incitación" contra ella y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

>> Sigue...


Las telecos agotarán todos los trámites para no financiar a RTVE

16.07.09 | 08:58. Archivado en tv

El presidente de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, ha alertado del "truco" que, a su entender, supone la inclusión de enmiendas a la financiación de TVE que afecten a las tasas sin suprimirlas, "objetivo único" de las empresas de este sector.

>> Sigue...


Asesinada en Chechenia la periodista disidente Natalia Estemírova

16.07.09 | 08:51. Archivado en personajes

La periodista Natalia Estemírova, quien documentaba secuestros en Chechenia, ha sido secuestrada y asesinada junto a su domicilio en Grozni y su cuerpo fue hallado horas después con disparos en la cabeza y en el pecho cerca de la autopista "Kavkaz" en la República Ingush, según fuentes de la policía rusa.

>> Sigue...


Aitor Marín, nuevo director de la revista Man

15.07.09 | 16:55. Archivado en personajes

(PD).- Grupo Zeta ha nombrado a Aitor Marín nuevo director de la revista mensual Man. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad de Navarra, Aitor Marín (San Sebastián, 1967) está vinculado a Grupo Zeta desde el año 2006, donde ha sido redactor jefe de Interviú.

>> Sigue...


Casado: "El Gobierno tenía un chollo con Losantos"

15.07.09 | 16:19. Archivado en personajes, radio

(PD).- Es época de cambios en muchos medios españoles. En algunos, de tribulación. Antonio Casado hace para PD una lectura de lo ocurrido con Losantos, con el que colaboró durante un tiempo: "El Gobierno tenía un chollo con él", "ha perjudicado mucho a la causa de la derecha española y la Iglesia católica". Sobre la actualidad política, este sagaz comentarista político de Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou cree que lo ocurrido con la Diputación de Álava pone en riesgo "la operación de desintoxicación nacionalista" y alaba a Basagoiti por su "ejercicio de responsabilidad".

>> Sigue...


Ayudas a la prensa... ¿para qué?

15.07.09 | 13:10. Archivado en prensa

(PD).- La prensa sigue dando palos de ciego. Las asociaciones ahora piden ayudas pero "condicionadas" destinadas a "proyectos viables". Lo contrario a lo que exigen los editores a través de la rancia AEDE: ayudas directas, a fondo perdido. Pero, ¿cómo saber de antemano que un proyecto es viable en un sector que está patas arribas y sin modelo de negocio? ¿Quién tiene la fórmula mágica para saber que proyecto periodístico podrá sobrevivir con la que está cayendo? En el pasado se embolsaron suculentas ayudas -la mayoría provenientes de caciques autonómicos- para acabar despidiendo a 3000 periodistas en menos de un año. ¿Habrán aprendido la lección?

>> Sigue...


McGraw-Hill pone a la venta BusinessWeek... a 1 dólar

15.07.09 | 12:59. Archivado en prensa

(PD).- El grupo editorial McGraw-Hill ha encargado al banco de inversión Evercore la venta una de las cabeceras más celebres de la prensa mundial, BusinessWeek. Según 'Financial Times', el importe de la transacción (sin contar deuda) podría cerrarse en 1 dólar.

>> Sigue...


Irán compra tecnología punta para silenciar a los contestatarios en internet

15.07.09 | 12:03. Archivado en internet

Irán encabeza junto a China la lista de países con tecnología propia parar controlar el tráfico en internet. Según un informe de Open Net Initiative, "Irán ahora emplea tecnología producida en el país para identificar y bloquear páginas web reprochables, reduciendo su dependencia de las tecnologías de filtrado occidentales".

>> Sigue...


The New York Times vende su radio, WQXR-FM

15.07.09 | 12:01. Archivado en prensa, radio

Aunque no sea uno de los negocios por los que más destaque, la empresa editora de The New York Times es propietaria de la radio WQXR-FM, especializada en noticias y música clásica.

>> Sigue...


Destituido un periodista de la RAI por una ironia chusca sobre el Papa

15.07.09 | 09:05. Archivado en personajes

El periodista experto en temas vaticanos del telediario de RAI 3, Roberto Balducci, ha sido destituido este martes de su puesto tras la polémica suscitada por un comentario irónico que hizo sobre el Papa, han anunciado fuentes de la cadena pública.

>> Sigue...


La Audiencia cierra la investigación sobre la muerte de José Couso exculpando a los soldados de EEUU

14.07.09 | 19:48. Archivado en personajes

La Audiencia Nacional de España ha revocado el procesamiento de tres militares norteamericanos por la muerte del cámara español de Telecinco José Couso, el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad,, en un auto en el que señala que ya no cabe recurso alguno contra esta resolución, con lo que finaliza la vía penal en este caso.

>> Sigue...


Albiac: "La salida de Losantos de la COPE es una catástrofe, un desastre para este país"

14.07.09 | 16:50. Archivado en personajes, radio

(PD).- Se va con Losantos a su nueva cadena de radio. Gabriel Albiac entró en la radio de su mano y con él sale de la COPE. Este catedrático de Filosofía habla con voz templada sobre su amigo Federico, lo que no esconde la pasión que siente por él: "La importancia del fenómeno Federico en este país ha sido el atreverse a hacer lo que nadie: una apuesta periodística absolutamente al margen de todos los partidos políticos". Para la COPE, donde ha sido tertuliano puntal, todo son buenas palabras. También para Nacho Villa, el sustituto de Losantos: "Tengo una estupenda relación. Nacho es un periodista altamente profesional y, por tanto, puede enfrentarse muy bien a ese proyecto." No quiere ni oír hablar de traición.

>> Sigue...


La Vanguardia: ¿Un brindis por la crisis?

14.07.09 | 14:01. Archivado en prensa

(PD).- Como ocurriera el pasado martes, los trabajadores de La Vanguardia han vuelto a la huelga para protestar por el ERE presentado por Godó y que afectará a 90 personas, todas ellas de administración. El grupo catalán se ha enrocado y no parece dispuesto a reducir el número de afectados.

>> Sigue...


La COPE consuma la 'traición': Nacho Villa sustituye a Losantos

14.07.09 | 12:21. Archivado en personajes, radio

(PD).- Han mareado la perdiz hasta que Losantos y Vidal han dejado los micrófonos. Aunque estos dos periodistas han anunciado -también desde la propio emisora de los obispos- su nuevo proyecto profesional, desde La COPE se ha guardado silencio hasta este martes. Nacho Villa -que se ha llevado continuas estocadas de Losantos- será el que coja La Mañana en su tramo más importante, de seis a diez. Luego vendrá Ely del Valle y Enrique Campo. Colmenarejo a La Linterna. Cristina y Abellán siguen. Losantos versus Nacho Villa.

>> Sigue...


Los 'retoques' de Pedrojota a la columna de Dragó

14.07.09 | 12:08. Archivado en personajes, prensa

(PD).- "Lo sagrado no se toca". "Así se titulaba el articulillo que publiqué el sábado en este periódico". Los chicos de Opinión del diario El Mundo pidieron a Sánchez Dragó un artículo sobre lo sucedido en el trágico encierro del viernes en Pamplona. El escritor lo hizo a "matacaballo". Y él mismo lo cuenta en su columna de este martes en el diario de Pedrojota: "¡Cuál no sería mi sorpresa cuando, al día siguiente, releyendo, ya impreso, lo que había escrito, me di de narices..."

>> Sigue...


Secuestrados en Somalia dos periodistas franceses

14.07.09 | 11:06. Archivado en personajes

Dos periodistas franceses han sido secuestrados por hombres armados en su hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, según han informado un empleado del establecimiento donde se alojaban y fuentes policiales. Según el relato del trabajador a la agencia Reuters, los pistoleros han irrumpido en el hotel y se han llevado a los dos reporteros, de los que no se conoce la identidad.

>> Sigue...


La BBC suspende las primas pagadas a sus altos ejecutivos

14.07.09 | 11:02. Archivado en tv, radio

La BBC ha suspendido indefinidamente las primas que venía pagando a sus diez principales ejecutivos, informa hoy el diario The Daily Telegraph. La medida es una reacción a las protestas públicas por lo elevado de sus salarios, señala el periódico. El patronato de la BBC decidió prohibir las primas después de que algunos directores de la emisora se embolsaran más de 100.000 libras (117.000 euros) sólo por ese concepto el año pasado.

>> Sigue...


De Diego: "Pedrojota ha perpetrado una auténtica cacería con Sánchez Manzano"

14.07.09 | 09:43. Archivado en prensa

(PD).- Según Enrique de Diego, en el programa ‘A Fondo’, de Radio Intereconomía, “El 11-M es caso cerrado. Cerradísimo, tras un juicio serio y justo. Lo que ahora está abierto es el ‘caso Pedrojota´: la conspiranoia, el mayor fraude periodístico de la historia, por el que el director del diario ultrasensacionalista merece, con toda justicia, el título de mayor manipulador del reino.

>> Sigue...


La prensa del Gobierno comienza la campaña para arrojarle el niño muerto a Esperanza Aguirre

14.07.09 | 09:38. Archivado en prensa

(PD).- Está toda la maquinaria en marcha. Es un caso que ha llegado hasta lo más profundo de la sociedad. Un niño ha muerto por un terrible error a los pocos días de que su madre también falleciera como consecuencia de la la gripe A. Al pequeño Rayan una enfermera, con dos años de experiencia -aunque era su primer día en la sección de neonatos-, le ha inyectado leche en sangre. La maquinaria propagandística del gobierno socialista se ha puesto a trabajar. Ha ocurrido en un hospital de Madrid, de los de Esperanza Aguirre. Periodismo carroña.

>> Sigue...


Luis Solana: "El Mundo y Pedrojota practican el periodismo del fusilazo"

14.07.09 | 08:41. Archivado en personajes, internet

(PD).- "La verdad es que, cuando leí el pasado domingo la tradicionalmente larga carta del director de El Mundo, ese día sobre el caso Camps, me dí cuenta que ese maestro del “periodismo de fusilazo” que es Pedro J. había leído mi blog sobre el presidente de la Comunidad Valenciana". Luis Solana, ex director de Telefónica y ex colaborador del diario de Pedrojota dice: "El Mundo se mantiene que una de sus actividades fundamentales es el “periodismo de investigación”, pero no es cierto, el periodismo de El Mundo es “de fusilazo”.

>> Sigue...


Lío en las madrugadas de Punto Radio

13.07.09 | 18:15. Archivado en radio

(CONFIDENCIAL PD).- Hace ya unos meses que Punto Radio se encuentra dándole vueltas a su parrilla para la temporada que viene. La última noticia que obligará a cambiar los planes de la Cadena son las objeciones de Alejandro Ávila a continuar presentando, tras dos temporadas, el programa A Día de Hoy que precede a Protagonistas de Luis del Olmo y que cubre la franja de 4 a 6 de la madrugada.

>> Sigue...


Cincuenta años de TVE en catalán

13.07.09 | 16:28. Archivado en tv

(PD).- El 14 de julio de 1959 nacía en Miramar TVE-Cataluña, el primer centro de producción después del Paseo de la Habana en Madrid y por este motivo la cadena pública celebra este cincuenta aniversario con una programación especial.

>> Sigue...


Teddy Bautista llama "cretinos" a sus propios empleados

13.07.09 | 16:15. Archivado en personajes

(PD).- El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, ha defendido la imagen de la SGAE, que "no está manchada", sino "difusa" a causa de "la oleada de mentiras y estupideces que se escriben". Bautista ha calificado de “cretinos” a un grupo de sus propios trabajadores que estaban concentrados en la puerta de la sede para protestar por los nueve despidos que se han vivido en la ultima semana.

>> Sigue...


El País admite que plagió a The Guardian

13.07.09 | 13:37. Archivado en prensa

(PD).- Al final, se la han tenido que envainar. El diario El País, a través de la Defensora del Lector, ha reconocido, tal como había informado PD, el plagio de un artículo de The Guardian publicado en el diario de Prisa el pasado 29 de junio. En dicha noticia se reproducían párrafos exactos del periódico británico.

>> Sigue...


El quinceañero que sabe más de medios en Internet que los grandes gurús mundiales

13.07.09 | 12:16. Archivado en Cine

El informe de un quinceañero británico llamado Matthew Robson sobre el uso que hacen los adolescentes de los medios ha sorprendido a la City de Londres por la agudeza de sus análisis.

>> Sigue...


Pilar Cernuda: "No es un acuerdo de financiación autonómica, que no nos mientan más"

13.07.09 | 12:05. Archivado en personajes, radio

(PD).- La financiación autonómica ha copado las tertulias radiofónicas este lunes. También en Onda Cero. El Estado aportará a las comunidades más de 11.000 millones anuales adicionales a partir de 2012, de los que 3.855 serán para Cataluña. Enric Juliana, de La Vanguardia, cree que "en un estado descentralizado y articulado de una forma semifederal, como es lo que es realmente España, un estado semifederal, o federal no explicitado, las discusiones llega un momento en que aparecen y se han de producir". Pilar Cernuda le ha replicado: "No hay un acuerdo de financiación autonómica. Que no nos mientan más, por favor".

>> Sigue...


Irán, 'la mayor prisión para periodistas'

13.07.09 | 11:02. Archivado en prensa

(PD).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha mostrado especialmente preocupada por las detenciones de periodistas en Irán tras las protestas contra la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad a mediados de junio.

>> Sigue...


Público sale a la caza del Rey

13.07.09 | 09:41. Archivado en personajes, prensa

(PD).- Una misiva "insólita" remitida por la reina Sofía al Ayuntamiento de Barcelona sirve a Público para atizar al rey. El diario que dirige Félix Monteira -que aprueba las cacerías sólo si vienen desde la izquierda como se reflejó en el caso de Bermejo y Garzón- aprovecha para salir a la caza de don Juan Carlos. ¿Qué es lo próximo? ¿Las cacerías de Franco?

>> Sigue...


Un museo londinense amenaza a un usuario de wikipedia con demandarle, por subir imágenes de cuadros de dominio público

13.07.09 | 09:05. Archivado en internet

Se trata del National Portrait Gallery, que ha enviado a través de un bufete legal una carta al usuario de wikipedia que publicó las fotos de unos 3000 cuadros del siglo XIX o anteriores. Curiosamente, muchos de ellos fueron comprados con dinero público y el museo tiene como una de sus misiones: "promover el reconocimiento y la comprensión de los retratos en todos los medios de comunicación [...] a la más amplia gama de visitantes como sea posible".

>> Sigue...


EEUU y Europa, a punto de perder la hegemonía en el mercado televisivo mundial

13.07.09 | 07:50. Archivado en tv

Asia y América Latina serán los dos mercados televisivos con un mayor crecimiento en los próximos cuatro años, amenazando de esta manera a la hegemonía de Estados Unidos y Europa en el sector desde la última década, según datos del informe eEspaña de la Fundación Orange.

>> Sigue...


La Policía hondureña retiene a periodistas extranjeros durante varias horas

13.07.09 | 07:49. Archivado en prensa

Un grupo de periodistas extranjeros fue retenido durante varias horas por la Policía en un hotel de Tegucigalpa, debido a "órdenes" del servicio de inmigración, dijo un oficial de ese operativo.

>> Sigue...


Julián Lago espera el avión que le lleve a España y al "milagro"

12.07.09 | 12:44. Archivado en personajes

La descripción del estado en que se encuentra Julián Lago se resume en la ficha médica que acompaña su historial clínico: "Lleva [a fecha 7 de julio] 54 días en la UVI, 54 días desde que se le operó del hematoma subdural derecho [en el cráneo], 48 días de un cuadro de necrosis intestinal...".

>> Sigue...


El grupo de Rupert Murdoch también espió a Alex Ferguson y Alan Shearer

12.07.09 | 12:30. Archivado en personajes

La modelo Elle McPherson, la actriz Gwyneth Paltrow, la ex concursante ya fallecida Jade Goody... Las escuchas del grupo de Rupert Murdoch en el Reino Unido para buscar noticias exclusivas dio mucho de sí. 'The Guardian', el periódico que ha destapado el escándalo, sigue engrosando la lista.

>> Sigue...


Los trabajadores de La Vanguardia hacen portadas alternativas denunciando la sangría de despidos

11.07.09 | 12:03. Archivado en prensa

(PD).- Los trabajadores de La Vanguardia le plantan cara al Grupo Godó editando portadas en las que se denuncia la ERE del diario mediante un titular que informa que "el Grupo Godó rechaza una salida negociada al ERE".

>> Sigue...


“Estamos ante el mayor fraude periodístico de la historia”

10.07.09 | 18:35. Archivado en prensa

(PD).- Cinco años después de la masacre de Atocha, ‘El Mundo’ sigue “con portadas basura ofreciendo la misma fabulación sobre el 11-M, la misma mercancía averiada”, según Enrique de Diego, director del programa ‘A Fondo’ de Radio Intereconomía, para quien Pedrojota merece el título de “mayor manipulador del reino”.

>> Sigue...


Álex de la Iglesia, en números rojos

10.07.09 | 16:39. Archivado en personajes

(PD).- De la Iglesia dijo en una entrevista que “las ayudas representan muy poco en la producción de películas”. A las suyas ya les hemos dado 3,5 millones de euros de subvención. Con su cargo se pretende otorgar al cine español la popularidad que el suyo tiene sólo en apariencia, porque las películas de Álex de la Iglesia no son en absoluto rentables.

>> Sigue...


TVE se mete en un museo y lo vende como "el centro de operaciones inaccesible del Mossad"

10.07.09 | 10:20. Archivado en tv

(CONFIDENCIAL PD).- "Nos disponemos a entrar en el centro de inteligencia del Mossad, el servicio de espionaje israelí considerado uno de los mejores del mundo. Es un lugar inaccesible, ninguna cámara había entrado antes". Con esas palabras comienza un reportaje de Carol Espona y el equipo de investigación de TVE. Pero en realidad hay gato encerrado. [VEA EL VIDEO]

>> Sigue...


Pepiño se suma a la moda socialista de decirles a los periodistas cómo hacer su trabajo

10.07.09 | 09:59. Archivado en personajes, tv

(PD).- Los políticos quieren periodistas mansos. Pero las actuaciones de los socialistas últimamente se está pasando de castaño oscuro. Ruedas de prensa sin turno de preguntas, broncas a periodistas por el medio para el que trabajan... Pepiño se suma a la campaña. El ministro ha decidido que va a ser él el que dé paso a lo que se le puede y lo que no se le puede preguntar.

>> Sigue...


Cierra The Printed Blog, el periódico en papel basado en blogs

10.07.09 | 09:38. Archivado en internet

(PD).- The Printed Blog se inventó un modelo de negocio original, pero también arriesgado: editar un periódico gratuito cuyos artículos provenían de los blogs.

>> Sigue...


Miguel Angel Aguilar: "Algunos periodistas desertan de estar en los acontecimientos y eso deteriora la información"

10.07.09 | 09:24. Archivado en personajes

(PD).- Miguel Ángel Aguilar sostiene que los periodistas "desertan de estar en algunos acontecimientos" lo que provoca que muchos hagan las informaciones sin estar en el lugar y por ello se pierde "una visión más real" de lo ocurrido.

>> Sigue...


El embajador de Israel vuelve a sacar los colores antisemitas a El País

10.07.09 | 08:51. Archivado en personajes, prensa

(PD).- No está dispuesto a dejarles pasar ni una. En una semana, Raphael Schutz, embajador de Israel, ha remitido dos cartas al director sacando los colores al diario El País. Si primero fue por una viñeta de Romeu, ahora es por un par de artículos más propios del "pensamiento único totalitario de algunos sectores". Una memorable carta al director que evidencia el antisemitismo del periódico de cabecera de Prisa.

>> Sigue...


La Policía británica no investigará las escuchas del grupo de Murdoch

10.07.09 | 08:47. Archivado en personajes

(PD).- La Policía metropolitana de Londres ha comunicado que finalmente no investigará las escuchas telefónicas a políticos y famosos supuestamente practicadas por periodistas del sensacionalista 'News of the World', denunciadas por el diario 'The Guardian' en su edición del jueves.

>> Sigue...


César Vidal cree que su trabajo en la Cope estaba "mal remunerado y sometido a sobornos"

10.07.09 | 08:31. Archivado en personajes, radio

(PD).- Ha adelantado la despedida. El periodista César Vidal ha publicado una carta abierta de despedida de su etapa en la cadena Cope, que concluye este viernes, asegurando que entre Federico Jiménez Losantos y él han trabajado en la emisora "el doble" que los presentadores de otras radios cobrando "muchísimo menos".

>> Sigue...


Enrique de Diego: “Pedrojota está hundiendo el crédito de El Mundo con el 11-M”

09.07.09 | 19:58. Archivado en Cine

(PD).- Según afirma Enrique de Diego, en su programa ‘A Fondo’ de Radio Intereconomía, Pedrojota Ramírez trata de ocultar que se enfrenta a un juicio planteado por el comisario Sánchez Manzano, organizando una auténtica cacería contra el policía. En una auténtica huida hacia delante, intenta convertir ese juicio en una revisión del relativo al 11-M, pero la cuestión es que Pedrojota, con la conspiranoia, está hundiendo el crédito de El Mundo, convirtiéndolo en un diario ultrasensacionalista.

>> Sigue...


La envidia de Pedrojota con Intereconomía TV y Manuel Torreiglesias

09.07.09 | 16:32. Archivado en TDT

(CONFIDENCIAL PD).- La incorporación de Manuel Torreiglesias a Intereconomía TV está siendo muy comentada. Sobre todo en Unidad Editorial, grupo de Pedrojota, quien en los últimos meses parece haber desarrollado una particular obsesión hacia el ex presentador de TVE; obsesión a la que hay que sumar (¿y van cuántas?) una nueva: Intereconomía TV, la TDT que preside Julio Ariza.

>> Sigue...


¿Vaga el fantasma de Michael Jackson por Neverland?

09.07.09 | 16:24. Archivado en personajes, internet

(PD).- Un programa especial del canal CNN en el rancho de Neverland, días antes del multitudinario adiós celebrado en el Staples Center a Michael Jackson, dejó una imagen que se propagó como la pólvora por Internet: la del supuesto 'fantasma' del Rey del Pop.

>> Sigue...


Carlos Dávila: "De la Vega quiere amedrentarnos a nosotros y dar un aviso a todos los periodistas"

09.07.09 | 14:00. Archivado en personajes, Grupos Mediáticos

(PD).- María Teresa Fernández de la Vega ha puesto toda la maquinaria judicial en marcha para hacérsela pagar bien pagada a Carlos Dávila y Maite Alfageme, de Época. Tras publicar una información sobre el sospechoso voto de la vicepresidenta en Beneixida, ahora los quiere en el banquillo. Dávila está convencido de que se trata de una maniobra para "amedrentar" a la prensa. Hablamos con él sobre eso y sobre más: Losantos, ABC, Zarzalejos,...

>> Sigue...


Las autonómicas reciben el 10% del total de la 'tarta publicitaria'

09.07.09 | 12:35. Archivado en Cine

(PD).- Las televisiones autonómicas ingresaron el año pasado 283 millones de euros en conceptos publicitarios, lo que supone el 10% del total de la inversión realizada por los anunciantes en televisión en abierto, según se desprende del informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

>> Sigue...


El Gobierno da luz verde a la supresión de la publicidad en TVE

09.07.09 | 12:34. Archivado en Legislación

(PD).- El Congreso ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley que suprime la publicidad en TVE gracias al rechazo de PSOE y CiU de las enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD. El PP, como siempre que aborda esta materia, ha seguido la corriente al Gobierno socialista con una débil abstención.

>> Sigue...


Portero: "Es paradójico que un Gobierno de izquierdas sea tan poco sensible al problema del paro"

09.07.09 | 12:32. Archivado en personajes, radio

(PD).- Los trajes de Camps, los desmanes del CNI y otras noticias no están dejando ver el bosque. La crisis económica en España tiene una derivada que no se da de la misma manera en el resto de países: el paro. Cercanos ya al 20% de desempleo, Florentino Portero, prestigioso analista internacional, avisa: "No es normal que sólo España tenga estos problemas dentro del mundo civilizado".

>> Sigue...


Periodistas de Murdoch pincharon los teléfonos de Elle Mcpherson y Gwyneth Palthrow

09.07.09 | 11:52. Archivado en prensa

(PD).- News Group Newspapers, la filial británica del grupo del magnate australiano de la comunicación, Rupert Murdoch, ha pagado más de un millón de libras (1,16 millones de euros) en gastos legales después de que sus periodistas fueran acusados de espiar a políticos y famosos pinchando sus teléfonos.

>> Sigue...


La Fiscalía, al servicio del Gobierno y en contra de la libertad de expresión

08.07.09 | 19:46. Archivado en prensa

(PD).- La Agencia Efe ha publicado un teletipo en el que se informa de que la Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Carlos Dávila, director de 'Época', y Maite Alfageme, subdirectora, por el reportaje de su polémico voto en Beneixida en las pasadas elecciones generales.

>> Sigue...


"Se están cargando a la televisión pública con cinismo y chapuzas legales"

08.07.09 | 18:11. Archivado en personajes, Legislación

(PD).- La publicidad en RTVE casi ha pasado a la historia. Siguiendo la línea de las últimas actuaciones, el Gobierno ha vuelto a dar carta blanca a los operadores privados de televisión con una medida que, además, impone un canon a las telecos. Para José Manuel Martín Medem, ex consejero de RTVE y autor de 'La agonía de TVE', se trata de un ejercicio de cinismo ya que "no se puede mantener el discurso sobre la defensa de la televisión pública como determinante para la calidad democrática" para luego "cargarse las posibilidades de mantenimiento o mejora".

>> Sigue...


Silvio Berlusconi arremete contra el "periódico pequeño" The Guardian

08.07.09 | 15:14. Archivado en personajes

(PD).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha insistido en que cuenta con el apoyo del 64,1% de los italianos como respuesta a las críticas recibidas por la prensa internacional sobre sus devaneos con mujeres. Además, el mandatario ha cargado contra uno de los periódicos de los que ha recibido críticas: ha calificado al rotativo inglés 'The Guardian' como un "pequeño diario".

>> Sigue...


La publicidad en español en la TV de EEUU creció un 8%

08.07.09 | 15:12. Archivado en publicidad

(PD).- La publicidad en español en la televisión de Estados Unidos creció un 8% en 2008 con respecto al año anterior, con una inversión de más de 2.900 millones de dólares (2.082 millones de euros), según datos de la empresa de medición de audiencias Nielsen.

>> Sigue...


Zarzalejos: "Con Losantos y el 11-M hice lo que tenía que hacer y los hechos me han dado la razón"

08.07.09 | 13:18. Archivado en personajes, prensa, tv, radio

(PD).- Esta semana se produce un hecho fundamental en la comunicación en España: Losantos deja la COPE. Un periodista polémico que ha creado una legión de adeptos, pero también un buen número de 'enemigos'. Entre los segundos, José Antonio Zarzalejos, ex director del diario ABC. Hoy dedicado en cuerpo y alma a la consultoría de comunicación, el director general de Llorente & Cuenca saca pecho porque cree que los hechos aclaran que él tenía razón: "Si los obispos no hubiesen tenido un problema, ¿por qué prescindir de Losantos con la audiencia que da?"

>> Sigue...


La cúpula de La Vanguardia garantiza que el periódico saldrá con normalidad

08.07.09 | 11:47. Archivado en prensa

(PD).- Un 85% de los trabajadores, según el comité de empresa, han secundado la huelga convocada en 'La Vanguardia' en contra del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 90 trabajadores de administración y gestión de los centros de Pallars y Pelai de Barcelona, mientras que la dirección del rotativo garantiza que el periódico saldrá con normalidad.

>> Sigue...


Hasta El País denuncia la torpeza de ZP por empeñarse en cerrar Garoña

08.07.09 | 09:31. Archivado en prensa

(PD).- La economía española está hecha unos zorros. No ayuda a esto la nefasta política energética de España, que sigue dependiendo de otros países para nutrirse a un precio desorbitado. Y para más inri, ZP se ha emperrado en el colegial "Nucleares no" y quiere cerrar la central de Garoña. Los expertos se echan las manos a la cabeza. Y hasta El País denuncia el momumental lío que va a montar.

>> Sigue...


Cierran un diario en Emiratos Arabes por acusar a la familia real de dopar a sus caballos de carrera

08.07.09 | 08:47. Archivado en personajes

(PD).- Un diario de Emiratos Árabes Unidos ha dejado de publicarse por orden de un tribunal después de que informara de que un miembro de la familia gobernante de Abu Dabi dopaba a sus caballos de carreras para que rindieran más.

>> Sigue...


Los mayores de 65 años ven la televisión entre 4 y 6 horas al día solos o acompañados

08.07.09 | 08:46. Archivado en tv

(PD).- Los mayores de 65 años ven la televisión una media de 4 horas y media al día (270 minutos) y hasta 6 horas en el caso de que convivan con otras personas, según lo que se desprende de los resultados que arroja un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

>> Sigue...


EGM: El País sigue líder pero baja, El Mundo se congela y ABC sube

08.07.09 | 08:42. Archivado en prensa

(PD).- Malas noticias en Gran Vía 32. Según los últimos datos del Estudio General de Medios, El País es, junto a El Periódico, la cabecera que más lectores pierde respecto a la anterior oleada, con un total de 81.000 (un 3,7% del total), si bien en el acumulado interanual estas cifras se disparan hasta los 173.000 lectores (7,6%).

>> Sigue...


La prensa del corazón española suma la friolera de 7,6 millones de lectores

08.07.09 | 08:40. Archivado en prensa

(PD).- Los seguidores de las revistas del corazón siguen aumentando. La última oleada del EGM dada a conocer la semana pasada refleja que el sector tienen nada menos que una media de 7,6 millones de lectores, más que los diarios gratuitos juntos y las cuatro cabeceras generalistas de pago.

>> Sigue...


Los gratuitos pierden público y 20 Minutos deja de ser el diario más leñido de España

08.07.09 | 08:37. Archivado en prensa

(PD).- La reducción de un 30% de media de la tirada de los diarios gratuitos comienza a notarse en el EGM, con una caída en torno al 15% respecto a la anterior oleada. 20 minutos cae un 13% durante este periodo, por lo que cede el cetro del diario más leído de España.

>> Sigue...


EGM: cada vez menos lectores de prensa y casi todos de prensa deportiva

08.07.09 | 08:36. Archivado en prensa

(PD).- El deportivo de Unidad Editorial es el diario más leído según la segunda oleada de 2009 con 2.767.000 lectores. Aunque no crece especialmente con respecto a la oleada anterior, apenas un 0,7%. Con esta cifra dobla a su principal competidor, el diario As, que cuenta con 1.323.000 lectores.

>> Sigue...


Los caprichos del EGM: ahora resulta que Losantos tiene más oyentes que Herrera

08.07.09 | 08:34. Archivado en radio

(PD).- No se lo creen ni ellos, pero si lo que sentencia el carísimo EGM fuera verdad, Federico saldría por la puerta grande. Federico Jiménez Losantos se despide del EGM consolidado en la segunda posición de la franja matutina.

>> Sigue...


Las radiofórmula musicales y las temáticas pegan fuerte en el EGM

08.07.09 | 08:32. Archivado en radio

(PD).- Datos positivos para las emisoras musicales: de las cinco más escuchadas, sólo Los 40 Principales baja apenas un 2%. Entre las subidas, destaca Europa FM, con un 33%, y Cadena 100, con un 43.

>> Sigue...


Las radios generalistas se dejan 554.000 oyentes

08.07.09 | 08:30. Archivado en radio

(PD).- Las radios generalistas han caído un 5% con respecto a la anterior oleada. Se dejan por el camino 554.000 oyentes. Sin embargo crecen un 2% si la comparativa gira en torno a la segunda oleada de 2008.

>> Sigue...


Antonio Rubio: "El problema son los tertulianos que opinan sin saber"

07.07.09 | 19:54. Archivado en Cine

(PD).- Para Antonio Rubio, tener fuentes de muy diversa índole es un factor esencial en el desempeño del periodismo de investigación: "Está claro que el periodista busca lo que más le interesa [a su medio y a sus lectores], pero si está documentado y acreditado, ¡bienvenido sea!", ha afirmado en su conferencia 'El periodismo de investigación como supervisor del sistema político en España', enmarcada en los cursos que la Universidad Rey Juan Carlos organiza en Aranjuez.. Explicación que contestaba a las réplicas de un oyente que se mostraba contrariado ante tal cantidad de interpretaciones sobre un mismo tema por parte de los distintos medios.

Por ese motivo, el subdirector de El Mundo también ha incidido en la verdadera lacra del periodismo: "El problema son los tertulianos que opinan sin saber, sin leer", a lo que añadió: "los periodistas no podemos saber de todo", informa El Mundo.

Punto que un sector de esta profesión parece no entender, a su juicio. Muy al contrario que la prensa local, ya que "es fundamental como supervisora política en el plano de los Ayuntamientos". Este tipo de medios realiza "un seguimiento diario", no como los nacionales que al cabo del tiempo "se olvidan", ha comentado Antonio Rubio.


El Gobierno ZP apura la supresión de la publicidad en TVE, su 'regalo' a las cadenas privadas

07.07.09 | 17:08. Archivado en tv

(PD).- El Pleno del Congreso de los Diputados inicia este miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo. A toda velocidad y copiando punto por punto el modelo francés. Toda para complacer a las televisiones privadas.

>> Sigue...


Marhuenda ataca a Vocento: "Hay quien piensa que un periódico es un todo a cien"

07.07.09 | 13:22. Archivado en personajes, prensa, Grupos Mediáticos

(PD).- Se la tenía guardada Francisco Marhuenda a ABC. El director de La Razón ha aprovechado la caída del diario de Vocento para ajustar cuentas. Asegura que, cada domingo, este periódico "quema 300.000" en películas "que en El Corte Inglés cuestan 10 euros" y que su consejero delegado, José Manuel Vargas, "saca pecho" a pesar de estar "arruinando a la empresa". Y es que esta guera viene de lejos.

>> Sigue...


Internet consuma su dominio sobre el papel

07.07.09 | 12:46. Archivado en internet

(PD).- Los diarios han caído en su penetración en 1,4 puntos entre octubre de 2008 y mayo de 2009, cayendo del 42,1% al 40,7, mientras que Internet ha crecido en hasta el 33%, con una subida de más de tres puntos respecto a octubre de 2008, según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos hoy.

>> Sigue...


Telecinco fue la cadena más vista y laSexta supera a Cuatro

07.07.09 | 12:35. Archivado en tv

(PD).- La Asociación para la Investiagión de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho hoy públicos los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios. Esta macroencuesta sobre el consumo de medios de los españoles otorga a Telecinco el liderazgo de octubre de 2008 a mayo de 2009 con un 18,7% de cuota de pantalla. Le sigue La 1 con el 18,1% y Antena 3 con el 17,8%. A gran distancia se coloca laSexta que, con un 7,5% de cuota da la sorpresa y se impone a Cuatro (7,4%), informa Fórmula TV.

>> Sigue...


Arsenio Escolar, sobre la caída de 20 Minutos: "La crisis nos quita lectores"

07.07.09 | 12:06. Archivado en prensa

(PD).- 20 minutos ha perdido lectores. Sus convulsiones internas -recorte de plantilla, tijeretazo en los gastos, reducción de su tirada, etc.- se han visto plasmadas en una notable caída. Así todo mantiene un meritorio segundo puesto con 2.527.000 lectores. Pierde 245.000 lectores con respecto a la primera oleada de 2009 y 384.000 lectores si la comparativa es con la segunda oleada de 2008. Arsenio Escolar, su director, comenta estos resultados en su blog.

>> Sigue...


Todas las cadenas de radio bajan de audiencia salvo la COPE y Punto Radio

07.07.09 | 11:48. Archivado en radio

(PD).- Como anticipó PD, todas las cadenas de radio, a excepción de COPE y Punto Radio, han experimentado, de lunes a viernes, un descenso de audiencia, según refleja hoy la segunda oleada de 2009 del Estudio General de Medios (EGM).

>> Sigue...


EGM: El País pierde 80.000 lectores y los deportivos dan el pelotazo

07.07.09 | 10:14. Archivado en prensa

(PD).- Pocas novedades en el último EGM. El País sigue en caída libre mientras que El Mundo ha tenido una subida testimonial. ABC, por su parte, cierra su buena racha con un ligero descenso de 2.000 lectores diarios. En la prensa catalana, La Vanguardia ha vuelto a aumentar lectores y se acerca a El Periódico, que pierde casi 50.000.

>> Sigue...


Ignacio Gómez-Acebo del Solar, nuevo jefe de deportes de TVE

07.07.09 | 09:02. Archivado en prensa, tv

(PD).- La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) ha nombrado nuevo jefe de Deportes de Televisión Española (TVE) a Ignacio Gómez-Acebo del Solar quien, desde septiembre de 2008, se encontraba al frente de la Producción Ejecutiva de Deportes de la cadena, "por su dilatada experiencia en el área y por la profesionalidad demostrada a lo largo de su carrera en la casa".

>> Sigue...


Antonio Franco, ex director de El Periódico de Catalunya, cree los diarios pertenecen a "una generación menguante"

07.07.09 | 09:00. Archivado en personajes

(PD).- El ex-director de El Periódico de Cataluña y consejero editorial del Grupo Zeta, Antonio Franco, ha afirmado hoy que los diarios "pertenecen a una generación menguante" y "la realidad actual es que los usuarios prefieren el impacto y la espectacularidad de los medios instantáneos como la televisión".

>> Sigue...


El País, Israel, caricaturas y la miseria que avanza

07.07.09 | 08:14. Archivado en prensa

(PD).- Era inevitable que llegáramos a ello. En algunos países con un poquito más de memoria y de vergüenza que el nuestro algunos agitadores antisemitas y odiadores profesionales de la Iglesia u otras organizaciones comunitarias habrían ido ya varias veces al banquillo de los acusados.

>> Sigue...


Los trabajadores de La Vanguardia irán a la huelga el 7 y el 14 de julio

06.07.09 | 17:41. Archivado en Cine

(PD).- Después de semanas de negociaciones, los trabajadores de La Vanguardia han decidido ir a la huelga contra el ERE que prepara el grupo. Además, denuncian que el diario está silenciando las cifras de audiencia para justificar un ajuste "innecesario y perjudicial".

>> Sigue...


El EGM da a COPE la que puede ser la última alegría en mucho tiempo

06.07.09 | 17:10. Archivado en radio

Miguel Pato (PD)-. Este martes se dan a conocer los datos del último EGM de la temporada. Según hemos podido saber, entre las tres primeras emisoras, caen todas menos una. SER y Onda Cero sufren un retroceso y COPE sube.

>> Sigue...


Juan Pablo Colmenarejo sustituye a Cesar Vidal en La Linterna de COPE

06.07.09 | 16:51. Archivado en radio

Miguel Pato (PD)-. Está hecho. COPE ha encontrado el sustituto de César Vidal para la franja horaria de que va de ocho de la tarde a doce de la noche. Juan Pablo Colmenarejo se incorporará a COPE en septiembre después siete años en los Servicios Informativos de Onda Cero.

>> Sigue...


La hija de Cebrián le 'regala' a Cuatro la cobertura de TVE de 'San Fermín'

06.07.09 | 14:07. Archivado en tv

(PD).- Más motivos para el descontento en TVE. Los trabajadores de la cadena pública en Navarra se han quejado por el acuerdo entre la Corporación y Cuatro para la cobertura de los encierros.

>> Sigue...


Irán acusa a la BBC y a la embajada británica de provocar los disturbios

06.07.09 | 12:26. Archivado en prensa

(PD).- El jefe de la Policía nacional iraní, general Ismail Ahmadi Moghadam, ha acusado a la televisión británica BBC de haber orquestado los disturbios pos electorales en Irán y ha afirmado que las denuncias de fraude estaban preparadas con antelación.

>> Sigue...


El embajador de Israel denuncia las viñetas de El País, "más propias de un fanzine neonazi que de un diario serio"

06.07.09 | 10:18. Archivado en prensa

(PD).- El País rezuma un antisemitismo que ha levantado las iras de las autoridades judías. Congresistas de Estados Unidos criticaron al diario de PRISA, las Comunidades Judías de España elevaron una protesta por una viñeta de Romeu,... Ahora, es el embajador de Israel en España el que remite una carta al director de El País.

>> Sigue...


Tomás Gómez denuncia que "Aguirre y Gallardón son los campeones del derroche" desde su Harley-Davidson

06.07.09 | 09:39. Archivado en personajes, prensa

(PD).- El líder del PSM no para de meter el dedo en el ojo de los dirigentes "populares", pero siempre le sale el tiro por la culata. En esta ocasión, Tomás Gómez denuncia en Público que tanto la presidenta como el alcalde de Madrid son "los campeones del derroche", y lo hace desde su codiciada Harley-Davidson. La duda salta inmediatamente: "¿De quién fue la idea de hacerle la foto con la moto? ¿Del asesor de imagen de Aguirre?"

>> Sigue...


Los ayatolás obligan a "confesar" al periodista de Newsweek detenido en Irán

06.07.09 | 09:15. Archivado en personajes

(PD).- Es la última humillación. Un periodista de reconocida honestidad profesional obligado a declarar que dio informaciones "falsas y parciales" durante las protestas poselectorales en Irán.

>> Sigue...


Los ayatolás de Irán liberan al periodista greco-británico del Washington Times

06.07.09 | 09:04. Archivado en personajes

(PD).- Irán liberó este domingo a un periodista greco-británico que trabaja para el diario The Washington Times y que había sido detenido a raíz de los "recientes disturbios callejeros", informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Ghashghavi.

>> Sigue...


¿Estás herida de muerte la prensa escrita?

06.07.09 | 09:02. Archivado en prensa

(PD).- Cuando se formula la pregunta: ¿es el periódico un medio en peligro en extinción?, los puristas no dudan en sentar cátedra y afirmar que es imposible su desaparición. Quizás se reduzca considerablemente el número de cabeceras o el clásico formato impreso sólo salga a la venta los fines de semana. Teorías y elucubraciones para todos los gustos que se ven fomentadas por una crudísima realidad.

>> Sigue...


Honduras: Idiotas contra hipócritas

05.07.09 | 11:53. Archivado en prensa

(PD).- El artículo es revelador y aparece a toda página en El País, diario que lleva siete días santificando a Mel Zelaya y acusando a las autoridades hondureñas y sobre todo a su Ejército como una panda de trasnochados chupasangres. Merece la pena leer lo que escribe Moisés Naím.

>> Sigue...


Honduras: La batalla de las palabras en un golpe de Estado

05.07.09 | 11:37. Archivado en prensa

(PD).- Afirma Milagros Pérez Oliva en El País que la arquitectura del periodismo se levanta sobre el lenguaje y el lenguaje es pensamiento. Y tiene razón: Con la elección de las palabras definimos la realidad, por eso uno de los problemas del periodismo es encontrar los términos justos que mejor definen una situación.

>> Sigue...


Un bloguero de Hollywood demanda a Fox News por difamación

05.07.09 | 11:29. Archivado en internet

(PD).- El periodista y bloguero Roger Friedman ha interpuesto una demanda por difamación en un tribunal de Nueva York contra la cadena Fox News por haberlo despedido tras basar la crítica del film 'X-Men Orígenes: Lobezno' en una copia no autorizada de la producción.

>> Sigue...


El Ejército de Tierra español cierra "temporalmente" su periódico

05.07.09 | 11:26. Archivado en prensa

(PD).- El periódico "Tierra", editado por el Cuartel General del Ejército de Tierra, cierra temporalmente tras publicarse 14 años, debido a problemas laborales con el equipo de redacción.

>> Sigue...


El periodista Gay Talese analiza su carrera, reflexiona sobre la profesión y vaticina el futuro

05.07.09 | 11:21. Archivado en personajes

(PD).- La Feria internacional del libro (Flip) de Paraty (sureste de Brasil) recibió este sábado al estadounidense Gay Talese, un periodista al que no le gusta escribir noticias, sino que prefiere "la variedad de comportamientos humanos" como fuente de inspiración.

>> Sigue...


Asesinan en Honduras a un periodista de la cadena de Radio América, contraria al derrocado Zelaya

05.07.09 | 10:21. Archivado en personajes, radio

(PD).- El periodista hondureño Gabriel Fino Noriega fue asesinado a tiros en una localidad del Caribe del país. El reportero trabajaba para la la cadena de Radio América, contraria al derrocado Zelaya, pero no está claro que su eliminación por sicarios profesionales tenga un trasfondo político.

>> Sigue...


Entra en vigor la ley que permite la unión de las cadenas privadas de televisión

05.07.09 | 10:04. Archivado en tv

(PD).- Las televisiones privadas podrán a partir de ahora establecer acuerdos para fusionarse, siempre que no superen el 27% de la audiencia total, según se recoge la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

>> Sigue...


Urbaneja: "Los gobiernos autonómicos deberían avergonzarse de sus televisiones"

04.07.09 | 11:49. Archivado en tv

(PD).- El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha dicho que los gobiernos autonómicos deberían "avergonzarse" de sus canales de televisión, porque limitan la libertad de expresión.

>> Sigue...


El PSOE pone el grito en el cielo por un reportaje de TVE que le dejaba a los pies de los caballos

04.07.09 | 11:30. Archivado en tv

(PD).- Los socialistas se jactan de haber dado a luz una televisión pública inmaculada de intereses políticos pero a la primera que emiten un reportaje que les perjudica ponen el grito en el cielo. El PSOE ha asegurado que reportajes como el titulado "Desmontar el chiringuito", emitido el pasado miércoles en el programa Comando Actualidad de Televisión Española, crean "alarma social, generan inquietud y dañan a la industria turística, motor económico de Málaga y Andalucía". [VEA EL VÍDEO]

>> Sigue...


La prensa internacional, escéptica: ¿quién batirá al Real Madrid?

04.07.09 | 01:59. Archivado en Termómetro

(PD).- La prensa internacional deportiva´dedica portadas y muchas páginas a lo más grande del momento: el Real Madrid. Las semifinales masculinas de Wimbledon, el mercado de fichajes y el Tour de Francia completan la actualidad.

>> Sigue...


Pornografía y concursos ilegales en horario de protección infantil

03.07.09 | 20:26. Archivado en tv

(PD).- Anuncios de contactos sexuales en horario de protección infantil, concursos ilegales y emisión de pornografía en abierto son algunos de los contenidos que pueden verse en los centenares de emisoras locales de televisión sin licencia que emiten en toda la geografía española y de cuya proliferación se ocupa un estudio que ha elaborado la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios y Medios de Comunicación de Navarra.

>> Sigue...


Carles Flo, nuevo director del Avui

03.07.09 | 20:25. Archivado en personajes

(PD).- El presidente ejecutivo de la Corporación Catalana de Comunicación, editora de 'Avui', Antoni Cambredó, ha comunicado el nombramiento de Carles Flo Benet, hasta ahora director general de la empresa, como nuevo director del diario. Un puesto que ocupaba hasta ese momento el periodista Toni Cruanyes, quien se incorporará de nuevo a TVC como responsable de información internacional.

>> Sigue...


Prisa e Imagina renuevan hasta el 24 de julio el plazo para fusionarse

03.07.09 | 20:21. Archivado en tv

(PD).- Los grupos de comunicación Prisa e Imagina han ampliado hasta el próximo 24 de julio el plazo para negociar los términos de la posible integración de sus negocios audiovisuales, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

>> Sigue...


El PSOE critica a TVE por "crear alarma social"

03.07.09 | 20:20. Archivado en tv

(PD).- El PSOE ha asegurado que reportajes como el titulado 'Desmontar el chiringuito', emitido el miércoles en el programa 'Comando Actualidad' de Televisión Española, crean "alarma social, generan inquietud y dañan a la industria turística, motor económico de Málaga y Andalucía".

>> Sigue...


Carmona llama "ignorante" y "charlatán" a Quevedo tras darse estopa mutuamente en El gato al agua

03.07.09 | 16:13. Archivado en personajes, tv, internet

(PD).- La enganchada fue en "El gato al agua", de Intereconomía TV. Antonio Miguel Carmona, secretario general del PSM, y Federico Quevedo, periodista de cabecera de Génova, tuvieron unas palabras. Pero no ha terminado todo en la batalla televisiva. Ambos han defendido su postura en sendos textos en El Confidencial de Jesús Cacho. Y, de paso, se llaman de todo, menos bonito.

>> Sigue...


"Lara consiguió Antena 3 por publicarle dos libros a Aznar"

03.07.09 | 13:34. Archivado en personajes

(PD).- José María García ha revelado que Lara le confirmó la adjudicación de licencia de Antena 3 televisión antes de celebrarse el concurso y a pesar de tener un proyecto peor. "La cadena pasó a manos de Planeta a cambio de la publicación de dos libros de Aznar", ha afirmado en El Gato al Agua, de Intereconomía TV, donde se ha mostrado sorprendido por el título que la Universidad Nebrija otorgó al presidente del grupo Planeta el pasado 30 de junio:
«No sé de qué coño es Lara honoris causa».

>> Sigue...


Gabilondo, asesor de comunicación de ZP 'gratis et amore'

03.07.09 | 13:29. Archivado en personajes, tv

(PD).- El famoso periodista de Cuatro le ha dado un tirón de orejas al Gobierno de ZP, del que su hermano es ministro. Les ha pedido que se pongan las pilas en materia de comunicación. "Gestionar la información de forma adecuada es una parte, y nada menor, del arte de gobernar", ha dicho Iñaki Gabilondo en el editorial de su telediario. Unos consejitos de un gran propagandista. Y lo hace 'gratis et amore', sin cobrar y por amor.

>> Sigue...


Pedrojota se tira de los pelos ante la desbandada de los comerciales de Expansión

03.07.09 | 12:05. Archivado en prensa

(PD).- A Pedrojota le ha salido el tiro por la culata. Esperaba reducir la plantilla de Unidad Editorial en 180 personas entre despidos y bajas voluntarias. Hasta el momento, 129 personas se han acogido al plan ofrecido por la empresa y, a partir de ahí, habrá recolocaciones por lo que no se espera que los despidos lleguen a la cincuentena. Pero con lo que no contaba el director de El Mundo era con una desbandada general.

>> Sigue...


Zapatero afirma que suprime la publicidad en RTVE para que haya "más contenidos de servicio publico"

03.07.09 | 10:34. Archivado en tv

(PD).- Zapatero metido a cómico. El presidente ha defendido sin sonrojarse su proyecto de nueva financiación de RTVE porque "no todo en la vida puede ser el afán de un buen resultado económico". A su juicio, se trata de dar un "paso más" desde una "televisión pública a otra de servicio público". De las presiones de UTECA y los favores a Cuatro y laSexta, nada monada.

>> Sigue...


"La FAPE está mareando la perdiz para no enfrentarse a la bestia parda de las empresas"

03.07.09 | 10:06. Archivado en Legislación

(PD).- Duro artículo de Dardo Gómez sobre los periodistas a la pieza, aquellos profesionales que, al ir por libre, carecen de los derechos del resto de trabajadores. El secretario general de la FeSP advierte que su situación no se arregla "con absurdas propuestas de buenas prácticas" ni "introduciendo confusiones como la que la FAPE incluye en su propuesta de Estatuto del Periodista.

>> Sigue...


La sorprendente pirueta de El País con Saiz después de esconder la realidad

03.07.09 | 09:29. Archivado en personajes, prensa

(PD).- ¿Y cómo explica ahora El País a sus lectores la dimisión de Alberto Saiz? Cuando los hechos superan la estrategia de ocultarlos algo hay que hacer, aunque sea el ridículo. Esta frase del editorial del periódico de Prisa lo dice todo: "El Gobierno cometió un error de cálculo al confirmar a Saiz sabiendo que la campaña orquestada contra él, sean ciertos o no los hechos que se le imputan, no haría más que redoblarse". Entonces, ¿son ciertos o no los hechos que se han denunciado? ¿Y denunciar irregularidades es "una campaña"?

>> Sigue...


Álvarez Cascos amplía su querella contra El País por calumnias e injurias

02.07.09 | 17:15. Archivado en Cine

(PD).- Su estrategia siempre fue resistir y contraatacar. Francisco Álvarez-Cascos ha ampliado su querella contra El País por los artículos publicados en dicho diario los pasados 28 y 29 de junio. No está dispuesto a dejarse amedrentar por la "vieja y repelente táctica de mezclar obviedades con falsedades –tratos de favor- para intentar justificar sus espúreos objetivos anti PP".

>> Sigue...


"En La Razón estamos razonablemente bien porque siempre hemos estado razonablemente mal"

02.07.09 | 17:02. Archivado en personajes, prensa

(PD).- La crisis se está comiendo a muchos medios por los pies. No es el caso de La Razón. José Antonio Gundín, subdirector del periódico, lo explica gráficamente: "Nosotros comíamos una vez al día; las demás empresas periodísticas comían tres veces al día… Y ahora tienen que comer una vez al día y por eso sufren mucho". Cree que "sería muy bueno que todas las empresas se pusieran de acuerdo y suprimieran esto de las promociones de cacerolas y tupperwares de raíz". Gundín, un observador de la realidad de excepción, habla para PD también de todo lo que está pasando en España, que es mucho.

>> Sigue...


'Lección' de periodismo de El País: fusila un reportaje de The Guardian hasta la última coma

02.07.09 | 10:28. Archivado en prensa

(PD).- Dime de qué presumes... Tanta queja de El País acerca del uso de sus contenidos y algunos de sus periodistas copian sin ningún pudor informaciones de otros periódicos. Y para colmo las firman como propias.

>> Sigue...


La Vanguardia y El Periódico saludan con alborozo la imposición del catalán... ¡en español!

02.07.09 | 09:45. Archivado en prensa

(PD).- El régimen nacional-socialista de Cataluña ha expulsado el castellano de la Educación. Lo ha hecho por ley y lo ha blindado. Sólo el PP y Ciutadans han votado en contra. Con esta norma se veta la tercera hora de castellano. Esta imposición es recibida por La Vanguardia y El Periódico con alborozo... en español. ¿Por qué no piden esta misma imposición para el derecho a la información? Periódicos en catalán por obligación, lo mismo que con la Educación, ¿por qué no?

>> Sigue...


Los internautas chinos irán a la huelga para protestar contra la censura

02.07.09 | 09:13. Archivado en internet

(PD).- Desde distintas páginas web y blogs, los internautas chinos están convocando a una huelga para el próximo día 1 de julio para manifestar su malestar por la creciente censura digital en el país.

>> Sigue...


Juicio a una periodista de Efe por "autoplagio"

02.07.09 | 09:12. Archivado en personajes, prensa

(PD).- La agencia Efe despidió a principios de año a la periodista Pilar Ferrer por escribir reportajes prácticamente idénticos pero con títulos diferentes durante los últimos años. En el juicio, celebrado ayer, Ferrer ha considerado improcedente su despido.

>> Sigue...


La TV estatal iraní dice que el periodista de 'Newsweek' detenido admite haber publicado informaciones falsas

02.07.09 | 09:09. Archivado en personajes, tv

(PD).- La cadena estatal iraní Press TV afirmó hoy que el periodista canadiense iraní del semanario estadounidense 'Newsweek' detenido en Irán el pasado 21 de junio, en medio de la disputa por los resultados de las elecciones del pasado 12 de junio, ha admitido haber publicado informaciones "falsas y parciales" sobre los acontecimientos que se han producido desde entonces.

>> Sigue...


Teddy Bautista y los sacamantecas de la SGAE se aseguran un retiro millonario

02.07.09 | 08:25. Archivado en personajes

(PD).- Dinero y más dinero. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, por tanto, una asociación sin ánimo de lucro. Pero cualquiera lo diría. La última de los chicos de Teddy Bautista: se han abierto un plan de pensiones millonario. La contribución se mantiene en 2002 (257.000 euros), 2003 (256.000) y 2004 (256.000); sin embargo, se dispara en 2005 hasta los 419.000, lo mismo que 2006 y 2007.

>> Sigue...


Los insaciables amos de la televisión van a por las autonómicas

01.07.09 | 16:52. Archivado en tv

(PD).- Son insaciables. El sector audiovisual demandó favores gubernamentales urgentes que este año se han visto aliviados con decretos a la carta y un primer borrador de la Ley General Audiovisual. Sin embargo, parece no ser suficiente para los dueños del cotarro: ahora van a por el pastel publicitario de las autonómicas.

>> Sigue...


Vidal-Quadras se lleva a Cristina, Durán y San Sebastián a Bruselas para presentar su plataforma anti-aborto

01.07.09 | 16:43. Archivado en personajes

(PD).- Está resultando todo un éxito. Niña Pastori, Monstserrat Caballé e Inma Shara son sólo las últimas mujeres que se han adherido a la Plataforma de Mujeres contra el Aborto que nació en el programa La Tarde con Cristina, de La COPE. Ya son más de 30.000 firmas. Además, Isabel Durán, una de las promotoras, ha anunciado que el eurodiputado 'popular' Alejo Vidal-Quadras se ha comprometido a que vayan a presentar sus propuestas ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

>> Sigue...


Comienzan las movilizaciones en Qué! por el cierre de delegaciones

01.07.09 | 10:29. Archivado en Cine

(PD).- Suma y sigue. Vocento ha cerrado las delegaciones de Vigo y Alicante apenas unos días después de la clausura de Coruña. Ante esta situación, los trabajadores han comenzado las movilizaciones para exigir el cese de despidos.

>> Sigue...


Bono, el halcón 'progre' que se forra con el capitalismo de Wall Street

01.07.09 | 10:08. Archivado en personajes

(PD).- U2 ha encandilado en Barcelona a 90.000 personas. La música de siempre, un escenario espectacular, conexión en directo con la Estación Espacial Internacional y, sobre todo, un Bono movilizador de conciencias. Mensajes de paz y en defensa de los derechos humanos, ecologismo a tutiplén. Un icono 'progre' que tiene su otra cara de la que no suele hablar: el salvador de África es un halcón capitalista en Wall Street.

>> Sigue...


Redtel advierte del riesgo de que los operadores públicos desincentiven la inversión

01.07.09 | 09:36. Archivado en Cine

(PD).- La directora general de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), Maite Arcos, reclamó hoy en el IV Encuentro sobre Telecomunicaciones y Gobiernos Locales, una mayor colaboración público-privada para el correcto desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

>> Sigue...


La crisis se lleva por dealnte también a la revista "Citizen K"

01.07.09 | 08:54. Archivado en prensa

(PD).- Continúan las bajas en las revistas de estilo de vida. La semana pasada os contamos en rigurosa primicia la salida de hasta cinco redactores de la Revista MAN y ahora hemos conocido el cierre de Citizen K.

>> Sigue...


García Ferreras coloca a Galeano, también de La Sexta, como nuevo director de comunicación del Real Madrid

01.07.09 | 08:48. Archivado en personajes

(PD).- Los fichajes de Florentino Pérez no sólo se producen en el terreno deportivo. También en los despachos. Uno de los más importantes ya tiene ocupante: Antonio Galeano será el nuevo director de comunicación del Real Madrid. La jugada es redonda para La Sexta de Roures, porque Galeano viene de ahí y ha sido su jefe Antonio García Ferreras, quien le ha conseguido el puesto.

>> Sigue...


Domingo, 21 de abril

BUSCAR