Los editores creen que la prensa saldrá de la crisis gracias a internet

(PD).- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) considera que la prensa escrita se encuentra en muy buena disposición para salir de actual bache económico gracias a su especial complementariedad con internet. Esta misma asociación se dirigió a finales del pasado año al gobierno para pedir ayudas contra la crisis.

Durante la jornada ‘La publicidad en diarios y su baza on line’, el director de Aede, Ignacio M. Benito, ha afirmado que el mapa publicitario español vivirá una transformación importante, debido a la atomización de las audiencias por la llegada de la TDT y por el imparable auge de internet, único medio que aumenta sus inversiones publicitarias.

«Sus previsiones de desarrollo, de crecimiento y de oferta de nuevos contenidos son tan elevadas que cualquier apuesta publicitaria de futuro exige estar muy presentes en este nuevo medio», ha asegurado.

Para Benito, la prensa ha sido hasta ahora el medio de comunicación convencional más afectado por la crisis económica, pero una vez superado ese momento, los periódicos serán uno de los medios mejor posicionados ante un nuevo panorama publicitario «gracias a su especial complementariedad con la prensa digital, su credibilidad y la fuerza con sus marcas».

«Ambos medios se enriquecen», señaló, «y crean valor añadido en mucha mayor proporción que el resto, y, en adelante, ese mutuo enriquecimiento puede hacerlos ganar cuota de mercado tanto informativo como publicitario».

La primera de las ponencias de la jornada ha corrido a cargo de Enrique de Yarza, presidente de la empresa de investigación de mercados MediaHotLine, que ha destacado la especial influencia de los anuncios en prensa.

Ha indicado también que un 18,4% de los lectores de prensa que cuentan con servicios financieros se ha puesto en contacto con un banco o caja de ahorros por haber visto un anuncio de esa entidad financiera en el periódico, según un estudio realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública.

«Los periódicos son el medio de comunicación donde los anuncios resultan más eficaces, por cuanto sus contenidos informativos, y por extensión los publcitarios, se estiman más fiables y creibles», ha señalado De Yarza.

Marta San Pedro, directora general de Carat Expert, ha presentado en la jornada un estudio sobre ‘Eficacia combinada de prensa y televisión’. Una de las principales conclusiones del trabajo es que la publicidad en prensa es la que genera mayor atención y recuerdo de marca, también la mejor aceptada y la que más influye en la compra.

Ha cerrado las intervenciones Carlos Hernández, gerente de Estrategia de Accenture, que ha presentado los resultados de una encuesta sobre publicidad digital en España realizada entre los principales grupos editores de diarios, periódicos digitales y agencias de publicidad.

La mitad de los encuestados españoles están convencidos de que internet será uno de los principales soportes publicitarios del futuro, y subrayó la paradoja de que, aún así, muchos de ellos creen que no están aplicándose todos los medios posibles para innovar y avanzar en publicidad digital y rentabilizarla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído