Toda la prensa británica del siglo XIX ya está disponible en internet

(PD).- Las ya amarillentas páginas de muchos de los periódicos británicos del siglo XIX y principios del XX que se conservaban en la Biblioteca Británica han sido colgadas en internet después de su digitalización.

Más de dos millones de páginas de periódico procedentes de 49 periódicos nacionales y regionales como «Daily News», «Manchester Times» o «Penny Illustrated Paper» están a sólo un «click» de distancia de los ciudadanos que deseen consultarlos desde ahora.

El servicio de búsqueda es gratuito, mientras que la descarga de hasta cien artículos en un período inferior a 24 horas tiene una tarifa de 6,99 libras (unos 8 euros, 11,3 dólares) y la de hasta 200 artículos en una semana le cuestan al internauta 9,99 libras (11,6 euros, 16,2 dólares).

«Los periódicos, especialmente los locales, son una fuente de información fantástica. Lo mejor de ellos es que no hay otra forma de literatura que te pueda decir cuáles eran las esperanzas y los miedos de la gente, lo que ellos compraron y lo que despertaba su interés», explicó a la BBC el historiador experto en cabeceras de prensa Bob Clarke.

El responsable de la colección de periódicos de la Biblioteca Británica, Ed King, subrayó que el material disponible en línea desde hoy es «una enorme fuente de datos» para la gente que investiga sobre la historia de sus antepasados.

«Hay nacimientos, matrimonios y muertes… pero además hay una extraordinaria cantidad de acontecimientos locales, anuncios y reportajes de reuniones que incluyen el nombre de la gente (que participaba en ellas), destacó.

Entre las páginas de estas cabeceras locales y nacionales del siglo XIX y principios del XX se pueden encontrar artículos sobre el famoso asesino de prostitutas «Jack el Destripador», sobre cuya identidad han surgido decenas de teorías, incluso publicaciones periódicas dedicadas en exclusiva a este asunto.

También se pueden leer los reportajes sobre la Batalla de Waterloo de 1815, cuando ingleses y holandeses se aliaron para frenar el avance del emperador francés Napoleón; además de artículos firmados por el escritor Charles Dickens, entre muchas otras «joyas» que esconden las más de dos millones de páginas de periódico digitalizadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído