Cebrián trata de animar a los accionistas de Prisa: «Yes, we can»

Cebrián trata de animar a los accionistas de Prisa: "Yes, we can"

(PD).- Al consejero delegado de Prisa le gusta lo ‘progre’ a morir. Juan Luis Cebrián se ha apropiado del «Yes, we can» de Barack Obama para despedir la Junta de accionistas en la que ha adelantado que la compañía ha comenzado a negociar la reestructuración de la deuda de más de 5.000 millones que asfixia al grupo, y que podría estar lista antes de final de año.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, se ma mostrado optimista sobre el desenlace de las conversaciones que ha abierto su compañía con el grupo Imagina (formado por Globomedia y Mediapro) para la posible creación de un «holding» audiovisual.

Durante la Junta General de Accionistas de Prisa, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Cebrián manifestó que su grupo ha abierto «negociaciones muy promisorias con nuestros colegas de Imagina para proceder a la configuración de un grupo audiovisual que constituirá, de prosperar, una de las empresas más importantes del sector a nivel global».

Pese a las preguntas de los accionistas, el directivo de Prisa no quiso entrar en detalles sobre el estado de las conversaciones, aduciendo la confidencialidad que han acordado ambas partes.

Cebrián dijo que hace dos años, Mediapro y Prisa buscaron una aproximación, y el acuerdo de ahora se sustancia, de momento, en que Prisa «reorienta la estrategia de su sector audiovisual y recupera los derechos de emisión del fútbol para nuestra televisión de pago».

Sobre la situación económica de Prisa, afirmó que se han puesto en circulación «demasiados rumores, cuando no insidias» sobre el estado de las cuentas del grupo, «sobre las que se han escrito toda clase de tonterías y maledicencias en los últimos meses».

«Por eso, quiero que escuchen ustedes el mensaje con claridad».

«Atravesamos una situación difícil, me atrevería a decir que extremadamente difícil, pero no es ni desesperada, ni caótica, ni amenaza a la continuidad del grupo».

Explicó que Prisa se propone hacer «desinversiones», «fundamentalmente de paquetes minoritarios en determinadas actividades audiovisuales y, eventualmente, en las educativas».

En cuanto a Digital+, recordó que no se aceptaron las ofertas que recibieron en diciembre pasado, y ahora confían en que «una alianza estratégica de gran calado, tanto en el capital como en la gestión, permitirá mejorar las operaciones en el mercado global».

Según Cebrián, toda la política de Prisa se centra en potenciar los contenidos, con el objetivo de distribuirlos en plataformas globales «que podemos y debemos compartir con otros operadores, y a cuya propiedad podemos renunciar».

«Pero repito también que no nos desprenderemos de ningún activo de la compañía a precios que destruyan valor para nuestros accionistas».

El consejero cerró su discurso evocando expresamente el ya famoso «Yes, we can» del presidente norteamericano Barak Obama:

«Sí, podemos. Permítanme decirles hoy, con toda la humildad del caso y toda la ingenuidad que nuestra maldita arrogancia permita, que esa es también nuestra convicción».

Antes de la intervención de Cebrián, el presidente de Prisa, Ignacio Polanco, señaló que el grupo no puede estar contento con su situación económica porque ha visto reducir su rentabilidad, «pero podemos afirmar que hemos sido de los pocos grupos multimedia que han podido capear los efectos negativos de la crisis y presentar un resultado favorable».

El presidente anunció a la Junta cambios en el Consejo de Administración de Prisa, al establecer el límite de 75 años para sus miembros. Esto supone la salida de los vocales Jesús de la Serna y Juan Salvat.

Asimismo, el Consejo ha acordado la no reelección como consejero de Francisco Pérez González, fundador de Prisa junto al desaparecido Jesús de Polanco y que ha sido nombrado consejero de honor del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído