El español ya es la tercera lengua más utilizada en Internet

(PD).- El informe ‘El español: una lengua viva’ revela que el español es la tercera lengua más utilizada por los internautas, aunque sólo tres países de habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios.

Los datos, que muestran que de los casi 1.600 millones de usuarios de Internet, el 8,2% se comunica en español y que, en el periodo 2000-2008, la presencia del idioma en la red ha crecido un 619,3%, se harán públicos en la celebración de El Día del Español -el próximo 20 de junio- en más de 70 sedes del Instituto Cervantes de 43 países.

Este informe recoge también que la demanda de documentos en español en la red es la cuarta en importancia, pero la oferta, es decir, el número de documentos publicados, es mucho menor. Se produce poco material en español teniendo en cuenta el número de usuarios de esta lengua. En 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante -un total de 535 millones de personas-, un porcentaje muy por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%).

Asimismo, el crecimiento exponencial de la comunidad hispana en Estados Unidos convertirá a este país en el primer país hispanohablante del mundo en 2050. El desarrollo del español se refleja también en datos económicos. El comercio bilateral entre dos países de habla hispana es un 290% mayor que entre países que no comparten este idioma, lo que indica la importancia comercial de esta lengua.

CELEBRACIÓN MUNDIAL POR EL ESPAÑOL

El 20 de junio, las más de 70 sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas en 43 países celebrarán simultáneamente el Día del Español. Las actividades serán inauguradas a las 11 (hora española peninsular) por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, tras lo cual habrá una lluvia de palabras, que serán lanzadas mediante un cañón de aire comprimido desde las fachadas de los centros de todo el mundo. Esas mismas fachadas se decorarán con las 10 palabras en español más votadas en la página web www.eldiae.es.

A continuación, cada sede ha preparado una serie de actividades relacionadas con el español y la cultura española: habrá concursos de trabalenguas, muros empapelados para que la gente escriba sus palabras, competiciones de microcuentos y refranes, juegos como el cadáver exquisito, conciertos y actuaciones de dj’s, representaciones relacionadas con ‘El Quijote’, talleres de escritura, presentaciones de libros, proyecciones de películas españolas (en el extranjero), regalo de camisetas a cambio de una frase, degustación de palabras horneadas, clases para aprender español ‘express’, danza e incluso cursos para aprender a preparar tapas y pinchos.

La jornada pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de español. Nace con vocación de continuidad en el tiempo y la cita será siempre el sábado próximo al solsticio de verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído