Los periodistas extranjeros denuncian censura del Gobierno de Irán

Los periodistas extranjeros denuncian censura del Gobierno de Irán

(PD).- Para los medios de comunicación extranjeros informar de las recientes elecciones en Irán se ha convertido en un quebradero de cabeza. Las autoridades iraníes están poniendo trabajas tecnológicas a los seguidores de la oposición para dificultar su comunicación, así como a los medios extranjeros, que están sufriendo dificultades a la hora de informar de los sucesos tras las elecciones presidenciales del viernes.

Es lo que le ha sucedido a la BBC, que ha informado mediante un comunicado que sus emisiones por satélite para Oriente Medio y Europa han sido blanco de «interferencias» por parte de Irán. «Los oyentes y espectadores de la BBC en Irán, Oriente Medio y Europa habrán notado interferferencias en su televisión y radio al sintonizar la BBC», explica en un comunicado.

«Se trata de una importante interferencia electrónica de los satélites que utiliza la BBC en Oriente Medio para enviar la señal a la BBC persa en Irán». Desde la BBC aseguran que ya han tomado las medidas oportunas para evitar esas interferencias que, en algunos momentos, han llegado a provocar la interrupción de la señel.

«Este parece ser el patrón de conducta de las autoridades iraníes para limitar la cobertura mediática de las consecuencias de las elecciones», explicó Peter Horrocks, director de BBC World Service. «Cualquier intento de bloquear la BBC persa es injustificado y contrario a los tratados internacionales en el campo de los satélites de comunicaciones. Los que lo hacen deben dimitir de inmediato», añadió.

Pero la BBC no ha sido el único medio ‘damnificado’. También los directores de las cadenas públicas de la televisión alemana, ARD y ZDF, Thomas Baumann y Nikolaus Brender, protestaron formalmente ante el embajador de Irán en Alemania contra las restricciones impuestas por las autoridades iraníes a su cobertura de las elecciones presidenciales.

Las autoridades prohibieron informar al corresponsal de la ZDF en Teherán, Halim Hosny, y a los colaboradores de éste. Al corresponsal de ARD Peter Mezger no le fue permitido abandonar el hotel en el que se alojaba, señalan los directivos en una carta al embajador Ali Reza Sheikh Attar.

Además, el Gobierno de Irán ordenó en la mañana del domingo el cierre de la corresponsalía del canal Al Arabiya en Teherán durante una semana a partir, sin ofrecer las razones de la decisión, según la página web del canal. Desde Dubai, donde se encuentra la sede de la televisión, su director, Nabil al Jatib, explicó que las autoridades «no ofrecieron ninguna explicación para cerrar la oficina».

No podrán emitir «desde el país, en un momento en el que se producen disturbios y protestas protagonizadas por reformistas por lo que consideran (han sido) unas elecciones fraudulentas», aclara Al Jatib.

Censura también en internet

Varias webs de internet fueron bloquedas, así como la red social Facebook, un medio utilizado para convocar protestas por los seguidores del político reformista Mir Hussein Mussavi que resultó derrotado en los comicios en los que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, fue reelegido con el 62% de los apoyos.

La red de televonía móvil sufrió también interrupciones, después de registrar bloqueos en su servicio de envío de mensajes de textos sms.

En los días previos a los comicios, los periodistas tuvieron problemas durante las filmaciones y se les prohibió enviar material. «Consideramos que se violó la libertad de prensa y los principios democráticos», se quejaron los directores de los canales y anunciaron que continuarán informando de forma crítica y justa sobre las elecciones en Irán y sus efectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído