El sindicato de medios calcula que 50.000 periodistas perdieron su trabajo en el último año

El sindicato de medios calcula que 50.000 periodistas perdieron su trabajo en el último año

(PD).- El presidente del sindicato de medios de comunicación social APLI (Asociación Profesional Libre e Independiente), Esteban Mayoral, ha denunciado que unos 50.000 profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría redactores, perdieron sus empleos en el último año.

«La inmensa mayoría» de estos trabajadores tenían «unos sueldos miserables y no contaban con un convenio o una regulación laboral que les permitiera defenderse», ha indicado Mayoral durante la presentación del VIII Congreso Nacional de APLI, que se celebra desde hoy hasta el domingo en la capital granadina.

Mayoral ha criticado las «dificultades» que atraviesan los periodistas que, en comparación con otros sectores económicos, se ven «agravadas» al tratarse los medios de comunicación de una actividad «muy desregularizada».

«La queja fundamental de los profesionales es la falta de estabilidad laboral», ha añadido el portavoz sindical, quien ha destacado la independencia y la seguridad a la hora de desempeñar su trabajo como las principales reclamaciones de los periodistas, especialmente de aquellos que trabajan en medios de comunicación privados.

«La crisis le ha venido bien a muchos sectores para despedir a sus trabajadores, y en el caso de los medios de comunicación ha sido clarísimo«, ha insistido.

A su juicio, esta situación se debe a que muchas empresas del sector «responden a intereses de grupos que los utilizan como formas de propaganda», y ha señalado como ejemplo compañías constructoras en la costa española: «Cuando tienen problemas lo primero que hacen es deshacerse de estos medios, que hasta ese momento habían sido voceros y una forma de presionar» para conseguir sus objetivos.

Para solucionar esta situación, Mayoral ha apelado al Gobierno a crear un marco de regulación «estable» para el sector y ha reprochado al Ejecutivo que el modelo «no puede cambiar cada dos años».

Durante el congreso, que se celebra cada cuatro años, más de 200 profesionales integrantes de esta asociación debatirán la situación actual del mercado audiovisual español, harán balance de la proyección de APLI en los últimos años -el sindicato inició su actividad en 1977- y elegirán los miembros de su nueva comisión ejecutiva.

APLI está actualmente presente en medios audiovisuales y de telecomunicaciones de España como RTVE, Ono, IB3-SBT (Televisión de Baleares), TSA (Telefónica Servicios Audiovisuales), Telecinco o TV3, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído