Los trabajadores de The Boston Globe reducirán sus salarios un 23% para evitar el cierre

Los trabajadores de The Boston Globe reducirán sus salarios un 23% para evitar el cierre

(PD).- Los trabajadores de The Boston Globe han acordado reducir su salario hasta un 23% para evitar el cierre de la publicación ante la grave crisis que sufre el diario, que debe reducir gastos en 20 millones para evitar su desaparición.

El sindicato más grande del diario, de propiedad del consorcio de The New York Times, rechazó por 277 votos a favor y 265 en contra un nuevo contrato negociado con la empresa, que advirtió que debía realizar ahorros por un total de 20 millones de dólares para evitar su desaparición.

Ese contrato restaba 10 millones de dólares a los salarios y beneficios sociales de los más de 600 periodistas, publicistas y personal administrativo que integran el sindicato Boston Newspaper Guild, según informa el Globe.

Además, suponía la congelación de las pensiones de los miembros del sindicato, convertía los permisos de trabajo en no remunerados y eliminaba los contratos vitalicios que el periódico concede a algunos de sus trabajadores veteranos.

En una declaración tras conocerse la votación, la directiva del diario señaló que informó a los representantes sindicales que, en vista del rechazo del contrato, volvió a su propuesta original de imponer una reducción salarial de 23% a partir de la próxima semana, en lugar del 10% que implicaba la oferta negada por el sindicato.

Añadió que la empresa está dispuesta a reunirse con los dirigentes sindicales para analizar esa reducción salarial.

The New York Times Company anunció hace dos meses que cerraría el diario si no conseguía pactar un ahorro de 20 millones de dólares con los sindicatos.

Sin esos recortes, la compañía estima que The Boston Globe, el diario más grande del área de Nueva Inglaterra (noreste de EE.UU.) y uno de los más prestigiosos del país, puede acumular pérdidas de hasta 85 millones de dólares este año.

Dirigentes de los trabajadores del diario habían señalado antes de conocerse la decisión de la empresa de reducir los salarios en un 23% que si ésta se producía el sindicato presentará una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

En caso de que la contienda llegue a los tribunales, los miembros del sindicato tendrían que soportar los recortes durante los meses que dure el proceso, mientras que los propietarios del diario se arriesgarían a pagar compensaciones muy elevadas a los trabajadores en caso de perder la batalla.

El descenso de los ingresos por publicidad y el aumento de la proporción de lectores que optan por las ediciones digitales son las principales causas de la crisis que afecta al diario, y que tiene en la cuerda floja a la prensa escrita estadounidense en general.

En el primer trimestre de 2009, el News Media Group, que incluye a The Boston Globe, el Worcester Telegram & Gazette y sus páginas web, registró unas pérdidas acumuladas de 54,3 millones de dólares, frente al beneficio de 13,3 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído