José Antonio Ruiz: «Vamos a hacia un modelo peor que cuando Prisa recibía todos los favores»

José Antonio Ruiz: "Vamos a hacia un modelo peor que cuando Prisa recibía todos los favores"

(PD).- Contra todo pronóstico, Mediapro y Prisa han decidido dejar de lado sus diferencias y dar vía libre a la fusión de Cuatro-La Sexta. Ambos grupos se encuentran al borde de la quiebra y esta unión supondría un balón de oxígeno para sus economías. Sin embargo, para el periodista José Antonio Ruiz, autor del libro «Apagón Analógico», se trata de una «vuelta al monopolio» y advierte que, cuando acabe este capítulo, «estaremos peor que cuando Prisa acaparaba todos los favores del gobierno de turno».

¿Qué podemos esperar de la fusión entre Cuatro y La Sexta?

Estamos en el peor de los posibles escenarios. Cualquier observador esperaría que a un monopolio que estaba cumpliendo su ciclo vital lo acabase sucediendo otro que llevaba el camino de superar a Prisa en despotismo. Mediapro ha acaparado los derechos y nos ha creado la adicción durante dos años con fútbol y Fórmula 1 gratis y ahora nos pasa la dosis al cobro por la TDT de pago. El riesgo es doble si vemos que, en vez de una sucesión, es un acuerdo entre grupos.

Pero todavía vamos a asistir a movimientos más importantes. Prisa ha ganado tiempo, ha convencido a De la Vega para que posponga sine die la concesión de la TDT de pago, ha frenado la comercialización de uno de los soportes del fútbol de pago…

La fusión parece tener como telón de fondo la venta de Digital+, ahora revalorizada, a Telefónica. ¿Desaprovechará Roures esta plataforma sin darle salida a los millonarios derechos?

Telefónica ya se está incluyendo en el paquete de partidos en Imagenio. Los grupos en ciernes están moviendo sus peones. Los responsables de contenidos de cada uno de los negocios no tienen un pelo de tontos y si Prisa se está moviendo en función de sus intereses, Mediapro no ha hecho esa inversión para cederle una parte al grupo de la familia Polanco.

Los ejecutivos de ambas empresas se han dicho lo que no está escrito pero una de las claves de lo que nos deparará el panorama mediático será si el Ejecutivo se atreve a llevar al Consejo de Ministros la regulación de la TDT de pago. Esto determinará si acaba en matrimonio de conveniencia lo que ahora es un gesto de cara a la galería.

Según el acuerdo firmado entre Prisa y Mediapro, Sogecable se asegura los derechos de retransmisión del fútbol para los próximos tres años, ¿en qué lugar quedaría la TDT de pago?

La Sexta está en disposición de llevar a la plataforma de pago los contenidos que tanto le han costado. Ahora Roures está repartiendo el riesgo de tener todos los derechos y único portal propio y gratuito. Negocia con cualquiera que quiera comprar parte de los derechos -como hace con Digital+-, hasta que el Gobierno le dé la TDT de pago.

¿Estará lista a finales de agosto, como habían anunciado?

Probablemente. Quizá no tenga una libertad absoluta para que lleve a la TDT de pago todos los partidos. Hemos hablado sólo de Prisa y Mediapro, pero hay que tener en cuenta de que hay seis canales adjudicados. Habrá que ver qué pasará con la TDT de Unidad Editorial y Con Telecinco.

Al Gobierno le compete llegar a una solución de compromiso: o quedar bien con todos o lo menos mal posible con algunos grupos que no son de su cuerda. Lo que no le conviene a Zapatero -y menos un día después de las europeas-, es que se le indisponga algún grupo afín hasta las próximas elecciones generales.

La guerra entre Mediapro-La Sexta se ha trasladado a los ministros, ¿qué papel juega Zapatero en todo esto?

Hay una frase célebre de Cebrián sobre los «brujos visitadores de Moncloa». El consejero delegado de Prisa perdió comba con la salida de González y en Prisa son conscientes de que las fidelidades mediáticas van por otro sitio. Además, varios ejecutivos de La Sexta mantienen una relación muy estrecha con Zapatero.

Entre la ley de fusiones, la financiación de TVE y la TDT de pago, el Gobierno le ha dado un vuelco a la situación en la que se encontraba Prisa.

En todo esto hay trampa. Hemos reducido el debate politico-mediático a una billetera. Los operadores privados han ido a llorar a Moncloa y Zapatero, sin contar ni con el Consejo de Administración de RTVE, se ha cargado el proyecto que Luis Fernández presentó en su toma de posesión. Concede una serie de prerrogativas y se indispone con las telecos. ¿Quién pagará al final este festín?

Estamos pasando de la liberalización a la vuelta de monopolio. Cuando se acabe este capítulo, estaremos peor que en el momento en el que Prisa acaparaba todos los favores del gobierno de turno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído