Prisa anuncia un acuerdo con Mediapro que pone fin a la ‘guerra del fútbol’

Prisa anuncia un acuerdo con Mediapro que pone fin a la 'guerra del fútbol'

(PD).- Con la soga de los bancos al cuello, Roures y Cebrián no han tenido más remedio que pactar de cara a las tres próximas temporadas con el que se pone fin a la denominada ‘guerra del fútbol’, además de garantizar dos partidos semanales en canales de televisión de pago. Mediapro y Sogecable suman 3.000 millones entre compromisos de pagos y deuda. La realidad financiera se ha impuesto, sin embargo, al enfrentamiento entre las empresas.

El pacto sólo abarca la regulación de los derechos del fútbol, pero abre la puerta a una posible fusión entre ambas compañías. A partir de ahora, tendrán un mes de plazo para estudiar la creación de un ‘holding’ que englobaría el área audiovisual de Prisa/Sogecable (Digital+, Cuatro y su filial de televisión portuguesa) y a Imagina (Globomedia y Mediapro).

Como ha ocurrido durante este largo proceso de negociación, Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco, Tatxo Benet y José Miguel Contreras llevarán el peso de las negociaciones para la creación de esta nueva sociedad que gestionaría los derechos de ambas.

La empresa propietaria de Sogecable explicó que los abonados de Canal Plus y de la plataforma de satélite Digital+ podrán disfrutar de todos los partidos de la Liga de fútbol y la Copa del Rey al menos durante las próximas tres temporadas, tras el acuerdo firmado entre Sogecable y Mediapro.

Como cuenta Hispanidad, la operación huele a una extorsión tejida con hilos políticos:

La gran extorsión es la del propio Zapatero, quien ha comprado el silencio del oligopolio informativo (formado por los grupos de El País, El Mundo, ABC, La Razón y Tele 5) a costa de favorecerles con licencias de TV. Y nadie muerde la mano que le da de comer.

Dicho pacto, que tendrá vigencia desde la próxima temporada y hasta 2011/12 incluye la emisión en exclusiva de un partido por jornada en Canal Plus, los domingos por la noche. En régimen no exclusivo, tendrá lugar la emisión en televisión de pago del resto de los encuentros con excepción del que la Ley reserva para su emisión en abierto el sábado a las 22.00 horas.

Así, habrá dos partidos en canales de televisión de pago, y los demás, previsiblemente, en la modalidad de pago por visión. A todos ellos podrán acceder los abonados de Digital+, a través de la plataforma para la que emiten igualmente todas las televisiones generalistas.

De este modo, Digital +, tal y como expone en el comunicado, se asegura la explotación del fútbol con independencia de cuál sea el resultado judicial de las causas que dichas empresas aún mantienen en los tribunales por lo acontecido esta pasada temporada.

Aún así, ambas partes han anunciado la intención de solventar sus problemas de forma «amistosa», dejando al margen las polémicas surgidas esta temporada por la explotación irregular de los derechos televisivos de la Liga de fútbol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído