Los usuarios de YouTube en el Reino Unido más cívicos que los demás… segun The Times

(PD).- La pregunta formulada en el titular puede resultar absurda o imposible de demostrar, pero así parecen sugerirlo unas declaraciones de representantes del portal de vídeos en el Reino Unido, según las cuales la mayor sensibilidad (o civismo) de los usuarios se refleja en que denuncian el contenido de los vídeos considerados inapropiados con mayor frecuencia que en otros países.

Su menor grado de tolerancia hacia contenidos potencial o subjetivamente ofensivos ha llevado a la compañía a poner en marcha una serie de normas más restrictivas a la hora de evaluar el contenido denunciado como «inapropiado», informa el diario ‘The Times‘.

El rotativo cita a Victoria Grand, directiva de YouTube, quien afirma que «el Reino Unido es un país muy propenso a las denuncias». Es decir, muchos vídeos acaban siendo señalados con el dedo (‘flagged’, en la terminología anglosajona) por los usuarios «debido a cuestiones que generan preocupación entre los británicos, aunque quizá no tanto en Estados Unidos, como la exhibición de armas».

Las directrices de comunidad de YouTube en el Reino Unido, redactadas como un diálogo con el usuario, se basan en el principio de confianza —»Confiamos en que seas responsable»—, los términos de uso (cuya aceptación forma parte del registro o alta en el servicio) y la revisión del material señalado como inapropiado —»Si retiramos tu vídeo después de revisarlo (…) deberías tomarte nuestro aviso en serio»—.

Bajo el epígrafe «No te pases de la raya» se enumera una serie de «reglas que te ayudarán a evitar problemas».

Entre los contenidos prohibidos están la pornografía y el contenido explícitamente sexual, el consumo de drogas, la fabricación de bombas o el abuso de animales, la violencia gráfica o gratuita, los vídeos chocantes de accidentes, cadáveres o similares, los discursos que incitan al odio, los comportamientos persecutorios o intimidatorios (acoso, amenazas, invasión de la privacidad, revelación de datos personales) y los protegidos por derechos de autor.

La política de gestión de la comunidad de usuarios está directamente relacionada con las normas de seguridad, dirigidas a la prevención y persecución del delito.

Todo ese cuerpo de normas y recomendaciones ha sido elaborado para evitar críticas como las que formuló, en julio de 2008, una comisión del Parlamento británico sobre las insuficientes medidas puestas en marcha por Google (propietaria de YouTube) para evitar la divulgación de vídeos inapropiados u ofensivos (Décimo Informe de la Comisión de Cultura, Medios y Deporte, «Contenido dañino en Internet y en los videojuegos»).

Regulación interna o externa

En línea con los organismos del ámbito de la televisión que vigilan y, se supone, autorregulan lo que se emite por las ondas (Ofcom), el comité sugería la necesidad de crear un órgano regulador con potestad para vetar los contenidos potencialmente dañinos.

La preocupación de los políticos británicos y la de YouTube por las posibles consecuencias llevó, la pasada semana, a la compañía norteamericana a enviar una delegación a Gran Bretaña para «discutir con diputados y miembros del organismo regulador Ofcom las nuevas medidas internas de seguridad introducidas», informa ‘The Times’.

La empresa ha adoptado, asimismo, las recomendaciones de asociaciones y organismos especializados para proteger a la infancia y aumentar su seguridad en la Red.

Muchos padres ignoran que el filtrado de contenidos para menores puede ser habilitado en un ordenador personal de varias maneras: en el acceso al dispositivo de red (cortafuegos del sistema operativo), en el propio router y en el navegador. Sin embargo, la popularización de los teléfonos móviles entre los niños y adolescentes y la introducción de modelos capaces de acceder a Internet (incluido YouTube, en algún caso) hacen que el control del acceso sea cada vez más complicado.

HUMOR EN YOUTUBE

Cobran por todo. Es una vergüenza…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído