Las autonómicas pierden 1.000 millones de euros al año

Las autonómicas pierden 1.000 millones de euros al año

(PD).- Las privadas se salieron con la suya. Preocupadas por la caída de ingresos publicitarios y la hegemonía en algunas franjas de TVE, consiguieron una nueva ley de financiación de la televisión pública que suprime los anuncios y garantiza el «servicio público». Ahora el problema se centra en las autonómicas, que sólo el pasado año perdieron 1.000 millones de euros. Sin embargo, ya no quedan actores a los que gravar con más impuestos. Salvo los ciudadanos, como siempre.

Fue durante la aprobación de la ley que facilita las fusiones entre operadores cuando el PP, a propuesta de la Comunidad de Madrid, planteó una enmienda que permitiera la privatización de las televisiones autonómicas, a gusto de cada gobierno regional. La propuesta fue rechazada, pero significaba un aviso a navegantes: no son rentables.

Estas televisiones son una herencia de un modelo caduco que lucha entre el servicio público y la empresa privada. Así, durante años se han mantenido en la cuerda floja para acabar mostrando su insostenibilidad en tiempos de crisis, como cuenta El Mundo. Sin embargo, la falta de consenso entre partidos y la negativa de los radiodifusores a cargar con un impuesto más, hace muy difícil encontrar una salida. Aunque no por ello menos necesaria.

Y es que, según la encuesta de Deloitte encargada por UTECA, las televisiones autonómicas perdieron cerca de 1.000 millones en 2008 e ingresaron en publicidad un 9,9% menos. Para el 2009, el presupuesto de estas cadenas asciende a los 1.900 millones, de los que unos 1.600 millones los aportarán los contribuyentes. Es decir, mantenerlas le cuesta a cada hogar unos 119 euros al año.

Las comunidades, por su parte, poco o nada hacen por revertir esta situación. Es más, el presupuesto invertido ha llegado a dispararse por encima de algunos servicios básicos. Es el caso de Cataluña, donde la Generalitat ha elevado en los últimos cuatro años el gasto de la CCRTV hasta un 53%, mientras que el aumento en Sanidad ha sido del 18% y de Educación el 23%. Incluso ha asumido una deuda de 1.046 millones de euros.

En Madrid, la subida en este periodo fue del 24% aunque la Comunidad ha reducido el presupuesto un 3% de cara al 2009.

Sin embargo, calcular la deuda que los españoles han asumido para mantener las autonómicas es casi imposible dada la opacidad de sus cuentas. Pero, según cálculos de El Mundo, rondaría los 1.550 millones de euros. Y va en aumento.

«No es factible»

Forta, por su parte, se defiende. La federación de televisiones autonómicas entiende que el sistema mixto de financiación «ha demostrado ser el más eficaza» y «no parece factible transponer el modelo que se baraja para TVE sin repercutir este gasto en el bolsillo del ciudadano».

Además, Forta señala que los anunciantes regionales verían mermada su capacidad de comunicar cuando son los respectivos gobiernos, los que más dispendio gastan en publicidad en sus autonómicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído