Los editores ‘empapelan’ al sector de ‘press clipping’

Los editores 'empapelan' al sector de 'press clipping'

(PD).- Un fallo abusivo que refuerza el oligopolio informativo. Tras más de dos años de litigio, la Justicia le ha dado la razón al lobby de los editores de prensa para castigar al débil sector de los ‘clippineros’ reunidos bajo la sigla AESIP. La coartada legal fue escudarse en que el periódico es una obra colectiva y que los periodistas ceden los derechos de autoría a sus amos: los editores. Victoria de la AEDE -que sigue mendigando a De la Vega un megarescate con dinero público a la prensa tradicional- a costa de ‘cargarse’ la Ley de Propiedad Intelectual.

Este jueves, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenaba a la empresa Documentación de Medios a cesar su actividad basándose en que son los propietarios de los diarios, y no los periodistas, los depositarios de los derechos de autor. Tras dos años de litigio, era un espaldarazo de la Justicia a los editores que se encuentran en plena guerra por la comercialización de sus contenidos.

Según el artículo 32.1 de la Ley de Protección Intelectual, aprobada en julio de 2006, establece que «cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite».

Hasta aquí, ninguna duda. ¿Cuál es el problema? La interpretación de Documentación de Medios. Esta empresa de press clipping, como la asociación de la que forma parte -AESIP- consideró como autor de los artículos a los periodistas y ha estado depositando en la FAPE la compensación que establece la ley.

Los editores, que veían peligrar así su oligopolio, se pusieron entonces en manos del abogado Javier Cremades, para darle la vuelta al asunto. Y lo han conseguido, desde luego. Según la sentencia, los clippineros tendrán que dar cuentas a los editores si quieren seguir comercializando los contenidos. Según pudo saber PD, Documentación de medios recurrirá la sentencia por entender que limita los derechos de propiedad de los periodistas.

Es más, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), saltándose a la torera la prohibición expresa del Juzgado, publicó parte de la sentencia donde aseguraba que con esta decisión se demostraba que la FAPE «carece de legitimación legal para la gestión de los derechos de autor de los periodistas» y que los derechos de propiedad intelectual de los diarios, en la medida en que son una obra colectiva como establece el artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual, «son titularidad de los editores de diarios». Es decir, el trabajo del autor pertenece a los editores y son ellos los que deben gestionar las compensaciones.

Incluso uno de los abogados de la firma de Cremades aseguraba en El Economista que la FAPE se quería convertir «en una especie de SGAE», sabiendo que todo lo que suene a esta entidad de gestión huele a azufre.

Pero volviendo a la sentencia, resulta que marca un peligroso precedente para el resto de empresas de sector; sin embargo, éstas mantienen un prudente y oportuno silencio sobre el tema. ¿El motivo? Da la casualidad que mientras la AEDE llevaban a la Justicia a Documentación de Medios -que ha anunciado que recurrirá-, una parte de la asociación de clippineros se escindía para formar la AFEC, que está a favor de dar las compensaciones a los editores y congrega actualmente al 85% de las empresas del sector.

Pero no sólo eso. Resulta que la oposición de esta entidad la encabezan dos de las principales empresas de press clipping, Sofres y Havas-Mediaplanning, ésta última es precisamente la principal agencia de medios de nuestro país y se dedica a mediar entre las empresas y las publicaciones. Y es que, al final, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído