El Congreso aprueba las fusiones entre privadas

El Congreso aprueba las fusiones entre privadas

(PD).- Ya está oficialmente abierta la veda para las fusiones. La Comisión de Industria del Congreso, que ha actuado con competencia legislativa plena, ha aprobado el proyecto de ley que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena.

El proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones ha sido aprobado por 36 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones por parte de los grupos de ERC y BNGa, por lo que ahora pasará directamente a su trámite en el Senado, sin pasar por el pleno.

Oscar López, portavoz socialista, que defendió este proyecto de ley, ha señalado que el objetivo de esta ley es permitir fusiones entre cadenas, debido a la proliferación de canales que permite el sistema TDT y por la situación económica, y evitar situaciones monopolísticas.

Desde que la vicepresidenta del Gobierno anunciara esta nueva ley hace justamente tres meses, los contactos entre cadenas no han parado. De todos ellos, el que podría estar más cerca de fructificar es el que uniría a Cuatro y La Sexta en un holding que englobaría ambas cadenas.

Precisamente la cadena comandada por José Miguel Contreras ha sido la que más se ha hecho notar al respecto, reconociendo conversaciones con todos los operadores. También Telecinco reconoció estar estudiando «a fondo» una fusión con otro operador.

La nueva norma suprime el límite actual del 5% en las participaciones cruzadas entre compañías siempre que la audiencia media acumulada de los operadores no supere el 27% de audiencia total. También se permitirá la fusión de dos operadores del sector de la televisión si no superan esta cuota de audiencia y siempre que se garantice la existencia como mínimo de tres compañías privadas de ámbito estatal con dirección editorial distinta.

Óscar López ha explicado que con esta medida se ha buscado «ordenar» el sector y «evitar medidas monopolísticas» en una situación de crisis económica. Asimismo, ha recordado que el texto ha contado con una serie de enmiendas «que no son objeto» de este decreto y que deberán ser debatidas en el marco de la futura Ley Audiovisual.

En este sentido, no se han aprobado las principales peticiones del PP, relativas a la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas -a través de gestión indirecta-, la eliminación de un futuro Consejo Audiovisual -entiende que la CMT es «suficiente»- o la ampliación del 5% obligatorio de los ingresos destinados al cine para las series de televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído