Los editores encuentran en Google al culpable perfecto de la caída publicitaria

Los editores encuentran en Google al culpable perfecto de la caída publicitaria

(PD).- Pedrojota ladra… y las asociaciones de editores contestan. La AEDE se ha unido a las críticas de la ENPA y del director de El Mundo que acusan a Google de ser los culpables de la caída de la publicidad en los medios.

Se trata de buscar justificaciones a toda costa, no sea que a alguien se le ocurra remover los chanchullos de los grandes medios. La crisis ha mostrado la pésima gestión realizada en algunos medios de comunicación y los grandes medios le han visto las orejas al lobo.

Por eso han puesto sus ojos en Internet, que en estos momentos es el único soporte que aguanta el tirón de la crisis. Así que le ha tocado el turno a Google y las críticas están siendo feroces. Denuncian que cuando los agregadores del estilo Google News recurren a la publicidad, afecta a los ingresos publicitarios de los periódicos y advierten que, de continuar así la situación, romperán relaciones con este buscador.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha subido al carro de las críticas. En un comunicado, muy catastrófico, la asociación suscribe la opinión de la ENPA acerca del perjuicio que Google provoca en «el sector, la democracia y las libertades públicas».

Los editores siguen así el camino marcado por Pedrojota en su denuncia y piden al buscador que, si incluye publicidad en sus agregadores de noticias, pasen antes por caja por los derechos de autor.

Hace tan sólo unas semanas, el director general de Google España aprovechaba su participación en el Foro Sociedad en Red para responder que están desarrollándose modelos conjuntos con todos los medios de comnicación.

Javier Fernández Zapatero aseguraba que en el caso de los agregadores, Google News simplemente facilitaba al usuario acceder al contenido mejorando la publicidad del medio que lo ofrece.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído