PRISA sale de la UCI financiera tras lograr el aval de los bancos

(PD).- Alivio en Prisa tras cerrar finalmente un acuerdo con los seis bancos que forman su sindicado para refinanciar los 2.000 millones de euros del crédito puente con los que realizó la operación de compra de Sogecable. La aportación de Santillana como activo en prenda ha sido decisiva para lograr el aval de los bancos. Un balón de oxígeno para salir de la UCI financiera y poner proa hacia una fusión con Mediapro.

Los bancos internacionales, sobre todo los franceses BNP Paribas y Natixis, habían exigido a Prisa la aportación de nuevas garantías para acceder al aplazamiento del crédito de 1.950 millones. Según informa El Confidencial, en concreto, pidieron que se aportara la división de Santillana como activo en prenda para obtener la prórroga de un año que reclamaba el grupo de la familia Polanco.

En principio, las tres entidades españolas Caja Madrid, Banesto y La Caixa, y el tercer banco extranjero del sindicado, el británico HSBC, habían aceptado renovar el crédito sin reclamar nuevas garantías. Pero para vencer todas las resistencias, Prisa aceptó poner en prenda un máximo del 51% del capital de Santillana, porcentaje que al final ha llegado al 100%.

La familia Polanco se resistía a entregar la joya del holding empresarial, el negocio editorial de libros de texto, la base sobre la que se levantó el actual imperio mediático. Como demuestran los resultados del primer trimestre de 2008, Santillana aporta un 33% de la generación de caja del grupo, sobre todo gracias a la pata de Latinoamérica.

Son los primeros síntomas de recuperación para Prisa tras los rumores de fusión entre Cuatro y La Sexta que se consolidan como una realidad. Hace semanas que sus acciones se habían congelado por debajo de los 2 euros pero este lunes ya han subido cerca del 50%.

El grupo se encuentra en plena refinanciación de su deuda por la opa sobre Sogecable y los bancos necesitan indicios de recuperación. Hace apenas quince días, los bancos no se mostraron muy convencidos de los planes de Prisa que no han tardado en reaccionar, primero con la venta de Crisol y luego con la salida de Javier Díez de Polanco, principal escollo para una negociación con Mediapro. No podía ser más oportuno.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído