¿Son los periódicos de papel una especie en extinción?

¿Son los periódicos de papel una especie en extinción?

(PD).- El periódico ha muerto. ¡Viva el periódico! Esta proclama regia podría ilustrar el cambio que sufren o van a sufrir los periódicos de todo el mundo. Todavía faltan unos cuantos años para el deceso forzado, pero la sucesión está garantizada. Hace unos días, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, declaraba a la revista Esquire que no sabía si habrá periódicos, pero sí que habrá periodistas.

Afirma Gonzalo de Miguel Renedo en El País que comparte su afirmación y sube la apuesta: siempre habrá periódicos porque siempre habrá periodistas.

Lo que se extingue es el imperio del papel, no el futuro de quienes, con su trabajo, «dibujan el rostro del tiempo», la tarea de todo gran periódico, según Joseph Roth. Un objetivo éste insoslayable para una sociedad que quiere conocerse a sí misma.

El papel es sólo una herramienta gastada llamada a desaparecer. Lo realmente importante es que el retrato que se enseña sea fiel y certero. La opinión no engaña, pero la información sí, aseguraba Haro Tecglen. Y nos puede engañar se pinte en donde se pinte, sobre un papel o sobre una pantalla.

La irrupción de Internet, además del descenso de los ingresos publicitarios, se ha convertido en el principal agente devorador del periódico impreso. Nunca quedó tan en evidencia su fragilidad de papel. La Red se muestra intratable.

Por su gratuidad, por su celeridad en actualizar la actualidad, por permitir la participación directa del lector, el proceso de absorción es imparable. Poco puede hacer frente a esta opa natural una especie de hoja caduca.

Y no sólo la del periódico. Al libro le empieza a pasar lo mismo. Su variante electrónica amenaza la existencia de su formato tradicional. Serán los mismos libros que conocemos pero con un sólo collar. ¡Cuántas estanterías irán a la calle! Podríamos resumir todo el cuento a lo Monterroso: cuando ya no quede un libro en pie, todavía existirán periodistas para hacer periódicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído