Publicidad: Lo peor está por llegar y los más perjudicados serán los periódicos en papel

Las previsiones de inversión publicitaria para este año son muy malas. El mercado puede caer más de un 13%, que añadido al 11,1% de 2008 supone una pérdida de volumen de casi 1.800 millones de euros. Eso supone un montón de puestos de trabajo perdidos en los medios de comunicación y en las agencias, tanto en las de medios como en las de publicidad.

Según las previsiones de Zenthinela, el panel de anunciantes organizado por Eduardo Madinaveitia, director general Técnico de Zenith Media, las peores previsiones vuelven a ser para el cine, que podría caer un 26,2%. Los medios impresos descenderían desde el 18,1% de las revistas hasta el 19,6% de los diarios gratuitos y los suplementos.

La televisión generalista (nacionales y autonómicas) podría caer un 13,1%, algo menos que la televisión local (-15,7%), pero más que los canales temáticos (-4,2%) entre los que los canales en abierto casi se mantendrían (-0,7%), según las estimaciones de los panelistas de Zenthinela. Por su parte, exterior podría caer un 13,9% y la radio, un 8%.

Parte del dinero que se retire del mercado publicitario se dedicará a otras partidas de marketing, como Promociones y ofertas de precio.

La que más aumentará será la de Promociones y Ofertas de Precio, que puede crecer un 15,9%. Se trata de un tipo de acciones a corto plazo, que debilitan enl valor de la marca. También crecerán las partidas destinadas a Tarjetas de Fidelización (4,7%), Marketing Telefónico (3,3%) y Mailing Personalizado (2,9%).

Las partidas más perjudicadas serán las dedicadas a Ferias y Exposiciones (-20,6%), los Patrocinios (-15,9% los Deportivos y -14,7% los otros Patrocinios y el Mecenazgo), la Señalización en el Punto de Venta (-5,1%) y Publicaciones y Catálogos.

Por último, la mayoría (un 59%) de los anunciantes consultados piensan que la salida de la crisis se producirá en el segundo semestre de 2010. Ya nadie cree en el último trimestre de este año como la fecha del esperado repunte.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído