Roures quiere hacerse con Digital +

Roures quiere hacerse con Digital +

(PD).- Las negociaciones siguen viento en popa. Juan Luis Cebrián y Jaume Roures van cerrando acuerdos claves para la creación de un gran holding que integre a Sogecable, Madia Capital y Cuatro (Prisa) con La Sexta e Imagina (Mediapro). “Los Polanco intentaron forzar un escenario de 70%-30%, pero parece que al final todos quedarán conformes con el 60%-40%”.

Así se lo aseguran a El Confidencial fuentes próximas a las conversaciones.

“En todo caso, existe el visto bueno de ambas partes para la cogestión y para que los derechos políticos sean los mismos”.

Las compañías reconocerán públicamente las negociaciones de forma inminente, ya que Prisa es una compañía cotizada y está obligada a dar cuenta de esos contactos a la CNMV. La salida del consejero delegado de Sogecable y del área audiovisual del grupo, Javier Díez Polanco, ha logrado lo que hace apenas días parecía imposible: desbloquear la guerra de fútbol que mantenían ambos grupos como paso previo a una integración.

Y es que la plataforma de pago de Sogecable se ha convertido en un activo estratégico en las conversaciones. Durante meses fue el mejor salvoconducto para que, con su venta, Prisa aliviara su galopante deuda. Sin embargo, ahora la aspiración de Cebrián y los Polanco va más allá.

«Fuentes internas de la compañía explican que ya se habrían sentado a hablar con Telefónica para que el tándem que la teleco constituyó en su día con Vivendi para hacerse con Digital Plus se avenga a entrar en una operación de más envergadura. La idea sería formar una sociedad por encima del holding de Prisa y La Sexta, en el que Telefónica y Vivendi tuvieran una participación minoritaria», según informa El Confidencial.

ROURES VA A POR TODAS

Cuenta el diario Negocio que detrás de esta operación se presenta el verdadero plan de Jaume Roures: fusionar Mediapro y Digital+. Pero debe darse prisa. El decretazo que permite la unión entre operadores ha adelantado acontecimientos y deben cerrar la guerra del fútbol lo antes posible. Una vez dado este paso, el camino a seguir sería:

I: Gol TV en Digital+
A Prisa, le supone un seguro de vida para convencer a los bancos de su capacidad de generar caja para hacer frente a su abultada deuda de 5.053 millones y así poder firmar de una vez por todas el famoso crédito puente anual por 1.950 millones.

Esta fase tiene cierta urgencia porque el próximo jueves, Prisa tiene una nueva cita con sus bancos acreedores, al agotarse el último plazo de extensión que las entidades concedieron al grupo el 30 de abril. Esta primera fase del acuerdo también es positiva para La Sexta.

De producirse este acuerdo, Roures daría un paso de gigante, ya que enchufaría los partidos de fútbol de pago a 2 millones de abonados de golpe. Es prácticamente la única opción rentable que maneja Roures para activar sin problemas su proyecto Gol TV a finales de agosto para rentabilizar al máximo la próxima Liga. De lo contrario, Roures contaría con ciertos contratiempos.

II: La Sexta + Cuatro
El siguiente escalón de esta posible alianza, pasaría por aunar fuerzas entre La Sexta y Cuatro. Esta fusión daría lugar a un grupo audiovisual con una cuota de mercado potente del 15%. Además, sería ventajoso para Roures porque dotaría de contenidos a La Sexta.

De darse este movimiento, podría obligar al resto de los operadores a mover ficha de inmediato. Todos los operadores están viviendo el actual proceso de integración de forma muy activa.

III: Mediapro y Digital+
Pero el podium para Roures es alcanzar la fusión entre Mediapro y la plataforma digital de Prisa. Ni Vivendi ni Telefónica acabarían comprando Digital+, sino podría acabar integrada en el grupo catalán Mediapro. De esta manera, Roures contaría con una plataforma grande para rentabilizar un puñado de contenidos deportivos, como la Fórmula 1, la Champions, la Liga…

Y lo más importante: distribuir contenidos de Imagina, la productora que comparte Mediapro y Árbol. Una plataforma con contenidos de fútbol sólo no es rentable. La TDT de pago se rentabiliza cuando existe además del fútbol entretenimiento familiar, con el fin de que los suscriptores se mantengan en la plataforma durante los meses de verano. Todas necesitan un agregador de canales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído