Las cadenas privadas consideran «normal» la tasa a las telecos para financiar TVE

(PD).- El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral, ha calificado como «normal» la tasa de las operadoras de telecomunicaciones incluidas en el anteproyecto de ley para la supresión de publicidad en TVE, ya que participan en el sector audiovisual.

Del Corral ha explicado que los operadores que emiten por televisión «deben tener las mismas obligaciones que el resto», al igual que las televisiones privadas pagan un canon por usar el espectro radioeléctrico. «Parece normal que, o pagan todos, o ninguno».

Asimismo, ha celebrado esta medida «histórica» que servirá para «homologar» a TVE con el modelo de televisiones públicas europeas como la BBC o TF1. «Nuestra valoración es muy positiva», ha destacado. No obstante, ha recordado que «todavía está pendiente ver cómo se desarrolla el trámite parlamentario».

Respecto a la tasa impuesta a las televisiones privadas, ha incidido en que estos operadores «ya soportan muchas cargas», en relación a la obligación de financiar el cine europeo (5%) y los derechos de propiedad intelectual (6%).

Además, se ha mostrado partidario de aumentar el límite para la compra de derechos deportivos, establecido en el anteproyecto en un 10% y de que la televisión pública «no pueda pujar por los derechos en los que el sector privado sí pueda hacerlo». Sin embargo, aseguró que «es importante que se haya limitado la cantidad total».

En cuanto al incremento de un 20% en las obligaciones de TVE para financiar el cine español -hasta el 6% de sus ingresos-, ha explicado que se trata de una medida «positiva», ya que entiende que uno de los «objetivos» de la televisión pública es el de fomentar la industria audiovisual española.

En este apartado, ha aludido a la necesidad de conocer los límites fijados para los estrenos y ‘pre-estrenos’ de cine norteamericano en TVE, una actividad que «debe ser reducida» para que no sea esta cadena la que, por el contrario, «fomente» la industria cinematográfica de Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído