¿Qué televisión criticará ahora la gestión de la crisis del Gobierno ZP?

¿Qué televisión criticará ahora la gestión de la crisis del Gobierno ZP?

(PD).- El Gobierno ha abierto un nuevo frente con la nueva financiación de RTVE. Las operadoras de telecomunicaciones denuncian que se trata de una medida ilegal, amenazan con ir a la UE, frenar inversiones, causar despidos y subir las tarifas ante lo que consideran un «impuesto revolucionario». Las privadas, untadas con la supresión de la publicidad en RTVE, brindan por la medida, aunque saben que toca aplaudir a rabiar en los telediarios la gestión de ZP a sólo un mes de las europeas y camino a los 5 millones de parados.

Ha sido tras la reunión con el Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado el informe del anteproyecto sobre la nueva financiación, donde De la Vega ha respondido a las críticas de las telecos. Según la vicepresidenta, «no parece que se pueda entender que lo que se paga en unos países por los operadores de telecomunicaciones no se pueda pagar en España».

Asegura que, junto a las privadas, el sector de las telecos «se va a beneficiar» de la supresión de anuncios en TVE y calificó de «sorprendentes» las críticas de estas empresas. Eso sí, no explica en qué consistirán esas ventajas derivadas de la publicidad en la cadena pública. Lo explica bien Hispanidad:

Los “señores de la prensa”, de izquierdas y de derechas, con sus medios al borde de la quiebra, obtienen un alivio a costa de Telefónica, Vodafone, Orange, ONO y compañía. Lo pagarán en las próximas elecciones. El oligopolio informativo, Prisa, Vocento, Planeta, Unedisa, Mediapro y Tele 5, están felices. Las telecos financiarán, además, el 50% (600 millones de euros) de la financiación del mayor aparato de propaganda del Gobierno: RTVE. A algunos -ONO y Telefónica, por ejemplo- se les obliga a financiar a su competencia. Días atrás, el ministro del ramo, Miguel Sebastián, calificó de barbaridad la medida aprobada el vienes por el Consejo de Ministros

Las operadoras, nada más conocer la noticia, amenazaron con una subida de tarifas, a lo que De la Vega ha respondido con cierta displicencia: «No se puede decir que se trasladará la carga a los usuarios y, al mismo tiempo, que no se puede hacer frente a esta contribución. Es contradictorio».

LAS OPERADORAS DENUNCIAN LAS MEDIDAS

Redtel, asociación que engloba a las telecos, ha denunciado la tasa del 0,9% del presupuesto de «injusta, desproporcionada, dañina e ilegal» para un sector «estratégico para el desarrollo de un país».

Esta ascociación se pregunta cómo la supresión de publicidad en RTVE beneficiará a las operadoras de telecomunicaciones ya que «los servicios audiovisuales se prestan bajo régimente de pago, no es emisión en abierto financiada por la publicidad.

Además, el nuevo impuesto es desproporcionado, porque carga a los operadores de telecomunicaciones con el 50% de la financiación de la televisión pública. Un 0,9% de los ingresos del sector representan unos 400 millones de euros al año, que se suman a la parte de la Tasa por Uso del Espectro Radioeléctrico que ya paga el sector y que se destinará también a financiar la televisión pública. Esto eleva la cifra total que abonará el sector a unos 600 millones de euros anuales.

Asimismo, los socios de Redtel han comenzado ya a analizar sus posibilidades de defensa jurídica, ante un impuesto que consideran ilegal, ya que choca con la legislación comunitaria. El único país de la UE que ha aplicado una medida similar es Francia, donde los operadores ya han recurrido la tasa a los tribunales nacionales y comunitarios.

Por último, Redtel ha enviado una advertencia al Gobierno ya que esta medida «daña seriamente» los planes de inversión y empleo en el sector.

Conviene recordar que los expectativas actuales de inversión (unos 5.000 millones de euros anuales), quedan en entredicho, y con ello, las necesidades de España para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.


UTECA CONSIDERA NORMAL QUE PAGUEN

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, calificó hoy como «normal» la tasa de las operadoras de telecomunicaciones incluidas en el anteproyecto de ley para la supresión de publicidad en TVE, ya que participan en el sector audiovisual.

Del Corral explicó que los operadores que emiten por televisión «deben tener las mismas obligaciones que el resto», al igual que las televisiones privadas pagan un canon por usar el espectro radioeléctrico. «Parece normal que, o pagan todos, o ninguno», aseveró.

Asimismo, celebró esta medida «histórica» que servirá para «homologar» a TVE con el modelo de televisiones públicas europeas como la BBC o TF1. «Nuestra valoración es muy positiva», destacó. No obstante, recordó que «todavía está pendiente ver cómo se desarrolla el trámite parlamentario».

Respecto a la tasa impuesta a las televisiones privadas, incidió en que estos operadores «ya soportan muchas cargas», en relación a la obligación de financiar el cine europeo (5 por ciento) y los derechos de propiedad intelectual (6 por ciento).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído