Uteca: «Acusar a las privadas de oligopolio es una barbaridad»

Uteca: "Acusar a las privadas de oligopolio es una barbaridad"

(PD).- Las críticas de los anunciantes a la decisión del Gobierno de reducir totalmente la publicidad en la cadena pública han tenido una rápida contestación de las cadenas privadas, agrupadas en Uteca. En un comunicado, Uteca ha declarado que afirmaciones «tan torticeras» sólo pueden hacerse «desde la ignorancia o la mala fe».

Acusar a las televisiones privadas españolas de oligopolio es, sencillamente, una barbaridad: En España hay 6 grupos de televisiones privadas nacionales, frente a 1 de Italia, 2 de Francia, 2 de Alemania y 2 del Reino Unido.

Las privadas aseguran en su nota que el mercado publicitario español de televisión es el más barato de Europa. «Ya sabemos que a la Asociación Española de Anunciantes le gustaría que la publicidad se emitiese gratuitamente y cuanta más mejor, pero eso solo era posible en sistemas políticos que están en la guardarropía. En una economía de mercado lo que hay que favorecer es la competencia entre los privados, sin interferencias de lo público». La Asociación Española de Anunciantes (AEA) había mostrado horas antes su oposición frontal a la decisión del ejecutivo.

Un portavoz de la AEA había catalogado esta decisión que el Gobierno «tenía tomada de antemano» como una «barbaridad», ya que ha decididdo antes de consultar a los sectores afectados, sin pensar que será dañina para la mayoría de los ciudadanos.

«La desaparición de la publicidad en TVE será absolutamente negativa, porque concentrará el escenario en un oligopolio controlado por las televisiones privadas, que encarecerá las tarifas», afirman desde la asociación de anunciantes.

Estas declaraciones vienen después de que la asociación pidiera al Gobierno un consenso al respecto y se comprometiera a implantar los doce minutos por hora de publicidad, para «evitar una saturación publicitaria» y fomentar un «usos responsable» de la misma.

A su juicio, la desaparición de espacio publicitario anunciado en la televisión pública estatal también afectará a la reactivación económica que aporta la inversión en comunicación comercial, y abre muchos interrogantes sobre las campañas preparadas por los anunciantes y las empresas para los próximos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído