El Gobierno Zapatero gravará internet para costear TVE

(PD).- Zapatero lo anunció hace dos semanas y este lunes De la Vega se lo ha comunicado a los directivos. El Gobierno va a eliminar la publicad de TVE. TVE se financiará con dinero público y las privadas y los operadores de telecomunicaciones pagarán una tasa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó este lunes a los directivos de TVE su intención de eliminar en septiembre la publicidad en la cadena pública «si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez».

Según explicaron a Europa Press fuentes de la corporación, el Ejecutivo plantea presentar un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá finalmente de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso.

El Gobierno desarrollará esta medida «aparte» de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3 por ciento de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega.

Se seguiría así el modelo francés incluso en las cifras, que prevén también un 3% para las privadas y un 0,9% para los operadores de telecomunicaciones.

Cabe recordar que esta medida ya ha sido criticada por el sector de las telecomunicaciones, a través del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que considera «un sinsentido» obligar a este sector a financiar en parte a TVE. En declaraciones a Europa Press, Banegas explicó que los operadores del sector ya soportan «una carga importante de impuestos especiales».

Además, entre las nuevas medidas, De la Vega plantea destinar un porcentaje de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico –que entró en vigor este año–, y que previsiblemente destinará un 80 por ciento del total de los ingresos por este concepto.

Estas fueron las principales actuaciones que De la Vega adelantó al presidente de la corporación, Luis Fernández. Durante su comparecencia la semana pasada ante la comisión mixta de RTVE, Fernández aseguró que no conocía el modelo de financiación que está elaborando el Gobierno para RTVE, después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara una «reducción drástica» de la publicidad en la televisión pública.

El Gobierno también prevé reunirse con los sindicatos y, «en un plazo de tres días», con los representantes de las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones para exponer estos primeros pasos hacia la eliminación de la publicidad en TVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído