El Gobierno ZP castiga a Internet con un impuesto revolucionario para financiar RTVE

El Gobierno ZP castiga a Internet con un impuesto revolucionario para financiar RTVE

(PD).- La nueva ley de financiación de RTVE, que prevé suprimir la publicidad a partir de septiembre, ha revolucionado el sector. A pesar de la negativa inicial de De la Vega, finalmente se adoptará un modelo similar al ‘plan Sarkozy’ en donde privadas y telecos tendrán que destinar parte de su presupuesto para la televisión pública. La reacción del sector de las telecomunicaciones -sufragarán el 24% de los gastos de la pública- no se ha hecho esperar.

Este lunes, la vicepresidenta se reunió con representantes del Consejo de Administración y sindicatos de RTVE para comunicarles la noticia: la cadena pública dejará de emitir anuncios. Este plan se tramitará por medio de un proyecto de ley en agosto y podría estar aprobado en septiembre. No obstante, De la Vega ha advertido que dependerá de la rapidez con la que se tramiten las posibles enmiendas de los distintos grupos parlamentarios.

Hoy le ha tocado el turno a privadas y telecos. Desde Moncloa, la advertencia ha sido muy clara: quitar a uno de los comensales de la tarta publicitaria tiene su precio, concretamente parte de sus presupuestos para la financiación de RTVE.

Las televisiones tendrán que entregar el 3% de sus ingresos brutos de explotación y los operadores de telecomunicaciones, el 0,9%. Además, las arcas de la cadena seguirán recibiendo el 45% de su financiación de los presupuestos generales del Estado y un 20% más procedente de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico.

La iniciativa, que ayer se hizo oficial con un encuentro idéntico mantenido con el Consejo de Administración de la cadena pública y los sindicatos, obligará a las privadas a aportar el 10% del presupuesto de RTVE, mientras corresponderá a las ‘telecos’ sufragar el 24% de los gastos de la pública.

La Corporación contará así con un presupuesto de 1.200 millones de euros, cien más que este año, de los cuales el Estado aportará 550 como contrapartida al servicio público y 240 de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico. Las privadas y ‘telecos’ aportarán 140 y 290 millones respectivamente para compensar la falta de publicidad.

Eso sí, el Gobierno ha dispuesto unas condiciones para evitar otra sangría de la Corporación. Para empezar, la cadena pública sólo podrá destinar un 10% de su presupuesto para la adquisición de derechos deportivos de especial valor televisivo.

En cuanto al cine, TVE no podrá difundir en prime-time más de 80 películas de estreno al año en el conjunto de sus canales. Además, la cadena también tendrá otras restricciones respecto a la subtitulación de programas y la emisión de contenidos infantiles.

CABREO MONUMENTAL DE LAS TELECOS

Entre las privadas, esta medida ha sido acogida con cierta resignación. Por un lado, ven satisfechas así sus demandas de eliminar la publicidad en la televisión pública, medida con la que esperan ganar 480 millones más. Sin embargo, esta tasa se añade a la que ya pagan en concepto de derechos de autor (6%) e inversión al cine (5%). Otra cosa es que este porcentaje se mantenga, aunque cambie el destino.

Quienes no han mostrado tanta comprensión han sido las telecos
. Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, ha criticado duramente una medida «que no es lógica» ya que son uno de los sectores que más presión fiscal recibe. Concretamente, entre tasas de operadoras, impuestos medioambientales y demás, las operadoras destinan hasta el 8% de su presupuesto para impuestos.

Pérez advierte que las telecos se beneficiarán -como ocurre con las privadas- de la supresión de la publicidad y que cualquier carga añadida acabará por repercutir en los precios y, por consiguiente, en los usuarios.

Aetic, organismo que agrupa a las empresas del sector, considera que aplicar una tasa a las telecos para sufragar la televisión pública sería un «error económico y político» y una medida «muy impopular». Su presidente, Jesús Banegas, aseguró ayer que esta opción penalizaría «todavía más» a los usuarios de Internet y de la telefonía móvil. Y auguró protestas similares a las que los internautas llevaron a cabo contra la tasa que grava la compra de equipos electrónicos o CD: «Nos encontraríamos con algo parecido al canon digital».

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha señalado que el pago de una tasa por parte de los agentes del sector de las telecomunicaciones para financiar la televisión pública no es ‘coherente’, cree que ‘La contribución para el saneamiento de la televisión pública debería proceder del sector audiovisual y no del de las telecomunicaciones’.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído