El beneficio neto del Grupo PRISA sufre una caída del 88,4%

(PD).- No hay respiro para el Grupo PRISA. El cierre de Crisol no ha servido para ablandar a los bancos que sindican el préstamo puente de 1.950 millones a la empresa editora de ‘El País’. Este jueves, al filo de las 10 de la noche y con las redacciones en retirada, la compañía presentó a hurtadillas sus resultados del primer trimestre, que dibujan un panorama desolador para la empresa.

Como reseña Vicente Ruiz en El Mundo, su beneficio neto experimentó una caída del 88,4%, desde los 25,18 millones de euros de este mismo trimestre en 2008 a los 2,93 millones de este año.

Como epílogo a este informe presentado ante la CNMV, la compañía reconocía en una pequeña nota que el acuerdo suscrito con los bancos para extender su crédito más apremiante apenas se prorrogaba hasta el próximo 14 de mayo.

¡Dos semanas! A pesar de que desde Prisa se anunció que había un acuerdo para prorrogarlo hasta el 31 de marzo de 2010, el sindicado que encabeza el HSBC no ha dado el visto bueno al plan de viabilidad propuesto por la compañía.

Con la venta de Digital + estancada, Prisa se está viendo abocada a vender otras unidades de negocio para que sus acreedores vuelvan a confiar en su gestión. Y el Grupo Santillana es ahora el principal candidato. En cualquier caso, Digital + sigue en el escaparate, pero con un valor en continua caída por la inminente llegada de la TDT. Además, en este trimestre han perdido 34.000 nuevos abonados, el principal atractivo para los posibles compradores, quedando la cifra total en 2.001.000.

De momento, los resultados del grupo no llaman al optimismo. Sus cuentas presentan una caída generalizada de ingresos (-10%), en su Ebitda (-19,3%) y en su Ebit (-28,6%) que se traduce en la antes mencionada caída del 88,4% en su resultado neto.

El coste financiero de sus más de 5.000 millones de deuda es fundamental en el balance. Los gastos por intereses de financiación (53,93 millones de euros) se incrementan en 6,14 millones a pesar de la bajada en los tipos de interés como consecuencia del mayor endeudamiento para hacer frente a la OPA lanzada sobre Sogecable en 2008.

En este periodo, además, se han vendido activos en América Latina y se ha cesado la actividad de Localia, cerrada el pasado noviembre.

Ahora tienen dos semanas para negociar contrarreloj con los bancos la ansiada prórroga del crédito por un año. Pero los bancos exigen algún gesto que no sea de cara a la galería como el del cierre de Crisol.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído